DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

EEUU: preocupa el futuro de la libertad religiosa


Por su contenido también válido para los países iberoamericanos, damos a conocer una parte de la entrevista a Mons. José Horacio Gómez, arzobispo de Los Ángeles, la arquidiócesis más grande de Estados Unidos, publicada en la revista Palabra y reproducida por Oasis Center

Pregunta: En varias ocasiones recientes, los obispos norteamericanos han expresado su preocupación por el futuro de la libertad religiosa en el país. ¿Cuál es la verdadera situación?


Mons. Gómez: “El tema de la libertad religiosa es, paradójicamente, de creciente importancia. Los fundamentos jurídicos y culturales de Estados Unidos tienen su piedra angular en la libertad religiosa. Y aunque algunas minorías religiosas en la historia norteamericana sufrieron diversas formas de discriminación, en sus principios fundamentales, los Estados Unidos son inimaginables sin la libertad religiosa. Sin embargo, recientemente hemos visto una tendencia creciente a crear nuevos “derechos” que colisionan directamente con la libertad religiosa. A mediados de noviembre, los obispos norteamericanos tuvimos nuestra reunión de otoño, en la que constituimos un nuevo Comité de Libertad Religiosa con el propósito de estudiar, enseñar y promover la libertad religiosa en nuestro país.


El problema es muy similar al que existe en países europeos: la creación de “derechos” no basados en la ley natural, como el aborto, el “matrimonio” homosexual o el supuesto “derecho universal” a métodos contraceptivos abortivos, está recortando el derecho de los católicos norteamericanos a vivir su fe.
Muchas leyes recientes, tanto a nivel estatal como nacional, desconocen por ejemplo el derecho a la libertad de conciencia; es decir, a que un católico pueda eximirse de ser obligado a actuar en contra de sus principios más profundos. Los ejemplos abundan.


Personalmente lo he experimentado como presidente del Comité de Migración de la Conferencia Episcopal, pues recientemente nos fue denegado un contrato con el Gobierno Federal para la reubicación de refugiados a los Estados Unidos, porque no estuvimos de acuerdo –por ser contrario a las enseñanzas de la Iglesia– en procurar servicios reproductivos que incluyen abortos y esterilización.


Otro ejemplo es el de las Caridades Católicas de algunos estados que, después de más de cien años de servicio a la comunidad, deben dejar de ofrecer adopciones porque por ley tienen que ofrecerlas a parejas homosexuales. También hay una ley federal que obliga a todo empleador a proveer gratuitamente servicios de contracepción abortivos a todas sus empleadas, con una “excepción religiosa” tan insignificante que, en palabras del Cardenal DiNardo, arzobispo de Houston (Texas) y presidente de la Comisión Pro-Vida de la Conferencia Episcopal, “ni Jesucristo sería suficientemente religioso” para verse librado de la ley.


El futuro inmediato se presenta sombrío en este aspecto, y por ello es un tema de preocupación para los obispos. Nos llena de esperanza, sin embargo, el creciente activismo de laicos católicos que, desde una perspectiva no partidaria, están defendiendo el derecho a la libertad religiosa, poniéndolo en el centro de un debate nacional que nos está llevando a preguntarnos si una sociedad puede, sin graves consecuencias, seguir multiplicando “derechos” artificiales sin afectar a los verdaderos derechos naturales.


Estoy convencido de que con la gracia de Dios y la intercesión de Nuestra Señora de Guadalupe, Madre de las Américas, el futuro es muy prometedor, y pienso que es especialmente importante la contribución de los hispanos en la Nueva Evangelización de los Estados Unidos”.

NOTICIAS GLOBALES, 21-12-11

Reflexiones sobre la política y el intelectual




Por Vaclav Havel*
ULTIMO PRESIDENTE DE CHECOESLOVAQUIA Y PRIMERO DE LA REPUBLICA CHECA. DRAMATURGO Y ENSAYISTA.

¿Debe el intelectual, en virtud de sus esfuerzos por encontrar relaciones y por reconocer que los temas individuales forman parte de entidades más amplias, todo lo cual le conduce a una mayor comprensión y responsabilidad con el mundo, dedicarse a la política? Dicho de esa forma, puede dar la impresión de que considero deber de todo intelectual el dedicarse a la política. Es una tontería. La política también implica una serie de requisitos especiales que sólo a ella atañen. Hay unas personas que cumplen esos requisitos y otras que no, independientemente de si son o no intelectuales. Creo que, hoy más que nunca, el mundo precisa de políticos ilustrados y reflexivos, con la suficiente osadía y amplitud de miras para tomar en consideración temas situados más allá de su influencia inmediata , tanto en el espacio como en el tiempo. Necesitamos políticos que puedan y estén dispuestos a superar sus intereses de poder, o los intereses de sus partidos o países, y actuar de acuerdo con los intereses fundamentales de la humanidad: es decir, de comportarse como todos los seres humanos deberían hacerlo, aunque la mayoría no lo haga.

Nunca ha dependido tanto la política del momento, del talante cambiante de la opinión pública o de los medios de comunicación.

Cuanto menos propicio sea nuestro tiempo para los políticos que piensan a largo plazo, más falta nos hace esa clase de políticos, y por tanto, más falta nos hace que los intelectuales sean aceptados en política.

Estoy convencido de que el propósito de la política no consiste en cumplir los deseos a corto plazo. Un político debería también intentar que la gente acepte sus ideas, incluso aunque no sean populares. Porque la política implica convencer a los votantes de que hay cosas que un político comprende y reconoce mejor que ellos, y que ésa es la razón por la que le deben votar. El verdadero arte de la política es el arte de ganar el apoyo de los ciudadanos a una buena causa aun cuando defenderla pueda interferir con los intereses particulares, y ello sin entorpecer ninguna de las formas de comprobar que el objetivo es una buena causa y de garantizar que la gente confiada no va a ser conducida a una mentira y al desastre, en una búsqueda ilusoria de la prosperidad futura. Es necesario decir que hay intelectuales que poseen una especial habilidad para causar este mal.

Un buen político debería poder explicar sin pretender seducir; debería buscar humildemente la verdad sin proclamarse el propietario profesional de la misma; debería hacer que cada uno encontrara sus buenas cualidades, incluido un sentido de los valores y los intereses que trascienden lo personal, sin darse aires de superioridad; no debería dejarse llevar por el dictado de los ánimos de la opinión pública o de los medios de comunicación y, a la vez, no dificultar jamás el control constante de sus acciones. En el terreno de esa política, los intelectuales deberían hacer sentir su presencia de dos formas: podrían aceptar un cargo y utilizarlo para hacer lo que estiman correcto, no sólo aferrarse al poder. También podrían convertirse en espejo de aquellos que ocupan cargos de autoridad, cerciorándose de que estos últimos sirven a una causa justa e impidiéndoles emplear buenas palabras para encubrir actos viles.

*Fallecido el domingo. El presente texto fue escrito en 1998.

Clarín, 20-12-11

La viuda negra argentina

Así titulaba el diario británico The Sunday Times , que refirió a los planes de Cristina Kirchner “para nacionalizar el único proveedor de papel de diarios en lo que es visto como un complot para controlar los medios y amordazar a los críticos”.

Por cierto, el diario cita un reciente informe de una asociación interamericana de prensa, que estimó que el 80% de los medios en Argentina estaban bajo control directo o indirecto del Gobierno.

El periodista del Times comienza su artículo de la siguiente manera: “Ella viste de negro y frecuentemente evoca a su marido”. Luego remarca que la simpatía por la Presidenta estaba siendo “atenuada por las acusaciones de que ella está minando la frágil democracia de la Nación”.

El diario dice que la campaña de los seguidores de los Kirchner para cambiar la Constitución es como la del venezolano Hugo Chávez, para devenir “presidente de por vida”, lo que según el periódico británico ha levantado temores en torno a la democracia que ya tiene tres décadas.

El diario evaluó que la muerte de Néstor Kirchner, de un ataque cardíaco en 2010, le dio a Cristina una “nueva ola de simpatía” para su segunda victoria electoral de octubre pasado. Pero el diario advierte que tras el triunfo también está el dinero que hizo “llover sobre los pobres y los desposeídos” quizá “queriendo recordar a Eva Perón”. Al mismo tiempo, remarcó el medio que se restringieron las importaciones para ayudar a los industriales locales, lo que promovió de pronto el crecimiento.

Se menciona también el pago de la deuda por parte de Néstor Kirchner, y el reestructuramiento de la deuda, y dice que sin embargo, la inflación ha excedido el 20%. “La fuga de capital ha sido de U$S 22.000 millones este año. El gobierno también ha sido acusado de ‘cocinar’ las cifras oficiales de la inflación”, señala el Times, y “persigue a los economistas que reportan la verdad”.


Clarín, 20-12-11

Análisis crítico del Protocolo para casos de violación



COMUNICADO DE LA JUNTA EJECUTIVA FEDERAL
DE LA RED FEDERAL DE FAMILIAS
ACERCA DEL


“PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE PERSONAS VÍCTIMAS DE VIOLACIONES SEXUALES”
DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN


Por medio de una conferencia de prensa en la que intervinieron autoridades de segunda línea del Ministerio de Salud, el día 14 de diciembre de 2011 pudo conocerse que esa Cartera de Estado ha elaborado y puesto en circulación un “Protocolo para la Atención Integral de Personas Víctimas de Violaciones Sexuales”, mediante el cual se regula el uso de la llamada anticoncepción hormonal de emergencia (aborto químico) y “el acceso al aborto no punible” (Parte II, Abordaje médico, puntos 3, 3.3), siguiendo los procedimientos establecidos en la Guía Técnica del Ministerio de Salud.


Dado que mediante ambos instrumentos (Protocolo y Guía Técnica) se sistematizan procedimientos para llevar a cabo la peor de las matanzas que puede concebirse, la de los seres humanos inocentes e indefensos con vida intra uterina, la Junta Ejecutiva Federal de la Red Federal de Familias se ve en la obligación de manifestar su más enérgico repudio contra estas medida cuyos mortíferos resultados pueden alcanzar magnitudes genocidas en nuestro país.


