DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Anuncio catastrófico sobre el clima



La crónica que reproducimos forma parte de pronósticos alarmistas que nunca se cumplen. Recordamos que en la década del 70 el Club de Roma y otros organismos vaticinaron que la "explosión demográfica" provocaría millones de muertes debido a la insuficiencia de alimentos. Esto no ocurrió jamás.
Con referencia al clima, nos remitimos a dos artículos publicados recientemente por este blog que pueden confrontarse con la crónica citada:

www.cdbcba.blogspot.com.ar/2012/11/a-donde-se-fue-todo-ese-co2.html 

www.cdbcba.blogspot.com.ar/2012/12/el-sol-determina-el-calentamiento-global.html 

..............................


Científicos pronostican que millones de personas morirán por el "calentamiento global extremo"


Por Víctor Ingrassia 

Parte de la gran comunidad científica que analiza los cambios climáticos de la Tierra está reunida aquí en Doha, Qatar, ya se expresó: el planeta va en dirección a un calentamiento global extremo, donde pocos seres vivos podrán adaptarse y millones de personas morirán.

La comunidad científica y millones de personas esperan que los ministros delegados de los 195 países participantes de la Cumbre Mundial de Cambio Climático de Naciones Unidas firmen un acuerdo serio y jurídicamente vinculante para reducir los gases de efecto invernadero (GEI), responsables del c alentamiento de la Tierra.

Según un informe presentado por la coalición científica Global Carbon Project al que tuvo acceso LA NACION, las emisiones globales de dióxido de carbono (Co2) llegaron este año a un nuevo máximo histórico, al alcanzar niveles nunca antes registrados que ponen en peligro al planeta.

De acuerdo al organismo, las emisiones de los GEI más significativos provenientes de combustibles fósiles crecieron un 2,6% en comparación con los niveles de 2011, hasta llegar a las 35.600 millones de toneladas. Las emisiones de Co2 en la atmósfera serán este año 58% mayores que en 1990, el año tomado como parámetro por el Protocolo de Kyoto para reducir en 5,2 por ciento los gases contaminantes que provocan el cambio climático.

El estudio presentado se suma a más evidencia sobre el impacto que está teniendo la polución provocada por el hombre en el cambio climático, incluido un aumento en los niveles del mar y el derretimiento del hielo polar.

El presidente del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Rajendra Pachauri, afirmó a LA NACION, al término de su exposición en Doha, que los países deben alcanzar un acuerdo que reduzca las emisiones de GEI para impedir inundaciones, sequías, olas de calor y crecimiento en el nivel de los océanos.

"La subida del nivel de los océanos supone una amenaza particular para quienes viven en áreas a nivel del mar, desde Bangladesh a ciudades como Nueva York, Londres y Buenos Aires, ya que se incrementa el riesgo de tormentas, erosión costera y, en el peor de los escenarios, inundaciones de grandes áreas de terreno", explicó el científico.

El influyente comité del clima de la ONU analizó que la probabilidad de que la actividad humana sea la causante del cambio climático es de "al menos el 90 por ciento" en su último informe del 2007. Sin embargo, Pachauri dijo que esperaba que el comité elevara aún más esa probabilidad en su próximo informe, previsto para el próximo año.

El último informe del IPCC dio un amplio rango para el crecimiento de los niveles del mar, asegurando que podría incrementarse en entre 18 y 59 centímetros para 2100. Esos números no tuvieron en cuenta la posible aceleración del deshielo de Groenlandia y la Antártida.

La profesora Corinne Le Quere, directora del Centro Tyndall para la Investigación por el Cambio Climático, en la Universidad de East Anglia (Inglaterra), y a cargo del estudio dado a conocer, afirmó que las cifras se publican "en medio de las negociaciones de Doha" y a pesar de ello "los niveles de polución siguen creciendo".

