DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Cuarto Informe sobre la Doctrina Social de la Iglesia



.

El próximo 8 de mayo a las 17.30 horas, se realizará, en la sala Marconi de Radio Vaticana, la presentación del Cuarto Informe sobre la Doctrina social de la Iglesia en el mundo "La colonización de la naturaleza humana", a cargo del Observatorio de la Doctrina social de la Iglesia Cardenal Van Thuân, publicado por Cantagalli, con la colaboración del Movimiento de Trabajadores Cristianos (MCL).

La presentación se abrirá con el saludo de Carlos Costalli, presidente del MCL. Luego seguirán las intervenciones de Andrea Tornielli, vaticanista de La stampa, de Eugenia Roccella, ex subsecretaria de la salud y ahora diputada PDL, y de Giampaolo Crepaldi, Arzobispo de Trieste y Presidente del Observatorio.

Por cuarto año consecutivo, el Observatorio, en colaboración con otros cinco Centros de investigación, hace un balance de la Doctrina Social de la Iglesia en los cinco continentes, señalando los nuevos acontecimientos, los desafíos emergentes, y las enseñanzas más importantes del Magisterio.

El tema central se refiere a la ideología de género. En el resumen introductorio, los directores de las cinco instituciones que han colaborado en la redacción se enfocan en la "colonización de la naturaleza humana" —la presión internacional sobre los gobiernos para que cambien su legislación tradicional sobre procreación, familia, vida—, y especialmente en el caso de Argentina, donde en un solo año se han aprobado leyes en contra de la vida y la familia.

La ideología de género es sutil, ella apela a los derechos individuales y a una supuesta igualdad entre individuos abstractos y asexuados, carentes de una identidad diferente a la que ellos mismos se dan de manera arbitraria. Este es un fenómeno que tiene carácter subversivo contra los vínculos sociales: un acentuado individualismo desencarnado que tiende a redefinir las relaciones sociales que ya no estarían fundamentadas en la naturaleza humana, sino sobre la base de un deseo individual autosuficiente. Esta ideología está siendo exportada hacia los países emergentes y pobres.

El Presidente del Observatorio, Crepaldi, en el prefacio afirma que, mediante este Informe "el Observatorio tiene la oportunidad de dar una sistemática continuidad a su actividad de monitoreo y de reflexión. Leyendo en forma comparativa los cuatro informes hasta ahora publicados se puede encontrar continuidad e interrupciones en el desarrollo de la Doctrina social de la Iglesia en el mundo”.

El futuro de la dimensión natural del bien humano depende de la fe cristiana: cuando los hombres se alejan de Cristo pierden de vista también su verdadero bien en el plano natural. El compromiso debe ser cultural, legislativo, político, para que la procreación natural, la familia y la acogida a la vida no sean reducidas a funciones, sino que sean vistas como expresiones de la esencia de la persona.

Continúa así con esta cuarta edición el interesante camino trazado por cada Informe anual.

 Osservatorio Internazionale Cardinale Van Thuân, Newsletter n.469 | 2013-04-26