DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Cada vez hay menos participación vecinal en Córdoba





La falta de cumplimiento de la Municipalidad de Córdoba en las obras seleccionadas por los vecinos en el Presupuesto Participativo provocó que cayera fuertemente la participación el año pasado. Mientras que en 2010 fueron 2.355 personas a los Cabildos barriales, en 2011 asistieron apenas 679 cordobeses.
Los datos surgen de los indicadores elaborados por la Red Ciudadana Nuestra Córdoba, que fueron presentadas ayer en el Foro “En clave ciudadana”. El Presupuesto Participativo (PP) es una instancia en la cual el municipio destina un determinado monto de dinero que será ejecutado según las preferencias de los vecinos, que las votan en Cabildos barriales.

La razón de esa fuerte disminución es el incumplimiento del municipio de las obras y proyectos votados por los vecinos. Según Nuestra Córdoba, a finales del año pasado constaban los siguientes datos: en 2009 la Municipalidad ejecutó el 31,44 por ciento del PP; en 2010, fue el 2,46 por ciento; y el año pasado, el 2 por ciento. El municipio informó en febrero pasado que lo adeudado en concepto de obras y proyectos sociales del PP 2008, 2009 y 2010 asciende a 51 millones de pesos.
“Fue un cachetazo a la participación y una estafa moral a los vecinos. Hoy, en cada reu­nión en los CPC, lo siguen planteando. Cuesta volver a entusiasmar, porque la credibilidad se erosionó”, sostuvo Alejandra Ferrero, subdirectora de Presupuesto Participativo.
Para ordenar la situación, la actual gestión comenzó con un plan de cumplimiento de lo adeudado y se debieron revalidar los proyectos, algunos de los cuales se comenzaron a pagar. “Con esto frenamos mucho el enojo y se volvió a participar. En noviembre, vamos a empezar pruebas piloto en zonas barriales más chicas de cada CPC”, explicó Ferrero.

La funcionaria indicó que se pagaron 10 proyectos sociales y cuatro sedes, dos de centros vecinales (Matienzo y Cupani), del centro de jubilados de Las Palmas y la capilla de barrio San Ignacio. Y en breve, se pagarán las segundas cuotas de los proyectos sociales y se girarán fondos para 14 sedes vecinales.
En el presupuesto municipal de 2012 se destinan 34 millones de pesos al Presupuesto Participativo, 19 millones para obras y proyectos sociales votados de este año, y otros 15 millones para completar una parte de lo que no se cumplió en 2008, 2009 y 2010. En la página web del municipio no está disponible el porcentaje de ejecución.

No bajar los brazos.
 “Participé en 2009, y este año estamos volviendo a participar. De 2009 todavía nos deben cosas”, dijo Silvia Cussó, presidenta del centro vecinal de Villa Warcalde y Alto Hermoso. La vecina aseguró que los incumplimientos hacen sentir “impotencia y bronca”. “Pero como somos de tropezar varias veces con la misma piedra, nuestro centro vecinal no bajó los brazos jamás”, agregó.

La Voz del Interior, 7-11-12