DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Acuerdo para despenalizar el consumo de drogas




por Laura Leonelli Morey

En la Cámara de Diputados de la Nación ya hay acuerdo para tratar y sancionar un proyecto de ley que despenalice la tenencia de estupefacientes para consumo personal.
Así lo confirmó a este diario el diputado nacional Mario Fiad, presidente de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico (UCR-Jujuy).
“Hay consenso de que sea un trámite rápido. Esta semana y la siguiente se debatirá en comisión. Y después se le dará dictamen positivo. Hay amplio consenso de aprobación”, aseguró el legislador.
Seis proyectos. En Diputados existen seis proyectos de ley, presentados por representantes de distintos partidos políticos (Los distintos proyectos y sus autores).
A pesar de tener algunas diferencias, todos coinciden en que ya no sea delito tener drogas para consumo personal. Una aclaración: los proyectos hablan de estupefacientes en general, sin distinguir si es marihuana, cocaína u otra sustancia prohibida.
Según Fiad, el próximo miércoles y jueves comenzará la discusión en una reunión conjunta de la comisión que él preside y la de Legislación Penal, paso previo indispensable para que, luego de lograr allí dictamen positivo, los proyectos sean votados en el recinto.
Es más, ya se está trabajando en un borrador en el que se pretende unificar los seis proyectos, de modo de conseguir mayor apoyo. Este diario tuvo acceso al borrador, aún no definitivo, que elimina el polémico segundo párrafo del artículo 14 de la ley de Estupefacientes 23.737.
Es decir, el que hoy criminaliza al consumidor, al disponer la pena de un mes a dos años de prisión al que tuviere en su poder estupefacientes que “por su escasa cantidad y demás circunstancias sugiere inequívocamente que la tenencia es para uso personal”.

Es más, los proyectos y también el borrador descriminalizan, además, tanto la siembra y cultivo de plantas para producir estupefacientes como la pro­ducción, fabricación, extra­cción y preparación de estos, siempre que se destine al consumo personal.
El debate en las comisiones tendrá como invitados a representantes de los ministerios de Salud, Educación, Seguridad y Defensa de la Nación y de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).
Además, disertarán Eugenio Zaffaroni, magistrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) e integrantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil.
Luego de las dos semanas de debate en comisiones, ya habría consenso para lograr un dictamen favorable al tratamiento en el recinto, el cual se realizaría antes del receso invernal de julio. “El proyecto se estaría tratando antes del receso de julio. Tenemos votos suficientes para que la votación sea ampliamente positiva”, confirmó Fiad.
A pesar de que hay seis proyectos con diferentes disposiciones, ninguno es tan ambicioso ni completo como el presentado recientemente en la Cámara Alta por el senador Aníbal Fernández, que directamente de­roga la actual Ley de Estupefacientes para cambiarla por una que incluya no sólo la despenalización de la tenencia para consumo sino también aspectos sanitarios y de prevención de la adicción.

La Voz del Interior, 4-6-12