DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

El Senado aprobó Femicidio






 Por Mónica del Río

El proyecto, aprobado por unanimidad -47 votos positivos y ninguno en contra- viola el principio de igualdad ante la ley.

Se modificaría el artículo 80 del Código Penal que es el que describe los homicidios a los que les cabe reclusión perpetua. En el caso de homicidio agravado por el vínculo, actualmente, el juez puede dictar “prisión o reclusión de ocho a veinticinco años” si mediaren “circunstancias extraordinarias de atenuación”. Con la modificación, el atenuante no se podrá aplicar “a quien anteriormente hubiera realizado actos de violencia contra la mujer víctima, otra mujer u otra persona que se autoperciba con identidad de género femenino.”

Es preocupante que en los crímenes por odio actualmente contemplados en el art. 80, inc 4º (odio racial o religioso); se incorpore el odio “a la orientación sexual, a la identidad de género o su expresión”. Es otro avance en aras de instalar lo antinatural como un modelo válido a seguir.

En el Senado se modificó la media sanción de Diputados, para incorporar en el Código el art. 80 bis, de modo que “femicidio” sea un delito autónomo, el nuevo artículo dice: “Se impondrá prisión perpetua al hombre que matare a una mujer o a una persona que se autoperciba con identidad de género femenino y mediare violencia de género.”

Una violencia basada en el sexo también puede ser ejercida por una mujer sobre un varón. El artículo 80 bis proyectado resulta abiertamente discriminatorio para con los varones (niños adultos o ancianos) quienes aparecen menos protegidos que las mujeres. Esto viola el principio de igualdad ante la ley ("Todas las personas son iguales ante la ley. En consecuencia, tienen derecho, sin discriminación, a igual protección de la ley.", art 24 del Pacto de San José de Costa Rica).

Por otra parte, si lo que se pretende es presuponer que el victimario es siempre un varón porque posee mayor fuerza física, resulta inexplicable que se proteja con mayor intensidad al hombre que se “autopercibe” mujer, que a la mujer que se “autopercibe” hombre.

Ver más en: