DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Gacetilla de prensa


Portal de Belén
Hogar para la mamá sola



DECLARAN INCONSTITUCIONAL LA GUIA DE ABORTOS NO PUNIBLES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.
ASÍ LO RESOLVIÓ POR UNANIMIDAD EN FALLO DEFINITIVO DE LA CÁMARA TERCERA EN LO CIVIL Y COMERCIAL DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA.

La Cámara resolvió declarar inconstitucional en su totalidad  - por violación de la Constitución provincial y de la ley 6222 que  reglamenta  el ejercicio de la medicina en la provincia -  el “Protocolo de abortos no punibles”.

El fallo es consecuencia de la acción de Amparo entablada por el Portal de Belén contra la Provincia de Córdoba en el mes de abril de 2012, debido a que ésta última dictó una resolución que permitía la práctica de abortos en el sistema de salud de la provincia, con la sola condición de que la madre firmara una declaración jurada sosteniendo que el embarazo era producto de una violación.
Además, la resolución ministerial obligaba a los hospitales públicos de la provincia a ejecutar los abortos en esas condiciones.

El fallo de la Cámara Tercera subraya expresamente que por la  inconstitucionalidad señalada la Legislatura Provincial carece también de facultades para autorizar por ley la práctica de los llamados abortos no punibles en el territorio provincial, dado que nuestra Constitución protege la vida  de todos los cordobeses desde el momento de la concepción.

Córdoba, 21 de mayo de 2013.

Jorge Scala – Tesorero Portal de Belén Rodrigo Agrelo – Vocal Portal de Belén.