DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Universidad Salesiana



Promueve el estudio de la Doctrina Social de la Iglesia

Como una manera de responder a la inquietud de sectores del mundo académico, social, sindical y político de generar un espacio de encuentro, estudio, reflexión, y aplicación de las enseñanzas sociales de la Iglesia, la Universidad Salesiana Católica Silva Henríquez de Chile impartirá la segunda edición del Programa “Formador de Formadores en Enseñanza Social de la Iglesia. La clase inaugural es este martes 31 de julio. El curso es de 102 horas presenciales y durará hasta enero de 2013. Sus módulos serán impartidos por connotados académicos y profesionales de diversas disciplinas.

Los contenidos del curso están definidos desde una perspectiva interdisciplinar y serán desarrollados por doctores en Literatura, Sociología, Teología, entro otros expertos. La idea es ofrecer formación que permita ejercer un liderazgo transformador inspirado en la audacia del Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Este programa cuenta con el patrocinio del área de investigación Internacional sobre Doctrina Social de la Iglesia de la Pontificia Universidad Lateranense (PUL)

Ejes articuladores

1. Abordar y analizar problemáticas reales a partir del ejemplo, experiencia y audacia del Cardenal Raúl Silva Henríquez, lo que permitiría a los participantes nutrir y cultivar su práctica cotidiana.

2. Relevar las proyecciones aplicativas de la Enseñanza Social de la Iglesia a la contingencia, estimulando intervenciones innovadoras en diferentes ámbitos, considerando la realidad de los participantes.

3. Trabajo interdisciplinar en perspectiva de generación de conocimiento socialmente relevante en el marco de una comunidad de aprendizaje.

Temas

- Dimensión social del Antiguo y Nuevo Testamentos. Pensamiento social de los Padres de la Iglesia.

- Historia y contextualización de la Doctrina Social de la Iglesia y de las encíclicas sociales en sus momentos históricos.

- Fraternidad, reciprocidad, don y gratuidad: nuevos lenguajes y nuevos paradigmas para el desarrollo socio económico integral (Encíclica Caritas in Veritate).

- Definiciones y aplicaciones contextuales de los cuatro principios claves de las enseñanzas sociales de la Iglesia: persona humana, solidaridad, subsidiaridad, bien común

- Dimensiones aplicativas y elaboración de proyectos a partir de de la Enseñanza Social de la Iglesia

Destinatarios

• Académicos y educadores con responsabilidad en la formación de la juventud.

• Dirigentes del mundo social y sindical.

• Responsables y animadores en áreas de pastoral social y de la formación continua.

• Dirigentes de movimientos apostólicos.

Clase Inaugural

Martes 31 de julio, 18:00 hrs.

Pbro. Andrés Moro, Vicario Pastoral Social y de los Trabajadores. Arquidiócesis de Santiago.

Tema: Desafíos para la formación de nuevos liderazgos.

Costos

• Valor Total de Curso: $ 120.000 (se podrán solicitar descuentos según necesidades)

• Incluye materiales y bolso

Duración

• 102 horas presenciales

• Desde Julio 2012 a enero 2013

• Las horas presenciales se distribuirán en sesiones los viernes de 17:00 a 21:00 hrs. y los sábados de 09:00 a 13:00 hrs.