DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

A TRES AÑOS DEL MATRIMONIO IGUALITARIO: ARGENTINA, UNO DE LOS 14 PAÍSES ENTRE 193 DONDE RIGE ESTA DESVIACIÓN DEL ORDEN NATURAL

Se casaron 7171 parejas del mismo sexo


Por Verónica Dema 


La ley se aprobó el 15 de julio de 2010; sólo en la Ciudad de Buenos Aires se realizaron 1834 bodas; los avances en materia de diversidad sexual y las asignaturas pendientes
Marilina Ross y su novia Patricia anunciaron su boda pocos días antes de cumplirse tres años de vigencia de la ley de matrimonio igualitario en la Argentina. En este tiempo, 7171 parejas del mismo sexo, algunas con convivencias de diez años, decidieron casarse. Hasta fin del año pasado, la cifra se ubicaba en 5839. Son cifras oficiales de la Federación Argentina Lgbt.

A tres años de la aprobación de la ley de matrimonio igualitario, que convirtió a la Argentina en el primer país en América latina y décimo en el mundo en consagrar la igualdad, además de brindar la posibilidad del matrimonio, se avanzó en el reconocimiento igualitario de hijas e hijos de parejas no casadas y en la gestación por sustitución y fertilización asistida sin discriminación. También se habilitó el matrimonio igualitario para turistas, por medio del cual más de 100 parejas extranjeras pudieron casarse.

En todas las provincias de la Argentina se realizaron enlaces a partir de la ley. La Ciudad de Buenos Aires, con 1834 bodas, lidera el ránking; le siguen las provincias de Santa Fe, Córdoba y Mendoza, proporcionalmente las que más matrimonios registraron en relación con la cantidad de habitantes.

La ONG 100% Diversidad y Derechos, consultada por LA NACION, expresó que con la sanción del matrimonio igualitario el cambio cultural que se venía gestando en la sociedad argentina recibió un fuerte estímulo: el peso simbólico de lo que está bien, de lo que está dentro de ley incorporó a las identidades sexuales diversas. Ser lesbiana, gay, bisexual, trans o heterosexual no es mejor ni peor y no se puede negarle a ninguna persona sus derechos.

En el tercer aniversario del matrimonio igualitario, Martín Canevaro, presidente de 100% Diversidad y Derechos expresó: "Festejamos las miles de uniones de parejas del mismo sexo en todo el país y la inscripción de cientos de niños y niñas con sus dos madres legalmente reconocidas. La legislación igualitaria lejos de disolver la familia, como vaticinó el actual papa Francisco, ha legitimado social y jurídicamente a miles de familias que hoy cuentan con los mismos derechos, sin afectar ningún derecho de las demás".

Esteban Paulón, presidente de Federación argentina Lgbt, expresó: "Estamos muy felices y con festejos en todo el país por estos tres años de igualdad que demuestran que los países que abrazan el matrimonio igualitario son países mejores".

Recordó: "Nuestra sociedad ha avanzado enormemente desde aquella madrugada del 14 y 15 de julio y entre esos avances debemos destacar la ley de identidad de género y el cambio en la mirada social hacia la diversidad sexual. Es cierto que falta mucho por hacer pero el apoyo social inmenso existente nos da fuerzas para lograr todo lo que falta, siempre desde una construcción plural y en la diversidad."

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA), una de las organizaciones que impulsó proyectos y trabajó para la aprobación de esta ley, también celebra. César Cigliutti, presidente de la CHA, dijo: "Uno de los mejores resultados de la ley de matrimonio igualitario son las 7171 parejas que se casaron. Esta ley es la épica de una lucha que se inició hace 12 años, con la presentación el 28 de agosto de 2001 del proyecto de Unión Civil de la CHA en la Legislatura porteña por el reconocimiento del estado de nuestras parejas". Agregó: "La aprobación de la Ley de Unión Civil de la Ciudad de Buenos Aires fue el antecedente fundante de todo el debate ya que por primera vez en la Argentina y en Latinoamérica el Estado reconocía a nuestras parejas".

