DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Fe, esfuerzo político y cuestión antropológica





Conferencia de Stefano Fontana en Catania.

El pasado sábado 17 de noviembre, Stefano Fontana, director de nuestro Observatorio, ha llevado a cabo una conferencia durante la VIII Jornada social diocesana de la Archidiócesis de Catania, con la presencia del Arzobispo Mons. Salvatore Gristina, de don Piero Sapienza, responsable del departamento de pastoral social y delante de un público de alrededor de 300 personas. El título de la Jornada y de la conferencia ha sido: “Fe, esfuerzo político y la crisis antropológica”y, como ha explicado el Arzobispo durante la introducción, tiene que ser entendida en el contexto del Año de la Fe.

Stefano Fontana, como primera cosa, ha dejado claro que quiere decir “cuestión antropológica”, es decir el hecho de que el hombre ya no sabe quien, ni que es. Esta crisis ha sido favorecida por la posibilidad técnica de producir la identidad humana en el laboratorio, hecho que ha destruido el concepto de naturaleza de familia. En la raiz de la cuestión antropológica encontramos la autolimitación de la razón (Benedicto XVI) que piensa no ser capaz de conocer la naturaleza humana y como consecuencia la ley moral.

Mirándolo bien, ha proseguido Fontana, la cuestión antropológica es una cuestión teológica. Eliminar el concepto de naturaleza produce ciertamente la dificultad de hablar del Creador, pero podemos afirmar también el contrario, es decir que la separación del Creador ha producido la pérdida del concepto de naturaleza. La secularización religiosa ha producido también la secularización ética, por este motivo es necesario luchar con la secularización, porque estos son los resultados deshumanos que conlleva.

En este contexto el conferenciante ha afrontado el tema del trabajo político del católico. Si la cuestión antropológica es en realidad cuestión teológica, no se solucionará en el nivel antropológico, si no devolviendo a Dios al centro de la vida social y política. Esto será también una forma de contrastar la violenta secularización que extromete la religión de la esfera pública produciendo resultados deshumanos. Por esto el relator ha introducido dos indicaciones: evitar una forma de trabajo solo horizontal que transforma el dicho trabajo en un humanismo genérico y reconsiderar la Doctrina social de la Iglesia dentro del horizonte completo de la doctrina critiana. A menudo los católicos comprometidos con la política se esconden detrás de las fórmulas politicamente correctas y terminan favoreciendo los intereses de los demás, en lugar de los propios.

Benedetta Cortese



Osservatorio Internazionale Cardinale Van Thuân, 23-11-12