DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

III SEMINARIO SOBRE LAS PERSPECTIVAS DEL CATOLICISMO EN EL MUNDO

Por un movimiento social cristiano de liberación:

Del 1 al 4 de julio tendrá lugar en el Campus Bellesguard de la Universitat Abat Oliba CEU el III Seminario Internacional ‘Situación y perspectivas del catolicismo en el mundo’ que se desarrollará bajo el título ‘Un movimiento social cristiano de liberación en tiempos del pontificado del Papa Francisco’.

El curso contará con destacados representantes de la Iglesia católica y pretende ofrecer una forma de que los cristianos y los católicos en particular asuman la responsabilidad de no mantener una sociedad que ser apoya en gran medida en estructuras de pecado. Por ello, es una forma de transformar esas estructuras o suprimirlas, de una forma tal que dejen de contribuir a la injusticia y a la inmoralidad.

También quiere ser la construcción de nuevos marcos de referencia sobre la concepción del papel de la persona y de la vida basada en la reconstrucción integral de la cultura moral de la virtud. La construcción de la civilidad, la vida moral y la vida intelectual que puedan sostenerse a través de los nuevos tiempos oscuros que ya están aquí.

Se trata de sentar las bases para la acción social y política dirigida a elaborar e impulsar políticas públicas basadas en la Doctrina Social de la Iglesia hasta configurar un modelo alternativo. También definir la acción práctica de crear estructuras económicas alternativas desde el cooperativismo a una nueva banca, pasando por todo aquello que esté a nuestro alcance sin excluir un mayor desarrollo de la solidaridad pero con una característica claramente definida: la de combinar la donación con la organización en comunidades activas de los desfavorecidos.

Una propuesta destacada

El curso contará con ponentes descatados en su ámbito profesional y personal. El lunes, 1 de julio, será la sesión inaugural que contará con la conferencia “Asamblea plenaria del Episcopado Latinoamericano y las conclusiones de Aparecida al Pontificado de Francisco” a cargo del doctor Guzmán Carriquiry, secretario del Consejo Pontificio para América Latina.

El martes, 2 de julio, el doctor Joan Corona, rector Emérito de la Universitat Abat Oliba CEU y catedrático de Economía Aplicada, y Joan B. Casas, decano del Colegio de Economistas de Cataluña dialogarán sobre “Rigor y éxito económico para una sociedad más justa y solidaria”. El miércoles, 3 de julio, “¿Hacia un movimiento social cristiano de liberación?: características básicas y condiciones” será el título de la conferencia de Josep Miró i Ardèvol, director del Instituto de Estudios del Capital Social Universidad Abat Oliba CEU, miembro del Consejo Pontificio para los Laicos y presidente de e-cristians
                 
Finalmente, el jueves, 4 de julio, el padre Joan Costa, experto en Doctrina Social de la Iglesia hablará de “Qué condiciones ha de cumplir la economía desde el juicio de la Doctrina Social de la Iglesia”.

El curso está abierto a estudiantes de la UAO y personas externas a la universidad que se pueden inscribir en el curso y recibir descuentos dependiendo de su situación laboral hasta cubrir el máximo de plazas establecido.


ForumLibertas, 11-6-13