Más allá de las razones de orden superior que llevan a rechazar cualquier tipo de sistema, medida o conducta que condene a muerte a un inocente y, en particular a los niños por nacer, cualesquiera que sean las circunstancias en las que han sido concebidos y las razones que tornen difícil llevar adelante el embarazo y sus consecuencias, resulta evidente que, en un ordenamiento jurídico que se precia de respetar los derechos fundamentales de todos los seres humanos, no resulta admisible que, mediante instrumentos como el que repudiamos, se creen categorías de personas (los niños por nacer) desprovistas de todo derecho, concretamente del derecho a la vida, sin el cual es imposible el ejercicio de todos los demás.


No podemos dejar de agregar que, ni siquiera en el caso de violación, el recurso al aborto significa una ayuda para la mujer gestante, puesto que la expone a serios riesgos y daños, tanto en su salud física como en su salud psíquica, la que se verá irremediablemente afectada por el conocido síndrome post aborto, que causa verdaderos estragos en la salud mental de las mujeres que han abortado y su entorno.


Ambas medidas (Protocolo y Guía Técnica) significan la directa violación de lo dispuesto en el artículo 29 de la Constitución Nacional y, en las condiciones de su vigencia, de los instrumentos internacionales de derechos humanos que poseen jerarquía constitucional en la Argentina, en particular los artículos 1, 2, 4, 5, 24 y concordantes de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, los artículos 1, 2, 3, 6, 24, 37 y demás concordantes de la Convención sobre los Derechos del Niño, puesto que de la recta inteligencia de todas esas disposiciones surge claramente la neta obligación constitucional de todas y cada una de las autoridades de la Nación, en orden a la protección irrestricta del derecho humano a la vida de todos los seres humanos a partir del instante de la concepción, sin excepciones, ni cortapisas.


Teniendo ello presente, la Junta Ejecutiva Federal de la Red Federal de Familias:
1) Manifiesta su más enérgico repudio contra las medidas contenidas en el “Protocolo para la atención integral de personas víctimas de violaciones sexuales” emitido por el Ministerio de Salud de la Nación.


2) Efectúa un llamamiento a las autoridades nacionales competentes, en particular al Sr. Ministro de Salud de la Nación y la Sra. Presidente de la Nación para que, sin demora, se deje sin efecto la medida mencionada y toda otra que ponga en peligro la vida de los niños por nacer en la República Argentina.


3) Caso contrario, hace saber que en los próximos días efectuará las presentaciones judiciales pertinentes, en salvaguarda de la inviolabilidad del derecho vida de los niños por nacer amenazado por esas disposiciones.


Buenos Aires, 19 de diciembre de 2011

NOTIVIDA, Año XI, Nº 800, 19 de diciembre de 2011

El escándalo Bayer

Por P. Juan C. Sanahuja

El 5 de diciembre, la agencia del gobierno de Canadá, Health Canada, dio a conocer los resultados de una investigación, iniciada en junio pasado, sobre la seguridad y los efectos secundarios de los anticonceptivos hormonales Yaz y Yasmin, fabricados por los laboratorios Bayer. Los resultados de la revisión dicen que “los anticonceptivos orales que contienen drospirenona (comercializada bajo los nombres de Yasmin y Yaz), pueden estar asociados con el riesgo de coágulos sanguíneos 1.5 a 3 veces más elevado que otras píldoras para controlar la natalidad”, fabricadas con una hormona diferente, el levonorgestrel.


Bayer Pharmaceuticals, fabrica las cuatro marcas de fármacos que contienen drospirenona (Yaz, Yasmin, Beyaz y Safyral), e informó que Yaz y Yasmin le proporcionaron ganancias por 505 millones de dólares en la primera mitad de 2011, lo que las convierte en el tercer producto que da más ganancias a la empresa.
A su vez, Bayer informó a sus accionistas, que en está enfrentando actualmente una “gran cantidad de demandas en los Estados Unidos”, y que le habían notificado “casi 9.300 hasta el 16 de julio de 2011”. Bayer resalta que “las demandantes alegan que han sufrido daños personales, algunos de ellos fatales, por el uso de los productos anticonceptivos orales de Bayer, Yasmin™ y/o YAZ™”.


En Canadá, donde las acciones legales contra Bayer llevan más de un año, Matthew Baer, de la firma Siskinds LLP, que representa a un grupo de mujeres damnificadas por los productos anticonceptivos de Bayer, dijo a los medios de comunicación, que tiene evidencia sobre los riesgos para la salud de Yasmin y Yaz, e hizo referencia a 25 mil casos informados de efectos adversos y varias muertes.

NOTICIAS GLOBALES, 18-12-11

El objetivo de Aníbal Fernández y Mónica Cuñarro: desguazar la Sedronar


El mal asesoramiento que ha tenido Cristina Fernández de Kirchner sobre narcotráfico conduce a la Argentina hacia un estado de indefensión total frente al combate contra los cárteles instalados en el país, consolidándose el asentamiento definitivo de los grandes jefes dentro de nuestro territorio.

Hemos visto cómo el entonces Ministro del Interior Aníbal Fernández fuera premiado con el Ministerio de Justicia, mientras frenaba el control de precursores químicos -utilizados para la fabricación de cocaína- dentro de la República Argentina y demoraba la radarización del norte de nuestro país en épocas de Néstor Carlos Kirchner. Mientras tanto, miembros de seis cárteles distintos ampliaban la ocupación de espacios claves en el territorio nacional.

Siendo Ministro de Justicia, Fernández continuó atacando en forma sistemática la estructura de SEDRONAR, bajo el extraño argumento de que se trataba de un "organismo creado por la DEA". En el proceso, atacó y hostigó al Dr. Gabriel Aboud, encargado del control de precursores químicos, en momentos en que la oficina mencionada se hallaba bajo la órbita de José Ramón Granero, Secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico.

Todos asistimos a la evidente operación mediática de los famosos ocho kilogramos de cocaína que “le hicieron aparecer” a una camioneta de SEDRONAR, con el objetivo de lograr la renuncia y el posterior procesamiento de Granero. También nos notificamos sobre la manera en que Marco Antonio Estrada González -hombre de Sendero Luminoso y líder de la comercialización de PACO en la Argentina, conforme a investigaciones confeccionadas por la Justicia- evadía el mas sonado allanamiento a la Villa 1-11-14 en mayo de 2007. Tal como apuntaron los medios de la época, el reputado traficante evadió la captura, sustrayendo una avioneta en la localidad de Saladillo, con destino final hacia la República del Paraguay.

La llegada de los grandes jefes del narcotráfico colombiano al barrio porteño de Puerto Madero también tuvo lugar mientras Aníbal Fernández -en su rol de Ministro de Justicia- regenteaba los destinos y operaciones de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía Federal Argentina. Bajo su radio de acción incluso se ubicaba la Unidad de Información Financiera, cuya inacción nos obligó a soportar una severísima advertencia del GAFI (organismo internacional que vigila operaciones de lavado de dinero a escala internacional).

El lector también sabrá recordar el triple homicidio de tres empresarios en la localidad de General Rodríguez, Provincia de Buenos Aires, en cuyo episodio se viera involucrado (siempre de acuerdo a lo investigado por la Justicia) un individuo de apellido Lanata, cercano al funcionario Aníbal Fernández.

La SEDRONAR jamás tuvo control sobre la importación de efedrina, pero sí la Prefectura Naval, que operaba bajo su órbita. Sin embargo, apenas fuera detenido el "Rey de la Efedrina" en la ciudad de Rosario, Santa Fe (merced a una denuncia efectuada por SEDRONAR), el organismo terminó cargando con la culpa de todo aquello que, precisamente, no se había realizado desde el área de responsabilidad del propio Aníbal Fernández.

En cualesquiera de los casos, el funcionario volvió a ser galardonado con premios y honores. En esa oportunidad, fue catapultado hacia la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM), desde donde exhibía recursos y poder suficientes como para impedir los encuentros personales que notables capos colombianos de la droga sostuvieron en Rosario. Fernández también disponía de los medios como para poder conocer el paradero de Joaquín "Chapo" Guzmán, jefe del Cártel de Sinaloa y que vacacionara en Río Tercero (provincia de Córdoba) hasta el 11 de marzo de 2011.

Actualmente, con los carteles operando y con los territorios perfectamente definidos y delimitados, no solo Aníbal Fernández arriba al Senado de la Nación con una amplia sonrisa coloreada por la satisfacción, sino que el mismo grupo que lo acompañó a lo largo de su gestión, llega ahora a gobernar la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico de la Presidencia de la Nación.

La idea de este grupo -constituído por Mónica Cuñarro y Alberto Calabrese- no es otro que desguazar la SEDRONAR. Pretenden administrar la lucha contra el narcotráfico del mismo modo como lo vienen haciendo, esto es, desarticulando todo tipo de mecanismo de prevención habido y por haber y reduciendo a la mínima expresión la asistencia de cualquier persona que sufra de esta destructiva enfermedad. Dolencia que se lleva incontables vidas de nuestros jóvenes y que, en la debacle, deja a miles de familias devastadas.

Cárteles en libertad de acción, vendedores minoristas protegidos por el sistema judicial y adictos deambulando sin rumbo por las ciuidades y pueblos del país resultan tres condimentos indispensables para convertir a la Argentina en un caos.

Gracias al finísimo trabajo de los asesores de Aníbal Fernández, nuestra Patria se esgrime hoy como un importante productor de cocaína y exportador del producto a enorme escala.

No en vano, las autoridades europeas en la materia -y numerosos gobiernos- califican a la Argentina de NARCOPAÍS.

Por Claudio Izaguirre, Asociación Antidrogas de la República Argentina


El Ojo Digital, 14-12-11

Cobraron coimas dos ex Presidentes argentinos


El Dr. Fernando de la Rúa, envió una queja al diario La Nación por haber sido vinculado en un artículo al caso de corrupción del contrato de Siemens por los documentos de identidad (DNI) en la Argentina. La redacción del diario citado publicó la aclaración que se reproduce a continuación:

En su comunicación oficial 2011-263, la Comisión Nacional de Valores (SEC) norteamericana expuso en su tercer párrafo lo siguiente: “Siemens pagó más de 100 millones de dólares en coimas a altos funcionarios públicos tales como dos ex presidentes de la Argentina y ex miembros de Gabinete”. Los únicos dos ex presidentes mencionados en la demanda civil de la SEC y en la querella penal del Departamento de Justicia son Carlos Menem y Fernando de la Rúa.

La Nación, 16-12-11




Cualquier mujer podrá acceder a un aborto, diciendo que fué violada



Por Mónica Del Río

El Ministerio de Salud de la Nación, que encabeza Juan Manzur, presentó un “Protocolo para la Atención Integral de Personas Víctimas de Violaciones Sexuales”, el instructivo, destinado a los equipos de salud, prevé el abordaje de las lesiones corporales y/o genitales, el suministro de Anticoncepción Hormonal de Emergencia y el “acceso al aborto no punible” siguiendo.los procedimientos de la Guía Técnica del Ministerio de Salud.


“El Protocolo está diseñado para la atención de personas víctimas de violaciones en cualquier etapa de sus vidas y hasta seis meses después del episodio”. Superado ese plazo “deben evaluarse las demandas y dar las respuestas pertinentes, con recursos intra o extra hospitalarios”.


La denuncia no es obligatoria ni es un requisito para practicar el aborto. “A partir de los 18 años la decisión de instar la acción penal tiene que partir de la víctima”. Los funcionarios y profesionales que toman contacto con un caso de violación de una persona mayor de edad, sólo podrán efectuar la denuncia cuando además de violación haya riesgo de vida o lesiones graves. “En los demás casos, no están obligados a realizar la denuncia. Es más, no corresponde que lo hagan”.


En el caso de los menores, los profesionales de la salud deberán efectuar la denuncia cuando se trate de un menor en riesgo o sospechen que los familiares pueden estar involucrados en la violación.
Si un menor ha sido abusado por personas encargadas de su cuidado, o algún familiar, tiene que denunciar los hechos cualquier persona que tome conocimiento.


El Protocolo se funda en la Convención de Belem do Para, “Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer” y en la Ley nacional 26.485, de Violencia contra la Mujer, una ley aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados y en el Senado.


Si bien el Protocolo fue dado a conocer esta semana, después de que Cristina Kirchner asumió su segundo período de gobierno, está fechado en agosto de 2011. Sus lineamientos fueron dictados por un Comité conformado por: Dra Eugenia Trumper (Asociación Médica Argentina de Anticoncepción- Consejo Asesor PNSSyPR); Dra Diana Galimberti (Coordinadora del Programa de Asistencia a Víctimas de Violencia Sexual de la CABA- Consejo Asesor PNSSyPR); Dra Silvia Oizerovich (Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil- Coordinadora del Programa de SSyPR de CABA- Consejo Asesor PNSSyPR); Dra Myriam Salvo (Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil); Lic. Eva Giberti y equipo técnico (Víctimas contra las Violencias). La actualización y redacción estuvo a cargo de Silvia Chejter, la socióloga feminista que coordina el CECYM (Centro de Encuentros Cultura y Mujer).
_________________________________________
NOTIVIDA, Año XI, Nº 799, 15 de diciembre de 2011

Cuando Córdoba ocupó el primer plano mundial


de la ciencia y la tecnología aeroespacial

Por Carlos Alberto Del Campo


Es conocido que la Fábrica de Aviones (FMA) se constituyó en un centro de investigación y desarrollo de tecnología propia de primer nivel y que conjuntamente con la Carrera de Ingeniería Aeronáutica (UNC) y la Escuela Superior de Ingeniería Aeronáutica (actual IUA) se logró un prestigio en América Latina como escuela de científicos, ingenieros, técnicos y operarios especializados que demostraron su capacidad a nivel mundial.

En 1947 se incorporan a la FMA dos equipos de científicos alemanes: uno a cargo de Kurt Tank, el otro de Reimar Horten. Tank era conocido en Argentina como director de la Focke Wulf de Alemania que en 1938 había provisto 100 aparatos FW-44 para la aviación civil, distribuidos en distintos aeroclubes. Experimentado ingeniero, doctorado en su especialidad, con solo 35 años quedó a cargo de la F.W. desarrollando 20 proyectos de enorme prestigio mundial.

El Ing. Francisco San Martín señala que antes de la llegada de Tank, desde 1946, los ingenieros E. Cardheilac, N. Morchio y H. Ricciardi ya estaban trabajando en el proyecto I.Ae. 27 Pulqui (en araucano: flecha) recordando “que en esa fecha no se conocía nada, salvo menciones periodísticas, de esa tecnología” (1).

Tank que llegó con 16 científicos que se incorporaron al cuerpo de profesores de los mencionados institutos permaneció en Córdoba alrededor de diez años hasta que fue expulsado por el gobierno de la Revolución Libertadora bajo el cargo (falso) de portación de pasaporte adulterado. Llevó adelante el diseño y construcción del Pulqui-II, un caza a reacción que en 1951 sorprendió al mundo entero y que en cinco años estuvo listo para su construcción en serie. El gobierno de la dictadura en 1956 optó cancelar la producción y se adquirieron aviones SABRE norteamericanos, material viejo utilizado en la Guerra de Corea, desistiendo así de tecnología y puestos de trabajo argentino.

En 1951 se creó el CONITYC (desmantelado en 1955) que el propio Perón presidía integrándolo José Balseiro, Enrique Gaviola, Otto Gamba, Juan Bussolini, entre otros. El organismo -antecesor del CONICET- dispuso la confección del Primer Censo Científico Argentino que sirvió de fuente documental para el 2º Plan Quinquenal en lo referido a la enseñanza de la química y la física. Paralelamente se creó la CNEA y otros organismos de ciencia. Fue tanto el auge por las carreras que en 1953 se desdobló Ingeniería y la Escuela de Ciencias.