" Me preocupa que los riesgos por el cambio climático sean demasiado altos en nuestra actual trayectoria de emisión de Co2. Necesitamos de un plan radical, y ya. Es como si no se estuviera escuchando a la totalidad de la comunidad científica", destacó la experta.

La investigación se suma así a más evidencia acerca del impacto que está teniendo la polución provocada por el hombre en el cambio climático, incluido un aumento más veloz en los niveles del mar y el derretimiento del hielo polar.

Futuro incierto

El planeta se encamina a registrar aumentos de la temperatura de 4 a 6 grados centígrados para el final del siglo, de acuerdo al Centro Tyndall. La reciente investigación, que debe ser validada por otros organismos mundiales, reveló que en 2012 los mayores contribuidores de emisiones globales de Co2 fueron China, con el 28% del total del dióxido de carbono emitido a la atmósfera, Estados Unidos (16%), la Unión Europea (11%) e India (7%).

Las emisiones procedentes de China crecieron cerca del 10%, en tanto que las de India, aumentaron un 7,5% comparado con 2011. Con respecto a EEUU, estas cayeron un 1,8%, mientras que las de la UE, retrocedieron un 2,8%.

El habitante promedio en China generó 6,6 toneladas de Co2 en 2011, poco menos que el habitante promedio europeo, con 7,3 toneladas, aunque muy por debajo del ciudadano de Estados Unidos, que generó 17,2 toneladas.

Según la profesora Le Quere, si las economías emergentes como China e India siguen por el camino del desarrollo a base de combustibles fósiles, llevará a un aumento de las temperaturas inevitable.

"Las emisiones en Europa están bajando, pero a un ritmo lento. Debemos hacer más, en especial en materia de demanda energética para los hogares, autos y electrodomésticos", señaló. Para la experta, la inversión en tecnologías no dependientes de combustibles fósiles para reducir las emisiones de Co2 "tiene sentido económico, pero precisa de intervención política y apoyo del sector privado a largo plazo".

 Meta casi imposible

Con motivo de los doce días de negociaciones que se iniciaron la semana última en Doha, el Banco Mundial consideró que el nivel actual de emisiones de C02 hacen casi imposible lograr el compromiso de la comunidad internacional de contener el calentamiento climático del globo en +2C con relación a la era preindustrial. Según el organismo, el termómetro podría en realidad subir 4C "en el próximo siglo".

Asimismo, el Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (Pnue) preve un alza de la temperatura de la Tierra de 3 a 5 grados centígrados teniendo en cuenta las promesas actuales de los Estados.
Según el informe "Climate Action Tracker" , las emisiones de gas con efecto invernadero deben "ser reducidas en 15% con relación a los niveles actuales de aquí a 2020 para estar en la trayectoria de contención del calentamiento bajo los 2C". Por lo tanto, las emisiones del gas que causa el calentamiento del planeta superan cada año nuevos récords.

En 2011, la concentración de CO2 en la atmósfera alcanzó 390 ppm, o sea 40% más de lo que estaba en la época preindustrial (280 ppm), subrayó la semana pasada la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

"Lo que me frustra es que estamos muy lejos de lo que la ciencia nos indica que debemos hacer" para contener el calentamiento, reconoció el lunes la jefa de la secretaría de Cambio Climático de la ONU, Christiana Figueres, durante una conferencia de prensa.

"Lo que me da esperanzas es que desde hace dos o tres años, ese proceso hizo más progresos que los que se habían obtenido en los diez años anteriores", agregó.

Uno de los objetivos de la conferencia de Doha, que terminará mañana, es firmar el segundo acto del protocolo de Kioto, único instrumento legalmente vinculante que compromete a los países industrializados a reducir sus emisiones de gases con efecto de invernadero (GEI), después de la expiración del primer período de compromiso, a fines de diciembre.
Un acuerdo global, que en esta oportunidad involucraría a todos los países, incluyendo a los principales contaminantes -Estados Unidos y China, que no ratificaron Kyoto-, debe ser firmado en 2015 para entrar en vigor en 2020..

La Nación, 6-12-12