DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Los disparates de los discursos presidenciales




Guillermo Cherashny

En la visita de estado de nuestra presidente a Angola, en varios de sus discursos sostuvo que el Che Guevara había participado en la Guerra de la Independencia y en la Guerra Civil subsiguiente a la liberación de Angola de Portugal. Como los angoleños no entienden el castellano, al oír que se mencionaba al Che Guevara ovacionaron calurosamente a la presidente. 
Como se ve, el relato presidencial prescindió también en este caso de la realidad, ya que el Che murió en 1967 en Bolivia y varios años antes había estado en el ex Congo belga, que obtuvo su independencia en los sesenta. En cambio, la independencia de Angola se concretó recién a fines de 1975 y de inmediato se inició una guerra civil entre el MPLA de Agostinho Netto y Eduardo Dos Santos, que dominaban la capital, Luanda, y el centro y el sur, que estaba en manos de la UNITA de Jonas Savimbi, que contaba con el apoyo estadounidense y sudafricano. 

Esta guerra civil duró muchos años y en la misma participaron 50.000 soldados cubanos al mando del general Arnaldo Ochoa. Éste contaba con armamento soviético de última generación, lo que le permitió avanzar sobre la ex colonia alemana de Namibia, en Sudáfrica Oriental. Entre diciembre de 1987 y marzo de 1988 se libró la sangrienta batalla de Cuito Cuanavale. Allí la FAPLA, brazo armado del MPLA, penetró unas decenas de kilómetros en Namibia. Pero las fuerzas sudafricanas lanzaron una contraofensiva que hizo retroceder a los angoleños. Fue entonces cuando llegaron los refuerzos cubanos que le permitieron al FAPLA resistir seis ofensivas sudafricanas. El comandante cubano general Hugo Frías tuvo un rol fundamental. Si bien el resultado fue incierto, los cubanos demostraron una gran capacidad de combate que fue determinante para la posterior independencia de Namibia.

Informador Público, 27-5-12