Se perdió una gran oportunidad

Mario Mariscotti señala que Enrique Gaviola se preguntaba “Cuántos científicos nos harían falta: 5.000 para la Argentina, entre los cuales debería haber no menos de 1.000 físicos y químicos”. (2). Se había ingresado en el mundo de la industria y las universidades necesitaban profesores, investigadores, laboratorios y recursos que el Estado proporcionaba.

Kurt Tank fue expulsado, tuvo más suerte que el Brigadier San Martín que por años fue encarcelado. El premier de la India (independizada del colonialismo inglés) Pandit (doctor) Jawaharlal Nehru convocó a Tank para iniciar el desarrollo aeronáutico. La India actualmente sorprende al mundo con la gigantesca Industan Aeronautics Limited (HUL) ubicada en Bangalore, llamada el Silicon Valley hindú, con 9.500 empleados de los que 3.500 son ingenieros especializados. Además, se montó el National Aeroespace Laboratories como centro científico de tecnologías que ocupa a 1.300 personas.

El profesor alemán que amaba a Córdoba, lugar de descanso eterno de su esposa Charlotte, diseñó el HF-24 Marut, primer avión militar de Asia Meridional y piedra angular de una industria que amplió su planta a 400 Has. destinadas al desarrollo, diseño y construcción de una familia de aviones para la Indian Aire Force.

El profesor Jacques Pouchepadass, investigador en Francia sobre la India moderna y la historia rural hindú, señala que al momento de la Independencia era el país más pobre y sumergido del mundo. Nehru, que no era “nazi-fascista” sino un socialista de militancia estudiantil en el marxismo (principio ideológico del que fue desistiendo en la medida que asumía el patriotismo hindú) estaba convencido de que “nuestra pobreza se debe a nuestro atraso en la ciencia y la tecnología, y en la medida que corrijamos ese atraso, crearemos no sólo riquezas sino también empleos” (3). La India de hoy cuenta con una clase media de alrededor de 300 millones de personas, dispone de alrededor de cinco centenares de centros de educación científica y cada año salen de sus aulas 200.000 ingenieros y 300.000 matemáticos, físicos y químicos (el 12% de los científicos que trabajan en los Estados Unidos y el 32% de especialistas en matemáticas puras de la NASA son indios). Tienen convenios con Airbus, Boeing, Dornier, Roll Royces, etc.; no compran tecnología, en todo caso la comparten, exigiendo la radicación en el país en función de la creación de miles y miles de puesto de trabajo.

En 1955 Kurt Tank era un nazi para la gran prensa y los partidos políticos incluyendo los diarios del P.C. a pesar de que Stalin hizo lo posible para que el científico se radicara en Moscú. En tal sentido J. Abelardo Ramos, enorme orador y formador de la conciencia nacional, decía que para la oligarquía argentina y sus seguidores eran “nazis” únicamente los científicos que trajo Perón y “democráticos” los que habían emigrado a EE.UU. e Inglaterra. Fue el caso de Wernher Von Braun, alto científico del régimen alemán que emigró a Estados Unidos donde diseñó los famosos cohetes Saturno de la NASA y que en 1963 visitó Córdoba siendo distinguido como doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional a la vez que el Instituto de Investigaciones Aeronáuticas y Espaciales de Argentina (IIAE) le otorgó la Medalla de Oro. Tank murió en Alemania en 1983, pidió que sus cenizas se esparcieran en el Río de la Plata.

En 1955, Argentina cedió el lugar estratégico que había alcanzado en el dominio de la tecnología aeronáutica. La India y Brasil transitaron el camino inverso. Por fortuna la ciencia atómica y espacial (con excepción de la tragedia del Cóndor II) no fueron desmanteladas ubicando actualmente, tanto la CNEA como el INVAP, a nuestro país en el universo del conocimiento que ha llegado a convertirse en el mundo en el recurso central de la economía.-

(1) HISTORIA DE LA FÁBRICA MILITAR DE AVIONES, Ing. Francisco G. San Martín, Ediciones del Corredor Austral, Córdoba, 2005.
(2) El Secreto Atómico Huemul, Dr. Mario Mariscotti, Sudamericana-Planeta, 1984.
(3) LA INDIA DEL SIGLO XX (J. Pouchepadass), Breviarios FCE, Méjico, 1976.

(www.en.wikipedia.org) “Hindustan Aeronautics Limited Soc. del Estado” (HUL)


Publicado en “ALFIL Diario para Leer” -16/12/2011-












Nuestros Blogs

ESTADÍSTICA DE CONSULTAS
Al 14-12-2011

Foro Azul y Blanco: 27.934
www.foroazulyblanco.blogspot.com

Ética Social: 11.759
www.cdbcba.blogspot.com

Meneghini: 5.445
www.mario-meneghini.blogspot.com

Promover la Vida: 4.469
www.promoverlavida.blogspot.com

Documentos del Magisterio: 14.049
www.documentos-magisterio.blogspot.com

Foro Sanmartiniano: 22.567
www.forosanmartiniano.blogspot.com

Doctrina Política Católica: 5.725
www.doctrina-politica.blogspot.com

Curso de Doctrina Social de la Iglesia: 24.361
www.magisterio-social.blogspot.com

Cátedra Juan Pablo Magno: 1.168
www.ctedrajuanpablomagno.blogspot.com

Defender la Fe: 9.879
www.defender-la-fe.blogspot.com

EEUU: Obama, otro paso hacia la persecución de los cristianos


Por P. Juan C. Sanahuja

El 6 de diciembre pasado, el presidente Barack Obama publicó el memorandum titulado International Initiatives to Advance the Human Rights of Lesbian, Gay, Bisexual, and Transgender Persons, en el que ordena usar los fondos que otorga el gobierno a la ayuda internacional, para promover el estilo de vida de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB) en el extranjero.



