DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

LA IGLESIA DUDA SOBRE LA CULPABILIDAD DEL P. GRASSI



POR SERGIO RUBIN

Tres fallos condenatorios por abuso sexual no alcanzaron a convencer a la Iglesia de la culpabilidad del acusado, el antes mediático cura Julio César Grassi. El obispado de Morón –al que pertenece Grassi– expresó ayer sus “dudas” acerca de la culpabilidad del sacerdote. Fue a través de un comunicado difundido al día siguiente de que un tribunal dispusiera, finalmente, su encarcelamiento. E incluso también se puso en duda el “peligro de fuga” de Grassi, un concepto que formó parte de los argumentos de los jueces que lo enviaron a la cárcel.


“Desde este seguimiento y contando con el asesoramiento de estudiosos especializados se desprenden dudas acerca de la culpabilidad del padre Grassi, así como del ‘peligro de fuga’, siendo que él residió durante mucho tiempo sin alejarse de la vivienda declarada como su domicilio personal”, dice el comunicado del obispado que encabeza monseñor Luis Eichhorn. La alusión a estudiosos especializados incluiría al penalista Marcelo Sancinetti quien, a pedido de Grassi, elaboró hace tres años un copioso informe editado en varios tomos sobre el caso, que fue enviado a todos los obispos del país.

El obispado considera que ante las dudas que tiene y habiendo una instancia judicial más pendiente (la de la Corte de la Nación) esperará para iniciarle un proceso eclesiástico que podría concluir, en caso de ser hallado culpable, con la expulsión del ejercicio de su ministerio sacerdotal. “Por tales motivos –dice textualmente el comunicado– este obispado, antes de dar una opinión al respecto, decide esperar a que haya una sentencia firme, para dar inicio a los procesos canónicos”.



Clarín, 25-9-13