DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

"NO ME INTERESA LA POLÍTICA"




 Ilya Kotov


Escuchar la frase con la que se titula este artículo, en ciertas ocasiones me provoca una sensación áspera y de abundante preocupación. Aún más de impotencia.  Para mí, la política es el instrumento mediante el cual unos manejan la vida -en sentido amplio- de otros, y eso no puede no importarnos como personas libres, ya que se trata de nuestra libertad, de nuestra felicidad, de una vida humana, ¡la tuya!

Nadie está obligado a interesarse en la política. Nadie esta obligado a informarse. Nadie esta obligado a educarse. Pero la política repercute directamente en nuestras vidas y es ahí donde debemos preguntarnos que tanto influye en el día a día de cada uno de nosotros, que tan importante es y debería serlo. Después de todo, las elecciones son un día cada dos años.

Amigos y conocidos me han respondido con el título del presente artículo a alguna pregunta sobre coyuntura social-política del país o de la ciudad. Están en todo su derecho. Pero lo que sorprende es que sí opinan sobre lo mal que se viaja en transporte público, sobre los accidentes del Sarmiento, sobre el tránsito en la ciudad, sobre la gente que te cobra por estacionar en los lugares públicos, sobre como los K hicieron su fortuna, sobre la inseguridad, sobre el Metrobus, sobre el aumento de precios, sobre el estado de las veredas, sobre la corrupción, sobre los trámites burocráticos, sobre la prensa, sobre las inundaciones, en fin, sobre todos los problemas cotidianos que cada uno puede tener. Pero lo que no se dan cuenta, es que en todos ellos está la política y de ella dependen.

Estamos a un mes de las P.A.S.O. y a menos de cuatro meses de las elecciones legislativas. A muchos no le interesa votar, ni elegir, ni conocer los candidatos, y menos aún saber lo que proponen. Pero sí les interesa el precio del pan, sí les interesa llegar a horario a sus casas, sí les interesa conseguir trabajo, si les interesa llegar a salvo a sus hogares cada día.

La política es el elemento por medio del cual se organizan, definen, modifican e inventan todos los problemas y soluciones a las cuestiones -mínimas o no- pero cotidianas de la gente.

Como ciudadanos, no debemos entregar un cheque en blanco a nuestros políticos, ya que luego de estas elecciones, los que elijamos tienen entre cuatro y seis años para cobrar ese cheque, o endosarlo, ya que muchos no asumirán siquiera su banca. No podemos quejarnos de la inflación si no nos tomamos “un ratito” para saber cuál es su causa. No podemos quejarnos de la inseguridad si no conocemos los argumentos de los que nos gobiernan -si es que los tienen-. No podemos quejarnos del transporte si no sabemos cuales son los proyectos al respecto en el futuro. O mejor dicho, podemos quejarnos, pero no pretender un cambio ante nuestro desinterés.

Es imposible desentenderse de lo más influye en nuestras vidas -nos guste o no-. Sería un acto irracional de un ser que se caracteriza por serlo.

La política permite que unos sean gobernados por otros, y a la persona que esta en el poder, no hay cosa más conveniente que sus “súbditos” no tengan conocimiento de ella, ni de lo que hace, ni de lo que corrompe o roba. “Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tiranía” decía Mariano Moreno.

Hoy más que nunca debemos informarnos, saber y conocer a quienes nos estafan y quienes intentan cambiar la realidad del país para que seamos una gran Nación. Nuestro desinterés es un crédito para los políticos. Nuestro futuro depende de nosotros, no de ellos. Nosotros les damos el poder. Ellos dependen de nuestro voto, no lo regalemos, y como sabemos, elegir sin saber, es votar a ciegas. El compromiso no debe ser con otros, sino con nosotros mismos.


Informador Público, 12-7-13