DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Petróleo en Malvinas




Menos de una semana después de que el embajador Jorge Argüello presentara sus cartas credenciales ante el presidente Barack Obama, se conoció que una petrolera de los Estados Unidos con fuertes vínculos con el Pentágono se unirá a una compañía británica para la búsqueda de crudo en las islas Malvinas, un hecho que aumenta aún más las tensiones entre Londres y Buenos Aires por la soberanía del archipiélago.

Así lo reveló un artículo del periódico inglés The Sun, según el cual la compañía Anadarko, con sede en Houston, invertirá por lo menos US$ 1554 millones en la petrolera británica Rockhopper, que recientemente halló unos 700 millones de barriles de crudo al norte de las Malvinas.

De acuerdo con un cable de la agencia ANSA, que cita al diario británico, el acuerdo anglo-estadounidense transformará la pelea política entre Londres y Buenos Aires por el futuro de las islas , cuya soberanía es reclamada por la Argentina .

El matutino londinense informó que dos ejecutivos de Anadarko se trasladaron la semana pasada a Puerto Argentino para reunirse con directivos de Rockhopper y sellar el acuerdo comercial.

El avión en el que se trasladaron los ejecutivos arribó a las islas Malvinas el miércoles último y aterrizó en la base militar del puerto. "Se ha llegado a un acuerdo. Anadarko contó con la aprobación para esto de altas esferas en Estados Unidos", declaró al matutino The Sun una fuente allegada a la compañía. "Y se les aseguró que los británicos defenderán las islas", agregó.

Entre los directores de la petrolera estadounidense está Kevin Chilton, un ex comandante del Comando Estratégico de Estados Unidos, y Preston M. "Pete" Geren III, quien se desempeñó durante una década en el Departamento de Defensa norteamericano.

"Si se cierra el acuerdo, el vínculo norteamericano será un duro golpe para la Argentina, un enorme triunfo para [el premier inglés] David Cameron y un cambio en la vida de los 3000 isleños de las Malvinas", destacó el periódico.

La semana pasada y en una escalada de tensiones entre la Argentina y Gran Bretaña, Cameron acusó al gobierno argentino de "colonialista" por la decisión del Mercosur de impedir que atraquen en sus puertos buques con bandera de las islas Malvinas.

"El apoyo de Anadarko será una aprobación tácita a la soberanía británica y completará la transformación de las Malvinas de una colonia granjera a la última frontera en la multimillonaria industria mundial del petróleo", sostiene el artículo de The Sun.

A mediados de 2010, Rockhopper detectó los depósitos de petróleo desde su plataforma Sea Lion, ubicada a unos 100 kilómetros al norte de las islas.

Desde entonces, también dijo haber hallado yacimientos de gas y un pequeño pozo petrolero.

A pesar de la negativa de la Argentina, seis compañías energéticas se pusieron en contacto con Rockhopper para sellar acuerdos comerciales de cooperación para finales de marzo y, de esa forma, desarrollar las tareas de Sea Lion y extraer millones de barriles de petróleo a la superficie.

Desastre en México
Dos de las firmas son británicas, Cairn Energy y Premier Oil, mientras que las restantes son también estadounidenses, Hess, Noble y Murphy.

Sin embargo, Anadarko es hasta el momento la más grande, con un valor estimado de 40.000 millones de dólares. La compañía fue socio minoritario junto a British Petroleum (BP) en la desastrosa explosión de la plataforma Deepwater Horizon que provocó el derrame de miles de toneladas de crudo al Golfo de México. El año pasado, Rockhopper indicó en la Bolsa de Londres que necesitaba lograr inversiones de por lo menos 2000 millones de dólares para desarrollar el pozo de Sea Lion. La petrolera planea extraer crudo a través de una plataforma con un tanque que podrá almacenar al menos 3 millones de barriles de petróleo..

La Nación, 24-1-12