DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

EL VERANO DE 2013 (EUROPA) PODRÍA SER EL MÁS FRÍO DESDE 1816





Según las predicciones de Metèo, estamos a punto de vivir uno de los veranos más fríos y húmedos desde hace casi 200 años.

Libertad Digital


Si las predicciones se cumplen, el verano de 2013 será el más frío que se recuerda. Porque, según los vaticinios del Canal francés Metèo, hay un 70% de probabilidades de que haya una ausencia completa de verano en Europa occidental, convirtiéndose en el más frío y húmedo desde 1816.

Esto se produciría debido a que el largo y tardío invierno de este año ha enfriado las aguas de los mares; esto, sumado a la débil actividad solar de los últimos meses, podría tener un efecto directo sobre el clima en los meses estivales.

Según Metèo, habrá golpes de calor pero serán de corta duración; y precederán a violentas tormentas hasta final de agosto. De hecho, los meses más cálidos no serán, como es habitual, agosto y julio: habrá que esperar hasta septiembre y octubre para disfrutar del calor.

Como recuerda La Voz de Galicia, el año sin verano no es un mito ni una leyenda. La última vez que ocurrió fue en 1816, que se conoció como "el año sin verano" o "el año de la pobreza". Fueron muchos los factores que propicia-ron entonces que esto ocurriera, entre ellos que el Sol se encontraba en medio del conocido como Mínimo de Dalton -espacio de tiempo en el que su actividad magnética era sumamente baja- y el gran cataclismo volcánico de Tambora, un volcán situado en Indonesia. La columna de humo que provocó fue tan densa que llegó a propiciar el descenso de las temperaturas en medio planeta.


De momento, descenso de las temperaturas

Por el momento, parece que las predicciones de Metèo van cumpliéndose. En España, las temperaturas descende-rán esta semana y se mantendrán por debajo de lo normal, al tiempo que las tormentas y chubascos se espe-ran sobre todo en el norte y noreste de la Península y en Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que prevé que la primera quincena de junio sea algo más fresca de lo normal y con lluvias supe-riores a los niveles normales.

Así, el portavoz de la AEMET, Alejandro Lomas, ha señalado que esta semana las temperaturas estarán por debajo de lo normal y que las precipitaciones serán "generosas" en el extremo norte y buena parte del tercio norte. Ade-más, esta semana en la mitad sur de la Península, los termómetros también se quedarán por debajo de lo normal e incluso se esperan nevadas en las zonas de montaña.

Lomas ha indicado que esto se debe a la entrada de un frente frío por el norte y noroeste peninsular. Así, ha adelantado que la tendencia para las próximas semanas apunta a que del 27 de mayo al 2 de junio las temperaturas serán moderadamente inferiores a las normales en la Península y Baleares; del 3 al 9 de junio los termómetros se quedarán por debajo de lo normal en el norte y este y ligeramente en la mitad sur y también lo serán entre el 10 y el 16 de junio.

Respecto a las precipitaciones, el portavoz de la AEMET ha manifestado que la primera semana de junio lloverá por encima de lo normal en Cantábrico oriental, cuadrante sureste y Baleares y que las lluvias serán normales en el resto. Del 3 al 9 de junio, las lluvias serán normales, excepto en el litoral de Cataluña, Levante y sureste, donde serán ligeramente superiores y ha agregado que entre el 10 y el 16 de junio, las temperaturas serán en torno a las normales.

Concretamente, Lomas ha indicado que este lunes las tormentas afectarán al este de la Península y los chubascos caerán en el extremo norte. En el resto de la Península los chubascos serán débiles. Por su parte, en el oeste, sur de Galicia, oeste de Castilla y León y Andalucía occidental no se esperan precipitaciones. En cuanto a las tempe-raturas, comenzarán a descender desde hoy hasta el miércoles.

En cuanto al martes, ha añadido que los termómetros descenderán más de seis grados centígrados en el norte y entre 3 y 6 grados en el resto de la Península. Los cambios se notarán más en la mitad norte donde será genera-lizado el viento fuerte, el descenso de los termómetros y las precipitaciones.

Para el miércoles, el portavoz de la AEMET ha dicho que se esperan precipitaciones fuertes en el Cantábrico y norte de Navarra, donde podrán ser fuertes, y en el resto de la Península serán débiles a moderadas.

En la mitad sur, los cielos estarán poco nubosos, mientras que en Baleares se esperan chubascos o tormentas moderadas. Asimismo, el jueves se suavizarán las temperaturas pero estarán por debajo de lo normal y las precipitaciones afectarán al extremo norte y nordeste de Cataluña. "Cuanto más al sur, menos lluvias", ha resumido Lomas, que ha adelantado que la tendencia es que se mantengan las lluvias en el norte, aunque sean débiles, y que el fin de semana subirán los termómetros.



Fuente: Mitos y Fraudes

Estrucplan, 31-5-13