DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Las elecciones de Estados Unidos + la vida y la familia






Donata Fontana

La lucha por la presidencia de Estados Unidos se disputa también en el campo de los valores en defensa de la vida y de la familia, aunque sea de manera indirecta.

Los Republicanos - en la convención de su partido de hace algunas semanas -   advierten a los votantes sobre el “sistema de Naciones Unidas” denunciando  problemas burocráticos, influencias económicas y políticas y la «vergonzosa colaboración de UNFPA (Fondo de Población de la ONU) con el programa chino sobre el aborto coercitivo». Por el otro lado, el partido Demócrata parece responder y lo hace alabando el éxito de Obama al haber restaurado el liderazgo de Estados Unidos en la ONU y apoyando las tendencias de Naciones Unidas por equiparar las parejas homosexuales con la familia “tradicional”.

Podría desempeñar un papel interesante en la decisión final de los votantes las posiciones de los dos partidos respecto a la ratificación de algunos tratados de la ONU sobre la protección de los derechos de los niños, mujeres y personas con discapacidad. De hecho, algunos bocetos de convenciones internacionales establecidos por  Naciones Unidas están siendo estudiados por los subcomités de “Asuntos Exteriores” del Senado y del Congreso. El contenido de estos bocetos corre el riesgo de ser un peligro ideológico.

En Estados Unidos son muchos los expertos en política y en derecho que advierten del riesgo de parcialidad y ambigüedad de los textos de la ONU; sobretodo, cuando por combatir la discriminación de la mujer, se sirve de los llamados “derechos reproductivos” y, cuando sugiere la idea de que puedan ser los padres quienes decidan sobre la vida o la muerte del propio hijo recién nacido, que padece de síndrome de Down; pero esta idea lleva consigo la tendencia que se está afirmando como “eutanasia neonatal”. Solamente para dar un ejemplo: La Convention on the Rights of Persons with Disabilities – CRPD (Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad – CDPD) ya ha sido aprobada por el Senado en julio. La enmienda, propuesta por los republicanos – por medio del senador Rubio – con la intención de impedir que la convención extienda en Estados Unidos el “derecho al aborto” en el caso de que el feto presente alguna discapacidad psico-física, fue rechazada por la votación contraria de los senadores demócratas.

Ha sido demostrado que vocablos como “ salud sexual y reproductiva” han sido inseridos en el texto del CDPD sin tener en cuenta la oposición de los representantes de 23 estados diferentes. Incluso cuando no se habla explícitamente de aborto – como en el caso de la convención de la ONU contra la discriminación de la mujer – la experiencia nos demuestra que, sobre la base de los Tratados aprobados, las agencias ONU podrían continuar a ejercer presión  sobre los legisladores nacionales para la legalización, o extender la interrupción voluntaria del embarazo, como ya ha sucedido en muchos estados de África o de América Central y de América del Sur.

Una mirada a un horizonte un poco más amplio, podría ayudar a elegir a muchos americanos ante las próximas elecciones.

 Newsletter n.419 | 2012-09-24

Osservatorio Internazionale Cardinale Van Thuân