DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

ALQUILER DE VIENTRES Y CO-PATERNIDAD REGISTRAL



Los macristas Daniel Lipovetzky y Cristian Ritondo, presentaron un proyecto de ley para facilitar la inscripción, en el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires, de los niños gestados en el exterior mediante “alquiler de vientres”.

En los fundamentos del proyecto dice: “dada la existencia de nuevas realidades jurídicas y familiares se torna necesario crear categorías nuevas de filiación. En la historia de las naciones siempre se han creado nuevos status con el fin de adaptarse al correr de los tiempos cada vez más dinámicos. En ese sentido, la fertilización in vitro y la gestación por sustitución, entre otras técnicas de reproducción humana asistida, representan desafíos que nuestro ordenamiento normativo debería regular.” “En ese sentido, corresponde conferir una normativa uniforme a las nuevas realidades familiares, siendo imprescindible el reconocimiento por parte del Estado a la co-maternidad y co-paternidad registral basada en la voluntad procreacional proveniente de una gestación por sustitución en igualdad de condiciones que la de los matrimonios entre cónyuges de distinto sexo”.

El expediente incorpora en el Código Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, un Capítulo sobre “Declaración de Coparentalidad” que describe los requisitos y el procedimiento hasta llegar a la inscripción (art. 5º). “El inscripto tendrá derecho a conocer su identidad biológica y tendrá acceso a toda información referida al proceso de la declaración de coparentalidad a partir de los 16 años, o anteriormente, a través de su representante legal” (art. 6º).

Según declaró Lipovetzky la iniciativa es el resultado de “una preocupación compartida” entre Rodríguez Larreta, Subsecretario de Gobierno de Macri, y la Legislatura porteña, lo que demuestra claramente que el GCBA (Gobierno de la Ciudad de Bs.As.) va a la vanguardia de los cambios que se vienen dando en las nuevas formas de  construcción familiar. A tal fin hemos generado con este proyecto un andamiaje normativo necesario para dar respuesta a las nuevas realidades y necesidades sociales a través de una concepción dinámica de la legislación.” Recordemos que el año pasado el propio Rodríguez Larreta entregó en el Registro Civil de la calle Uruguay, la partida de nacimiento del primer bebé del mundo con “dos papás”, Alejandro Grinblat y Carlos Dermgerd. Tobías fue “producido” mediante fecundación artificial con el óvulo de una canadiense y gestado en un vientre alquilado en la India. La foto del Jefe de Gabinete de Macri en el Registro Civil recorrió el mundo y hasta logró eclipsar a la que simultáneamente, y tras promulgar la “ley de identidad de género”, se sacaba la presidente entregando su nueva documentación a un travestí.

Por el proyecto de marras la FALGBT (Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) reconoció con la distinción “Orgullo Ciudadano” a Lipovetzky, “por su contribución  y compromiso con la igualdad, el cambio, la inclusión y la aceptación de la diversidad”. El evento -organizado conjuntamente por la FALGBT y la diputada kirchnerista María Rachid- se realizó en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
En materia de familia, kirchneristas y macristas siguen peleando cuerpo a cuerpo la carrera progre.
_________________________________________


NOTIVIDA, Año XIII, Nº 888, 1 de julio de 2013