DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

El Club de Roma




vuelve a reunirse en páginas de famosa revista


Por Susan Yoshihara, Ph.D.


Miembros del Club de Roma, agrupación que se hizo famosa cuarenta años atrás por predecir una hambruna mundial debido a la superpoblación, defendieron sus proyecciones recientemente en una revista de asuntos exteriores de primera línea. 
«La triste realidad es que, pese a las advertencias del estudio, los seres humanos ya están colmando la capacidad de carga de la tierra... si la sociedad humana no reduce el tamaño de su huella, los sistemas ecológicos que sostienen su bienestar se desplomarán», dijo Jorgen Randers, coautor del libro más vendido de la agrupación, que data de 1972: Los límites del crecimiento.

El coautor Dennis Meadows dijo que sus hipótesis fueron confirmadas recientemente por la declaración de un grupo de 105 academias científicas que dijeron que el planeta «está encaminado hacia futuros alternativos con consecuencias graves y potencialmente catastróficas para el bienestar humano».

Los comentarios surgieron como refutación de un ensayo de Bjorn Lomborg, quien calificó de «extraordinariamente erróneas» las proyecciones del libro, y dijo que el alarmismo medioambiental que generó, desde entonces, forjó una conciencia popular de «efectos malignos». El artículo de Lomborg y las objeciones aparecieron en números sucesivos de la prestigiosa revista Foreign Affairs.

En Los límites del crecimiento  se predijo que la superpoblación y la escasez de materia prima llevarían al colapso económico mundial. En realidad, los precios cayeron con la invención de técnicas mejoradas de cosecha y los recursos abundaron. «Entonces, ¿por qué se equivocaron los autores? Porque pasaron por alto la inventiva humana», sostuvo Lomborg. Según él, al enfocarse en campañas ligeramente efectivas como el reciclaje y en cuestiones importantes para los países desarrollados como la prohibición de pesticidas, los alarmistas medioambientales anularon oportunidades de un mejor crecimiento económico y en materia de salud en los países en desarrollo. Incluso sus críticos admiten que el crecimiento económico, a la vez, incrementa las inversiones destinadas a proteger el medio ambiente, dijo Lomborg.

En sus nuevas predicciones, la agrupación pasa del enfoque en los recursos naturales a uno centrado en los metales preciosos.

Randers publicó una versión actualizada (Informe  del Club de Roma, 2025) en la que predice el derretimiento de la tundra. Llegó a la conclusión de que, «En resumidas cuentas, el futuro es desagradablemente parecido al "contexto de polución persistente" de Los límites del crecimiento».

En su ensayo titulado «El alarmismo se justifica», los ambientalistas John y Mary Ellen Harte afirman: «Los límites del crecimiento tenía razón de manera inquietante... el incremento de la población humana y de los niveles de consumo minan la sostenibilidad de la sociedad humana». «Sabemos cómo detener el problema de la superpoblación ofreciendo instrucción sobre planificación familiar y anticonceptivos a más de 100 millones de mujeres que carecen de ellos en los países en desarrollo», dijeron.

En su ensayo titulado «Aire limpio, clima estable, peces en abundancia, bosques frondosos, agua dulce... son los componentes claves de la prosperidad», Frances Beinecke dijo que «Dar cuenta del capital natural mundial no es alarmista». Beinecke es presidente del Consejo para la Defensa de Recursos Naturales, importante grupo ambientalista con sede en Washington D.C. que entabló relaciones con agrupaciones de población a comienzos de este año pasando por alto las objeciones de algunos de sus miembros provida. Beinecke sostuvo en otros lugares que «simplemente abordando la necesidad actual de las mujeres de planificar el número y espaciamiento de sus embarazos, el crecimiento demográfico se desacelerará y las emisiones mundiales de carbono se reducirán entre un 8 y un 15 por ciento (el equivalente a detener toda la deforestación hoy)».

Lomborg dice que las nuevas predicciones presentan las mismas fallas fundamentales que las anteriores. «Los cuatro comentarios críticos de mi ensayo se valen del lenguaje de la fatalidad para motivar la acción», dijo, «lo cual, en perjuicio del medio ambiente, convence a la sociedad de que debe perseguir todas sus metas ambientales de una sola vez, sin tener en cuenta costos y beneficios».


NUEVA YORK, 14 de septiembre (C-FAM)