DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Presentación en Roma de la experiencia Cooperativa de Mondragón y de José María Arizmendiarrieta





La Comisión Postuladora para la Causa de Beatificación del P. José M. Arizmendiarrieta promueve la celebración en Roma de dos actos bajo el mismo título "La Experiencia Cooperativa de Mondragón, sus raíces cristianas y su potencialidad para promover la Doctrina Social de la Iglesia, en el contexto de la Nueva Evangelización".

El día 16 de octubre de 2012 en Ciudad del Vaticano, en el Instituto María Bambina (Vía Paolo VI, 21, a las 18h.) el Consejo Pontificio «Justicia y Paz» y la propia Comisión Postuladora reúnen a un grupo de obispos y auditores participantes en el Sínodo de Obispos en un acto de presentación en el que intervienen:

Emmo. Sr. Cardenal D. Peter K. A. TURKSON, Presidente del Consejo Pontificio «Justicia y Paz»;

Emmo. Sr. Cardenal D. Antonio CAÑIZARES, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos;

Excmo. D. José Ignacio MUNILLA, Obispo de San Sebastián;

Excmo. D. José Luís JIMÉNEZ, ingeniero industrial, ex-directivo de Grupo Cooperativo de Mondragón (MCC) y miembro de la Comisión Postuladora;

Excmo. D. Juan Manuel SINDE, ingeniero industrial, ex-directivo de Grupo Cooperativo Mondragón (MCC) y Secretario de la Comisión Postuladora.

Presenta y modera el acto Dra. Flaminia GIOVANELLI, Subsecretaria del Consejo Pontificio «Justicia y Paz».


De víspera, el 15 de octubre de 2012 en el Centro de Estudios Eclesiásticos de la Iglesia española de Santiago y Montserrat (Via Giulia 151, Roma, 18:30h.) se presenta la Experiencia Cooperativa de Mondragón y el proceso de Canonización del P. José M. Arizmendiarrieta a la colonia religiosa vasca-española. En este acto intervendrán:

Excmo. y Rvdmo. D. Ricardo BLÁZQUEZ, Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española. Arzobispo de Valladolid;

Excmo. y Rvdmo. D. Mario TOSO, Secretario del Consejo Pontificio Justicia y Paz;

Excmo. D. José Luís JIMÉNEZ, ex-directivo de Grupo Cooperativo de Mondragón (MCC) y miembro de la Comisión Postuladora;

Excmo. D. Juan Manuel SINDE, ex-directivo de Grupo Cooperativo de Mondragón (MCC) y Secretario de la Comisión Postuladora.

Presentará el acto: Rvdo. D. Mariano SANZ, Rector del Centro de Estudios Eclesiásticos.

Esta presentación se celebra en el marco del Sínodo de Obispos (Roma, 7-28 de octubre) sobre "la nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana" que en su documento preparatorio habla de la economía como uno de los "nuevos escenarios" de la evangelización.

Asimismo se produce cuando se celebra el Año Internacional del Cooperativismo promovido por Naciones Unidas (2012).

El Grupo Cooperativo Mondragón es el primer grupo empresarial vasco y el séptimo entre los principales grupos empresariales españoles. Con más de 83.000 trabajadores, unos ingresos superiores a 15.000 millones de euros y 281 empresas y cooperativas, en más de 40 países, constituye una de las principales referencias de la actividad cooperativa a nivel mundial.

Su fundador y referencia indiscutible fue el sacerdote vasco D. José M. Arizmendiarrieta (1922-1976) que desde el servicio a la formación integral de los jóvenes de la JOC y de Acción Católica en Mondragón -Parroquia San Juan Bautista- impulsó con ellos la creación de un modelo de empresa basado en los principios de la doctrina social de la Iglesia: la dignidad del trabajador, su responsabilidad y participación; la prioridad del trabajo sobre el capital y la prevalencia del bien común sobre el beneficio individual.

El 21 de marzo de 2006 se inició solemnemente el proceso de Canonización en la diócesis de San Sebastián. A partir del 6 de mayo de 2009 la causa se encuentra en la Congregación para las Causas de los Santos, en Roma, ultimándose lo que se conoce como la Positio, amplio documento que propone y argumenta la tesis de la santidad del candidato.

El 7 de mayo de 2009, el entonces presidente del Consejo Pontificio «Justicia y Paz», el Cardenal Renato Martino, visitó Mondragón, impartiendo una conferencia en San Sebastián, a invitación de la Asociación Amigos de Arizmendiarrieta. También Dña. Flaminia Giovanelli, Subsecretaria de dicho organismo conoció in situ la Experiencia Cooperativa el 13 de setiembre de 2011.

Finalmente una delegación de la Comisión Postuladora, encabezada por D. Javier Retegui, ex Rector de la Universidad de Mondragón, mantuvo una reunión el pasado 24 de mayo con el Cardenal Turkson, Presidente del Consejo Pontifico Justicia y Paz, en su sede vaticana, en el romano barrio del Trastevere, iniciándose los preparativos de estos actos.