DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

BRASIL ENVÍA MISIÓN A URUGUAY, BUSCANDO FRENAR LEGALIZACIÓN DE MARIHUANA



Daniel Isgleas

El martes 5 llegará a Montevideo el diputado federal Osmar Terra, quien coincide con la presidenta Dilma Rousseff en su rechazo a la legalización de cualquier droga, para plantear ante la comisión de Salud del Senado su preocupación por el posible aumento del consumo entre ciudadanos de su país tras la regulación en Uruguay.

Vendrá acompañado, para reunirse con la comisión el miércoles 6, por dos personas de no menor relevancia en el ambiente político brasileño.

Uno es el subprocurador general de Justicia para Asuntos Institucionales de Río Grande del Sur, Marcelo Dornelles, y el otro es el asesor principal en materia de políticas de drogas del gobierno de Rousseff, Vitore Maximiano, que dirige la Secretaria Nacional de Políticas sobre Drogas (Senad) del ministerio brasileño de Justicia.

Terra es diputado federal por el Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), uno de los principales de Brasil, y con una orientación de centro. Fue secretario estadual de Salud de Río Grande del Sur durante ocho años, compartiendo gabinete con la actual presidenta Rousseff, quien por entonces era secretaria estadual de Minas, Energía y Comunicaciones.

Terra, médico de profesión, es un dirigente cercano al vicepresidente brasileño Michel Temer, con quien trabaja desde hace años.

Este diputado brasileño tiene una posición muy firme de restricción del acceso a las drogas, por lo cual llegará a Uruguay con una preocupación a flor de piel: la ley de liberalización del consumo de marihuana, que el Parlamento prevé sancionar este mes.



Terra planteará a los senadores de la comisión de Salud su preocupación porque Uruguay "abra el camino a las drogas", y a la vez porque los brasileños especialmente del sur van a venir a Uruguay a conseguir la droga, dijo a El País un allegado al diputado federal.

Terra tiene una posición sobre la droga similar a la de la presidenta Rousseff, que también está en contra de la legalización de la marihuana.

El 17 de mayo de 2012 cuando era candidata del PT a la Presidencia, declaró al portal de noticias R7 que "una droga no está aislada de otra. El consumo de crack (en Brasil) se une al de otras drogas. Tenemos que tener cuidado para no llegar a una situación de despenalización. Brasil no tiene las condiciones hoy en día para proponer una despenalización de cualquier droga".

El diputado brasileño solicitó ser recibido por la comisión de Salud del Senado mediante una nota que dirigió al presidente de la misma, el senador colorado Alfredo Solari, quien trasladó la inquietud a los demás integrantes, siendo aceptada. Solari ya ha tenido intercambios con Terra. De ahí surge que la preocupación que hay en Brasil es "la asociación de la marihuana con otras drogas, como el alcohol, el crack y la pasta base", indicó a El País.

Mensaje a Mujica.
El 28 de agosto pasado, según la página oficial del Congreso brasileño, el diputado Terra promovió el envío de una moción de "preocupación y contrariedad" al presidente José Mujica "respecto a la adopción de una legislación no totalmente compatible con el derecho internacional que limita el uso de narcóticos, lo que incluye la marihuana".

En Brasil hay mucha preocupación por el consumo de drogas, particularmente la marihuana y el crack, que es un subproducto de la cocaína que se forma una vez que en el proceso se le ha extraído una serie de líquidos y queda endurecido.

En 2012, el médico siquiatra Sérgio de Paula Ramos, de la Universidad Federal de San Pablo (Unifesp) y conocido como uno de los profesionales más destacados de Brasil en siquiatría, brindó una conferencia donde presentó datos sobre la opinión de los brasileños en relación con la legalización de la marihuana. El 75% está en contra (111 millones de personas), y el 11% está de acuerdo (16,3 millones).

En Uruguay, una encuesta de Cifra reveló que el 61% está en contra de la legalización.




El País, Montevideo, 3-11-13