El memorándum instruye a las agencias federales para mejorar la protección de los LGBT que solicitan asilo y para fortalecer la oposición a la criminalización de la condición de LGBT. Se ordena al Departamento de Estado, a la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y a otras oficinas del gobierno utilizar la ayuda externa como un mecanismo para “fomentar el respeto a los derechos humanos de las personas LGBT”.
“La lucha para acabar con la discriminación contra las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales es un desafío global, y es fundamental en el compromiso de Estados Unidos para promover los derechos humanos”, dice el memorandum.



En el documento, Obama establece el Global Equality Fund (Fondo para la Igualdad Global) para promover, entre otras cosas, campañas contra las legislaciones que defienden el matrimonio como la unión de un hombre con una mujer.
El mismo día, en Ginebra, la Secretario de Estado Hillary Clinton, durante la celebración de un nuevo aniversario de la Declaración de Derechos Humanos, anunció la creación del Fondo y dio a conocer las acciones internacionales impulsadas por el gobierno de Estados Unidos para imponer el reconocimiento social y jurídico de la homosexualidad, implantando en el mundo el estilo de vida gay, entre ellas, por ejemplo, la financiación de las actividades blasfemas de Lady Gaga.



El discurso de Hillary Clinton
Para Hillary Clinton, citar los valores religiosos o culturales para no “proteger los derechos humanos de los ciudadanos LGBT”, es lo mismo que ampararse en ellos para justificar “las prácticas violentas hacia las mujeres como los asesinatos por honor, la quema de las viudas, o la mutilación genital femenina”, e instó a cambiar las leyes llamadas homofóbicas: “el progreso se deriva de cambios en las leyes”.



Demagógicamente la Secretario de Estado hizo referencia a casos extremos de asesinatos y otras violencias injustas contra los homosexuales, sin mencionar que lo que se pretende es implantar la noción de “normalidad” de la tendencia y el ejercicio de la homosexualidad; desvirtuar la esencia del matrimonio como institución basada en la unión de un hombre con una mujer; pervertir a niños y jóvenes inculcándoles la supuesta libertad de elegir su orientación sexual e identidad de género.
Clinton llamó a cambiar -por evolución- el contenido doctrinal de las religiones en nombre de la comprensión, la tolerancia, la igualdad y la justicia.



Reiteramos lo dicho en NG 1110, como consecuencia de la llamada “discriminación por orientación sexual e identidad de género” y de la “homofobia y transfobia”, califican de homofóbica y discriminatoria toda opinión en desacuerdo con el estilo de vida homosexual. Atentan contra la libertad religiosa, por ejemplo, oponiéndose a la predicación de la doctrina cristiana. En base a esos conceptos se arremete contra la libertad de los padres a educar a sus hijos y se desconoce la libertad de las instituciones de enseñanza, por sólo dar unos pocos botones de muestra. Ahora se le suma la aplicación de la legislación internacional sobre derechos humanos a todo lo que se les antoje como trato violento o discriminatorio. ¿Serán pasibles de ser juzgados por la Corte Penal Internacional los padres de familia que se opongan a que sus hijos sean educados en la “normalidad” de la homosexualidad o las autoridades religiosas que prediquen la intrínseca maldad moral de la sodomía? Es muy distinto terminar con la injusta violencia a, por ejemplo, exigir libertad de acción, incluida la perversión de menores, o reclamar el “cupo gay” dentro del cuerpo de profesores de colegios y universidades. El lobby gay parece decir: “quien no apoya nuestro estilo de vida y todas nuestras pretensiones, está a favor de que se nos condene a muerte”.

NOTICIAS GLOBALES, 13-12-11

Deuda pública y discurso presidencial



Por Héctor GIULIANO (12.12.11).


En el discurso de asunción por su segundo mandato la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo varias referencias al estado actual de la Deuda Pública Argentina.

El objeto de este trabajo es formular algunas observaciones al respecto habida cuenta que existen en principio ciertas diferencias relevantes entre los datos gubernamentales suministrados por la presidenta y las informaciones que surgen de los propios organismos oficiales, tanto en cuanto a su contenido exacto como a su forma de presentación ante la Opinión Pública.


DESENDEUDAMIENTO PÚBLICO.

La Presidenta hizo referencia – una vez más y en forma enfática – al supuesto desendeudamiento del Estado cuando esto no es cierto porque la Deuda Pública Argentina sigue aumentando; y lo hace al ritmo de más de 10.000 Millones de Dólares (MD) por año.

