DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

El Vaticano sanciona a monjas norteamericanas








CIUDAD DEL VATICANO, 30 de abril de 2012 –

La congregación para la doctrina de la fe ha encomendado al arzobispo de Seattle, James Peter Sartain, de conducir a la recta vía la "Leadership Conference of Women Religious", la conferencia de las superioras religiosas de los Estados Unidos de América, cuyas siglas son LCWR, que engloba gran parte de las comunidades de religiosas del país.

En esta empresa será asistido por los obispos Leonard P. Blair de Toledo, Ohio, y Thomas J. Paprocki de Springfiled, Illinois. El primero ha sido también el autor de la investigación que ha durado dos años, en 2009 y en 2010, y que ha llevado a esta decisión.

El mismo día del nombramiento de Sartain como "comisario", el 18 de abril, la congregación para la doctrina de la fe ha hecho público un documento de ocho páginas, en inglés, que reconstruye los precedentes de dicha decisión y, sobre todo, expone los motivos.

El principal motivo aducido es que la conferencia de las superioras religiosas de los Estados Unidos ha dado libre curso a tesis y tendencias juzgadas por Roma incompatibles con la recta doctrina, y especialmente peligrosas por la "influencia que la LCWR ejerce sobre congregaciones religiosas en otras partes del mundo".

El documento de la congregación para la doctrina de la fe está traducido de forma íntegra más abajo.

Entre las acusaciones que la Santa Sede dirige a la conferencia de las superioras religiosas americanas está la aprobación de hecho de la tendencia a ir "más allá de la Iglesia" e, incluso, "más allá de Jesús", como teorizado en un discurso de 2007 por la hermana dominica Laurie Brink.

Otra acusación concierne la resistencia de algunos grupos de hermanas en aceptar que el centro de su vida comunitaria es la misa, en cuanto es celebrada por un sacerdote varón.

Otra recuerda la oposición de la LCWR, en 1977, a la declaración "Inter insigniores" aprobada el año anterior por Pablo VI, que confirmaba la reserva a los hombres de la ordenación sacerdotal. Un "rechazo público" – observa el documento de la congregación para la doctrina de la fe – que a continuación "nunca fue retractado”.

Sobre la base de estas y otras acusaciones – entre las cuales el silencio sobre el aborto y la eutanasia – el 12 de enero de 2011 la congregación para la doctrina de la fe deliberó que la desbandada doctrinal y disciplinar de la LCWR debía frenarse.

Dos días después, el 14 de enero, Benedicto XVI en persona ordenó al prefecto de la congregación para la doctrina de la fe, el americano William J. Levada, que se pusiese en práctica la deliberación.

*

Mientras tanto, también la congregación vaticana para los religiosos llevaba a cabo desde 2008 una visita apostólica entre las comunidades religiosas femeninas de los Estados Unidos.

La inspección había sido solicitada sobre todo por algunos cardenales de los Estados Unidos, tanto de la curia como residenciales, que tenían un conocimiento directo de las orientaciones "problemáticas" de la LCWR.

El cardenal Franc Rodé, prefecto de la congregación para los religiosos hasta final de 2010, había iniciado una visita apostólica más bien hostil respecto a la LCWR. Pero desde que el 4 de enero de 2011 le sustituyó el cardenal brasileño João Braz de Aviz, focolar, y desde que, con anterioridad, se convirtió en secretario de la misma congregación el redentorista americano Joseph W. Tobin, la visita apostólica prosiguió y se concluyó de forma más conciliadora.

Este cambio de guardia en el vértice de la congregación para los religiosos no había gustado para nada a los cardenales de los Estados Unidos entonces residentes en Roma – Levada, Raymond L. Burke, James F. Stafford, Bernard F. Law, John P. Foley –, tanto es así que ninguno de ellos asistió a la ordenación episcopal de Tobin en la basílica de San Pedro el 9 de octubre de 2010.

Ha suscitado sorpresa también, y no sólo entre los cardenales americanos, el sucesivo nombramiento como subsecretaria de la congregación para los religiosos de la Hna. Nicla Spezzati, que no suele llevar el hábito, como tampoco suelen llevarlo las hermanas de la dirección de la LCWR.

Es un hecho que la visita apostólica promovida por la congregación vaticana para los religiosos ha acabado en una vía muerta.

Mientras, por el contrario, procede con efecto clamoroso la iniciativa paralela de la congregación para la doctrina de la fe, que además ha tenido la aprobación explícita del papa y ahora, de hecho, es la única iniciativa efectiva conducida por la Santa Sede para invertir la ruta de la LCWR.

*

A propósito de la LCWR hay que tener presente que – caso más único que raro – en los Estados Unidos las superioras de las congregaciones religiosas femeninas no están unidas en una única asociación como sucede, por ejemplo, en Italia.

De hecho, a principios de los años noventa, justamente por la deriva "liberal" que caracterizaba ya entonces los vértices de la LCWR, y que inducia a varias comunidades de hermanas a alejarse, la Santa Sede autorizó el nacimiento en los Estados Unidos de una asociación paralela, el "Council of Major Superiors of Women Religious", cuya sigla es CMSWR, más fiel al magisterio. A esta asociación adhiere sor Mary Clare Millea, hermana del ceremoniero pontificio William Millea, que ha guiado la visita apostólica promovida por la congregación para los religiosos.

Al CMSWR hacen referencia casi el 20 por ciento de las 57.000 hermanas de los Estados Unidos. En base a una investigación de 2009 de la Universidad de Georgetown su edad media es de 60 años, mientras la edad media de las hermanas de la LCWR es más avanzada, de 74 años.

Además, según la misma investigación de 2009, mientras el 43 por ciento de las comunidades de religiosas vinculadas al CMSWR tenían cada una cinco o más novicias en formación, sólo el 9 por ciento de las que pertenecen a la LCWR podían declarar el mismo número de nuevas vocaciones. Modernas y "liberal", éstas últimas, pero visiblemente estériles y en vías de extinción.

__________
 Documento completo en:
www.documentos-magisterio.blogspot.com www.documentos-magisterio.blogspot.com