DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Proyectos de aborto en Legislatura porteña




por Mónica del Río

Los proyectos presentados -más o menos restrictivos- en tanto reglamentan e intentan legitimar la práctica del aborto son todos inmorales e inconstitucionales. La comisión de Salud iniciaría su estudio el próximo martes 4 de septiembre a las 13.30 hs.

Proyectos presentados:
…….

Expte. 842-D-2012 de Helio Rebot (PRO).
Toda mujer capaz y mayor de 18 años podrá solicitar un aborto cuando exista peligro para su vida o su salud, que no pueda ser evitado por otros medios, o en caso de que acredite, mediante declaración jurada, que el embarazo ha sido producto de una violación. Para menores y/o incapaces la solicitud la realizarán sus representantes legales. Los profesionales de la salud podrán hacer objeción de conciencia y el Ministerio de Salud garantizará la práctica.

Expte. 878-D-2012 de Carmen Polledo y Lía Rueda (ambas del PRO)

Toda mujer mayor de 18 años podrá solicitar un aborto cuando el embarazo implique un peligro para su vida o su salud, que no pueda ser evitado por otros medios; o cuando provenga de una violación, acreditada mediante declaración jurada. En el caso de las menores, como en el de las declaradas legalmente incapaces, se requerirá el consentimiento de sus representantes legales. El médico tratante podrá convocar un equipo interdisciplinario pero en ese equipo no podrá participar ningún objetor de conciencia. Si todos los médicos de un centro de salud fueran objetores de conciencia el establecimiento lo notificará al Ministerio de Salud de la Ciudad quien deberá arbitrar los medios para garantizar el aborto.

Expte. 1147-D-2012  de José Luis Acevedo y Daniel Lipovetzky (ambos del PRO)

Exige, para practicar un aborto en caso de violación, que la declaración jurada sea confeccionada con la asistencia de la Dirección General de Atención y Asistencia a la Víctima de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que “prestará asistencia jurídica, psicológica y social primaria” a la mujer violada.

Expte. 1564-D-2012 de Victoria Morales Gorleri (PRO). Cofirmantes: los macristas Sergio Bergman, José Luis Acevedo, Rogelio Frigerio, Diana Martínez Barrios, Marta Varela, Bruno Screnci, el denarvaísta Daniel Amoroso y los diputados de Bases para la Unión Juan Pablo Arenaza y Adriana Montes.

Las mujeres mayores de 18 años cuyo embarazo se encuentre “dentro de los casos previstos en los incisos 1 y 2 del artículo 86º del Código Penal” podrán solicitar el aborto “en el Sub Sector Estatal del Sistema de Salud de la Ciudad”, mientras “la edad gestacional no supere las 12 semanas”. Si fueran menores de 18 años o declaradas judicialmente incapaces el requerimiento lo deberán efectuar sus representantes legales. En el caso de peligro para la vida o la salud de la gestante, que no pueda ser evitado por otro medio, el diagnóstico, “expedido por el médico interviniente y el equipo interdisciplinario de profesionales de la salud, será informado por escrito al Jefe de Servicio quien lo deberá elevar siguiendo la vía jerárquica correspondiente”. Se le deberán informar a la mujer y/o a sus representantes legales, los riesgos asociados al aborto. En los casos de violación exige denuncia penal o policial. La mujer violada y su entorno familiar recibirán “asistencia jurídica, psicológica y social” de la  Dirección General de Atención a la Víctima de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad. Prevé la objeción de conciencia de los profesionales de la salud pero la práctica será garantizada por el Ministerio de Salud de la Ciudad.

NOTIVIDA, Año XII, Nº 847, 2 de septiembre de 2012