DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

MÉXICO: LEGISLADORES RECHAZAN LEGALIZAR MARIHUANA



Diputados federales y senadores guanajuatenses rechazaron la propuesta del ex presidente de la República, Vicente Fox Quesada, de legalizar la marihuana en México y aseguraron que el tema no se integrará a la agenda de esta Legislatura.

Fox, quien se ha convertido en un promotor de la despenalización de la hierba, dijo el miércoles, ante una pregunta concreta, que si la marihuana dejara de ser ilegal, estaría dispuesto a sembrarla en su rancho.

También insistió en su tesis, de que la despenalización sería una posible solución a los problemas de creciente violencia que enfrenta el País, desde su sexenio como Presidente.

“No podemos decir así de pronto que hay que legalizarla y en consecuencia consumirla (la marihuana), es un tema delicado, tenemos que analizarlo con todo detenimiento y ver qué opina la sociedad”, dijo el senador del PRI Gerardo Sánchez García.

Sin embargo, descartó que la legalización de la droga sea prioritaria para esta Legislatura.

“Tenemos temas en este momento mucho muy importantes, como es la reforma hacendaria, como es la reforma financiera y la reforma energética, en donde busquemos a toda costa reactivar la economía, generar mayores ingresos, que son un tema que está esperando la sociedad”.

El diputado federal del PAN Juan Carlos Muñoz Márquez coincidió en que son más importantes para la agenda legislativa temas que fortalezcan la economía de nuestro País, e incluso el Pacto por México, debido a que la legalización de la marihuana no necesariamente erradicará problemas como el crimen organizado.

“Lo que tenemos que dejar de crear son delincuentes, con un negocio de delincuencia se va a generar otro, el problema es detener la delincuencia… ¿y cómo la detienes? educando, preparando, fomentando los valores. Legalizar la marihuana, lo único que van a hacer es que van a buscar otros delitos y van a seguir delinquiendo, el delincuente no deja de serlo por el hecho de que legalice la droga”, sostuvo el legislador leonés.

Destacó que el hecho de que la marihuana ya se haya legalizado en otros países, no significa que México tenga necesariamente que hacerlo.

“Todavía si nosotros viéramos algún resultado positivo en otros países, una disminución en la incidencia, en el consumo, pero no hay disminución, estaría bien hacer un análisis sobre qué ha dejado de bueno la legalización de la droga en otros países”, añadió.

Recuerda que él no lo hizo

La diputada Beatriz Yamamoto dijo que Vicente Fox, “incertidumbre y alboroto”.

“Son comentarios que logran un efecto negativo porque no tendría por qué decir un personaje de esta talla que sembraría o cultivaría marihuana, no es esa la solución y menos de un líder de esa magnitud, perjudica a la sociedad que estamos evitando problemas de este tipo”.

Recordó que durante su mandato Fox no impulsó que se legalizara la marihuana, “y ahora lo que quiere es que caiga en la responsabilidad de los actuales gobernantes”.

La diputada panista añadió también.

“Me parece que México aún no está preparado para la legalización de la marihuana, porque nosotros tenemos que contemplar muchas otras vertientes como evitar el consumo en la juventud no preparada, nos falta mucha educación de fondo que sí tienen otros países”.

La senadora Pilar Ortega también estuvo en contra.

“En este tema México no puede decir de manera superficial si se va disminuir la delincuencia, sino hay un panorama, hay que tener en claro características sociales, económicas, hacer un estudio serio”.

Periódico AM, l8-6-13