DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Paraná: persecución judicial


a médicos del Hospital San Martín que se negaron a practicar un aborto

Se trata del caso de una mujer que en agosto de 2011 inicialmente había solicitado autorización para abortar en la semana 20 de gestación pues presentaba un cuadro de cardiopatía congénita. Sin embargo, luego desistió de esta intervención y finalmente el 25 de noviembre nació la beba por ceárea en Buenos Aires.
Una semana después, la madre sufrió un accidente cerebro-vascular por el que perdió el movimiento del brazo y pierna izquierda, la deglución y el habla, que pudo recuperar luego de un tratamiento de rehabilitación, salvo la movilidad del brazo izquierdo.

Persecución judicial
Luego comenzó la persecución judicial a los médicos. Mediante un decreto del 2 de marzo de 2012 se ordenó la investigación a profesionales que se negaron a practicar el aborto.  El decreto que insta a investigar a los médicos se conoció recién el lunes 19 de febrero de 2013.
En la medida se resolvió "disponer la instrucción de una información sumaria en el ámbito del Hospital San Martín de Paraná, a los efectos de investigar y determinar la realidad fáctica", ante la negación de profesionales de practicar un aborto "no punible".

La denuncia fue realizada por representantes del Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales (Conders), que alegan que se violó el Artículo 86 del Código Penal, que permite la práctica de abortos en los casos "no punibles".
El trámite aún no está en la etapa de sumario, sino de una “investigación sumaria”, según se precisó. La Dirección de Sumarios, que depende de la Fiscalía de Estado, no se expidió sobre los profesionales intervinientes. Muchos ya han declarado.
La objeción de conciencia a practicar un aborto es un derecho de todos los profesionales de la salud. Nadie puede ser obligado a matar.

(ArgentinosAlerta.org)