DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Progresismo, democracia y libertad de expresión



Finalmente pasaron a retiro al capitán cuya esposa le gritó a Cristina


Tras varias idas y vueltas, el capitán jefe del Arsenal Naval de Mar del Plata, Marcelo Toulemonde fue pasado a retiro obligatorio, luego de que su esposa le gritara a la presidente Cristina Kirchner durante un acto a fines de 2007 en el Colegio Militar.

El pase a retiro con fecha para el 1 de abril próximo fue confirmado por la esposa del militar, Mónica Liberatori, quien detalló que el titular de la Armada, almirante Carlos Paz, le comunicó el miércoles 22 de febrero por teléfono a Toulemonde la decisión adoptada.

Machismo en el Ministerio de Defensa
El caso Toulemonde se inició el 20 de diciembre de 2007, cuando la entonces flamante presidenta Cristina Kirchner encabezó en el Colegio Militar su primer acto con las FF.AA. En plena ceremonia de egreso de los cadetes de las tres fuerzas, Cristina su discurso y llamaba a "remontar la tragedia" de los 70, pero de pronto fue interrumpida por Liberatori quien presenciaba el acto y le gritó: "¿Y Larrabure?", en referencia al coronel secuestrado en 1974 por el grupo guerrillero ERP y hallado muerto al año siguiente.

Tras el episodio, el capitán Toulemonde fue sumariado por la conducta de su esposa y luego acumuló cuatro "sanciones graves", incluida "negligencia" como jefe del Arsenal Naval de Mar del Plata, cargo del que fue apartado.
Toulemonde apeló las sanciones, hasta que en 2009 le fueron levantadas y en 2010 la Junta de Calificaciones naval aprobó su propuesta de ascenso retroactivo a 2008. No obstante esa medida se dilató, y el ascenso no se concretó.

Mónica Liberatori explicó que fue el nuevo Jefe de Estado Mayor General de la Armada, el almirante Carlos Paz (reemplazante del almirante Jorge Godoy Godoy), quien le comunicó a Toulemonde que, por asesoramiento del Ministerio de Defensa, él mismo anuló la Junta previa (que dejaba a Toulemonde en la Armada) y convocó a otra que decidió echarlo. Recordemos que Paz era el segundo de la Armada cuando el jefe de esa fuerza era el almirante Jorge Godoy. Es decir, el almirante Carlos Paz intervino en todas la Juntas: la que lo echó primero, la que se anuló a sí misma, la que anula lo anulado y la que se convocó ahora para echarlo.

ArgentinosAlerta.org, 28-2-12