DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Crece un criterio peligroso



Piden la Despenalización de la Droga 

Michael Tatone

Siete ex ministros de justicia brasileños han declarado su apoyo a la despenalización de la posesión de drogas para uso personal, lo que refleja un cambio regional en la opinión sobre la política de drogas, al cual el gobierno brasileño se ha resistido hasta ahora.
La carta, firmada por los ex-ministros, reafirma su punto de vista de que las leyes represivas contra la posesión de drogas para uso personal son inconstitucionales y que "(...) cada ciudadano tiene la libertad de construir su propio modo de vida, siempre que se respete el espacio de los demás (...)"
Los ex ministros expresaron su posición el día antes de que la Cámara de Diputados estuviera lista para votar sobre la modificación de las leyes existentes sobre drogas. La votación fue aplazada debido a un desacuerdo sobre las medidas, incluyendo la hospitalización forzosa de los adictos y la creación de una base de datos de consumidores de drogas, informó Jornal do Brasil.

Análisis de InSight Crime

El debate sobre la política de drogas en América Latina, recientemente, se ha ido alejando de un enfoque represivo que hace hincapié en la aplicación de la ley. Los presidentes de Guatemala, Colombia y México han abierto el camino para pedir un cambio de paradigma en la política de drogas y han solicitado un nuevo debate a nivel global. El gobierno de Uruguay, por su parte, actualmente está promoviendo una legislación que legalizaría el consumo de cannabis.
Mientras que algunos estados de Brasil han intentado nuevos enfoques en materia de políticas de drogas - incluyendo la hospitalización obligatoria de los adictos al crack –, la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se ha opuesto firmemente a cualquier forma de legalización. Es poco probable que esta posición cambie pronto, a pesar de la intervención de estos siete pesos pesados de la política del país.

InSight Crime, 18-4-13