Pedro Paradiso Sottile, secretario y coordinador del Área Jurídica de la CHA manifestó: "Estamos orgullosas/os de que la Argentina haya sido el primer país de América Latina y el Caribe en aprobar el Matrimonio Igualitario, que sea el primero también en incluir a las parejas extranjeras en el ejercicio de un derecho constitucional y humano y que nuestra comunidad ejerza este derecho. Celebramos estos matrimonios que son actos que como desde la CHA llevamos adelante desde hace más de 29 años, porque le pusimos el cuerpo, el nombre y el trabajo a la lucha por nuestros derechos".

LA ARGENTINA, ENTRE LAS PIONERAS

La promulgación de la ley de matrimonio igualitario es una tendencia mundial. Hace tres años, la Argentina se convirtió en el décimo país en el mundo en reconocer el derecho a contraer matrimonio civil a las parejas del mismo sexo y el primero en el continente americano.

Ahora la lista asciende a 14 países, además de Argentina, cuentan con matrimonio igualitario Holanda, Bélgica, España, Canadá, Portugal, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Islandia, Francia, Reino Unido, Nueva Zelandia y Uruguay. Además por vía judicial se reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo en Brasil y varios estados de los Estados Unidos.

México, Estados Unidos, Australia, Viernam y Colombia entre otros se encuentran en pleno debate para habilitar este derecho.

El avance más reciente lo constituyó la sentencia de la Corte Suprema de justicia de Estados Unidos que derogó la ley de Doma y restituyó el derecho al Matrimonio en el Estado de California. "Se estima que cerca del 10% de la población mundial vive en países y regiones con matrimonio igualitario", apuntó Paulón, de la Federación.

LAS MATERIAS PENDIENTES

Entre lo pendiente, desde 100% Diversidad y Derechos, señalan la urgente necesidad de avanzar en la reforma integral del Código Civil y Comercial unificado - que actualmente se encuentra en consideración del parlamento - para incorporar el ideario igualitario en la legislación de fondo, especialmente en el derecho de familia.

El proyecto en análisis, amplía y protege los derechos de la diversidad familiar. El Capítulo de Filiación reconoce la "voluntad procreacional" como fuente de filiación cuando se utilicen técnicas de reproducción asistida, la cual se agregará a las fuentes de filiación ya reconocidas por naturaleza y adopción, sin considerar el estado civil de sus madres o padres.

Canevaro expresó que la aprobación de la reforma integral del Código Civil será un cambio fundamental en el reconocimiento de la igualdad de los diferentes tipos de familias "ya que todos los vínculos filiatorios quedaran plasmados en la legislación de fondo; esto permitirá que los hijos e hijas de familias co-maternales sean reconocidos legalmente por sus dos madres sin la necesidad de estar casadas".

El proyecto, también, crea la figura de "gestación por sustitución", que posibilitará la construcción y el resguardo de los proyectos familiares de las personas que no pueden procrear por gestación biológica o técnicas de reproducción asistida. Además de otras importantes reformas legales en relación a la adopción, el divorcio abreviado y los contratos prematrimoniales.

Por su parte, desde la CHA trabajan en lo que consideran otra materia pendiente, la modificación de la Ley contra la Discriminación para que incluya la orientación sexual y la identidad de género. "También esperamos que el Senado apruebe el proyecto de modificar la Ley de sangre para que no siga excluyéndonos de la donación", dijo Cigliutti. Hace unos días se aprobó la modificación para la Ciudad de Buenos Aires.

Con todo, las nuevas generaciones empiezan a crecer en el respeto a la diversidad, sin prejuicios, sin miedos, sin estigmas y con libertad para amar. La Argentina ya no condena más a nadie a vivir en el clóset. Ahí radica la felicidad y la dignidad de millones de personas.


La Nación, 15-7-13