DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

CALLAO


Pastoral del Diezmo

Sistema de Auto sostenimiento de la Iglesia Católica del Callao (Perú)


¿Que es el Diezmo en la Iglesia Católica?
Es un aporte mensual que cada fiel realiza con amor, fruto del compromiso personal que tiene con Dios, de quien reconoce haber recibido todo lo que es y lo que tiene. En agradecimiento por los bienes espirituales y materiales recibidos, opta por ofrecer su Diezmo al Señor.

¿Cuanto debo dar?
El Diezmo representa el 10 por ciento de mis ingresos que entrego a Dios.
No obstante estás llamado a ofrecer tu aporte conforme al máximo de tus capacidades y posibilidades.
En algunos casos podrá ser más del 10% y en otros será menos del 10%.

¿Para qué sirve?
a través de tu generosidad ayudas a cubrir las necesidades de tu Parroquia en sus tres dimensiones: Religiosa, Social y Misionera.

¿Para quién es?
El Diezmo que le ofreces al Señor por medio del Párroco, en la Pastoral del Diezmo es para la comunidad a la que perteneces. Esta práctica no es novedad, se encuentra en la Sagrada Escritura.


Testimonio del P Tulio Sánchez (28-8-2001)
Soy Presbítero, estamos sumergidos en una crisis económica terrible, no obstante tengo para dar mi diezmo, mensualmente aporto 11.54 Dólares USA que equivale al 10% del sueldo mínimo en el Perú (S/.  453.00 Nuevos Soles y su equivalente en $ USA es:  124.25).
Tengo 7 años pastoreando en la Parroquia, de los cuales 5 llevo como Párroco a tiempo completo. No tengo sueldo, pues, los ingresos de la Parroquia no son suficientes, no obstante tengo para pagar mi Diezmo y tengo lo suficiente para vivir y compartir.
Este milagro gigante es el más difícil de entender, sin embargo el premio mayor es el gozo de vivir lleno del Señor y darlo. Hay más alegría en dar que en recibir. Las veces que he recibido muchas bendiciones es cuando he estado en difíciles situaciones. Son los Laicos que me ayudan en el manejo de la Economía se animan y precisamente en estas épocas de crisis que han logrado realizar algunas obras en la Parroquia, como el Pintado, algunas construcciones pequeñas a base de pequeñas rifas y otras actividades. 

Dimensión Religiosa:
El mantenimiento de la Parroquia, construcciones, mobiliario, bancas, luz, agua, teléfono, autoevalúo, Baja Policía, Secretaria, Portero, Guardián, Limpieza, Gastos de la Casa Cural, Papelería útiles de escritorio, copias, material de catequesis, ayuda a las pastorales. Los Aranceles, Donaciones y Actividades sostienen esta Dimensión.

Dimensión social:
 Ayuda a los pobres, viudas, huérfanos, Damnificados, albergues, refugios, asilos, orfanatorios, asistencia a los enfermos, proyectos de promoción humana.

Dimensión Misionera:
 Capacitación a agentes pastorales, Óbolos, Colectas de Domund, San Pedro, Cáritas, Diezmo a la Pastoral Diocesana, Aporte al Seminario Diocesano, Ayuda a las Comunidades Misioneras.

Explicación del auto sostenimiento de la Iglesia de los recursos de sus fieles.
Como ven, la Iglesia no es sostenida por el Estado, ni los sacerdotes ni agentes pastorales reciben sueldo. Algunos colaboradores reciben alguna propina. He aquí los términos que nos ayudarán a comprender el movimiento de caridad económica de nuestra parroquia:

Estipendio.
Es el aporte para el Celebrante en un sobre cerrado por los servicios. Como ven los sacerdotes, tienen gastos personales, ellos por dar todo gratis, no cuentan con sueldo. Sobreviven de lo que los fieles les pueden compartir. A este aporte se le llama Estipendio.

Arancel.
Es el aporte que doy con mucha a alegría a mi Parroquia para su sostenimiento en la dimensión Religiosa, cuando solicito un servicio religioso, una bendición, un sacramento, en secretaría. No es que compre el sacramento, pues los sacramentos tienen un valor incalculable, sino que a través de estos servicios la Parroquia sostiene los servicios de luz, agua, teléfono, limpieza de los ambientes de la parroquia, útiles de escritorio o papelería, incentivo a Secretaría, portero, guardián, construcciones, seguro de los sacerdotes, alimentación del personal que colabora con la parroquia. 

Diezmo.
Es el aporte mensual y voluntario y de acuerdo a mis posibilidades, que doy a mi Iglesia para que atienda las dimensiones de la Iglesia: Social o Misionera:
Pobres, enfermos, ancianos, minusválidos, capacitación de agentes pastorales (Laicos, Sacerdotes, Religiosos) movilidad de agentes pastorales.

Ofrenda.
Es el aporte que doy al Señor y me une a el en el culto, para el sostenimiento del Culto en el Templo, en la Capilla. Así ayudo a mantener el Templo: Cera, escobas, vino, hostias, sacristanía, sacerdotes, lavado de ornamentos sagrados, cáliz, mantenimiento del templo, sacristía y santísimo.

Caridad.
Es el Aporte que entrego a mi Iglesia (Parroquia, Cáritas, Óbolo de San Pedro, Colectas para los Necesitados) que expresa mi amor al Prójimo necesitado. Puede ser dinero ó en ropa, víveres no perecibles (enlatados), útiles de escritorio, medicina, frazadas, zapatos, cocinas, ollas, utensilios de cocina… etc.