DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Honduras se suma a rechazo conjunto a despenalización de droga en Centroamérica


Los presidentes Porfirio Lobo, de Honduras, Mauricio Funes, de El Salvador, y Daniel Ortega, de Nicaragua, se opusieron ayer categóricamente a la propuesta de despenalización de la droga en Centroamérica planteada por el presidente de Guatemala, Otto Pérez.

Reunidos en San Salvador, los gobernantes centroamericanos rechazaron tajantemente las afirmaciones del presidente guatemalteco sobre una supuesta injerencia del gobierno de Estados Unidos que habría llevado al fracaso la cumbre sobre drogas realizada el pasado fin de semana en Antigua, Guatemala, a la cual únicamente asistieron Ricardo Martinelli, de Panamá, y Laura Chinchilla, de Costa Rica.

Los demás presidentes de la región decidieron no asistir a la cita porque Guatemala modificó la agenda al incluir como punto central la propuesta de despenalización de la droga como medida para disminuir el narcotráfico en la región.

Lobo, Funes y Ortega expresaron su interés en programar una nueva cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), pero para fijar una posición unificada de la región ante el problema del narcotráfico y llevarla a la Cumbre de las Américas a realizarse a mediados de abril en Colombia.

En una declaración conjunta los presidentes de Honduras, Nicaragua y El Salvador acordaron lo siguiente:

“1.(Los presidentes Lobo, Funes y Ortega) Reiteran su vocación integracionista, así como el decidido compromiso con el fortalecimiento de la institucionalidad del Sistema de Integración Regional”.

“2. Expresan su compromiso para continuar fortaleciendo la Estrategia de Seguridad Regional, que constituye un hito histórico formulado desde la realidad y necesidades de la región para enfrentar los problemas en materia de seguridad. En ese contexto, rechazamos la despenalización de las drogas como alternativa de solución al problema del narcotráfico”.

El Heraldo.hn, 31-3-12