Según el Proyecto de Ley de Presupuesto 2012 enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso el stock de Deuda aumentaría este año (2011) 12.200 MD - producto de Cancelaciones por 31.800 y toma de nuevas deudas por 44.000 MD - y el año próximo (2012) el aumento sería de 11.700 MD (producto de 40.100 contra 51.800 MD).

Según el Presupuesto original para el 2011 las previsiones de aumento de la Deuda eran de 9.400 MD (Nueva Deuda por 36.800 contra Amortizaciones por 27.400 MD); y ahora han pasado a 12.200.

Estos datos están corroborados por el último Informe de Deuda Pública – SF/ONCP, al 30.9.11 – que muestra un aumento acumulado anual del stock de la Deuda a esa fecha de 11.000 MD, de los que 3.000 todavía no aplicados.

Inmediatamente después del Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005 el Gobierno exhibía una Deuda Pública de 126.600 MD. Hoy el Stock de Deuda es oficialmente de 175.300 MD (en ambos casos, sin considerar Holdouts). Es decir, que tomando los datos del MECON, la Deuda aumentó desde entonces – según las propias cifras oficiales - unos 50.000 MD (48.700).

Y ello, además de haberse usado Reservas del BCRA para pagos de Servicios de la Deuda, como lo expresa misma la Presidenta: “después de haber pagado, a través del FONDEA, años 2009 y 2010, a tenedores de títulos privados y organismos multilaterales de crédito, la suma de 26.316 millones de dólares.”

Pagos éstos que se entiende fueron aplicados mayormente a Capital o Principal de Deudas, ya que – salvo los Cupones ligados al PBI y los Boden 2012 - no se incluirían aquí los pagos por servicios de Intereses, que se abonan aparte - con recursos presupuestarios - como parte del Gasto Corriente.

Todo esto, siempre conforme los pasivos declarados del Estado, que no incluyen la Deuda no Registrada, la Deuda Pública Indirecta y las Deudas Consolidadas Nacionales.


DEUDA Y PRODUCTO BRUTO.

Como es modalidad asumida por la actual Administración, la Presidenta se refirió al supuesto Desendeudamiento Público no en importes absolutos – que, según se explicó en el punto precedente, no están bajando sino subiendo – con el argumento oficial del ratio Deuda/PBI.

Conforme lo explicado en varios trabajos anteriores del autor el Índice Deuda Pública/Producto Bruto Interno – o Deuda/PBI – es engañoso:

- Primero, porque se soslaya el problema real y concreto del aumento continuo del saldo de la Deuda en valor absoluto, que se sigue produciendo.

- Segundo, porque este índice se calcula sin considerar la totalidad de las obligaciones del Estado Central, ya que no se toma la Deuda no presentada al Canje 2005/2010 (Holdouts) ni se contempla la Deuda no Registrada integrada por Capitalización de Intereses, Indexación de Deudas ajustadas por CER y pagos futuros por Cupones Ligados al PBI, que no figuran en las informaciones de Deuda. Y

- Tercero, porque se está comparando contra el PBI Nacional solamente la Deuda que está en cabeza del Estado Central pero no se toma en cuenta el total de la Deuda Pública Nacional – como correspondería para cotejar categorías de igual alcance – dado que la misma abarca no sólo la Deuda del Gobierno Central (Performing/Holdouts, Registrada/no Registrada) sino también la Deuda Consolidada de Provincias y Municipios, Empresas Públicas, Organismos Oficiales y Fondos Fiduciarios, la Deuda Cuasi-fiscal del BCRA y la Deuda Contingente por Juicios contra el Estado con Sentencia en firme.

Si se tomara el stock consolidado o completo de toda esta Deuda Pública Nacional, que nunca es mostrado a través de cifras oficiales pero que pudiera llegar a los 300.000 MD , el índice Deuda/Producto daría así un coeficiente del 73 % del PBI (300.000/410.000 MD).

Con la salvedad que esta cuestión se agravaría aún más si se considerara – según otras estimaciones técnicas – que el monto del Producto Bruto Interno de la Argentina fuese menor que 410.000 MD.

El problema de fondo con este ratio Deuda/PBI, sin embargo, es que el índice compara dos magnitudes de naturaleza diferente: un Numerador por Deuda, que es cierta y de naturaleza financiera, contra un Denominador por Producto Bruto, que es de naturaleza económica, de importe incierto y sólo constituye un indicador indirecto de solvencia futura, como derivado de la Recaudación Fiscal.


DEUDA EN MONEDA EXTRANJERA.

La Presidenta dijo en su discurso, entre otras cosas, que la deuda pública en moneda extranjera se redujo durante la Administración Kirchner y que a fin de este año la Deuda Externa que estará en manos del sector privado será solo del 8,7 por ciento del PBI (36.000 MD, si tomamos como base un PBI de 410.000 MD). El resto sería todo Deuda Intra-Estado.

Este porcentaje está presentado en forma algo confusa: la Deuda Pública en Moneda Extranjera – según la SF/ONCP al 30.9.11 – era de 109.000 MD al 30.9.11, es decir, que es un 62 % de la Deuda Total declarada por el MECON (176.000 MD, sin Holdouts ni Deuda no Registrada).

Tal importe de Deuda – siempre según los números oficiales – equivale hoy al 27 % del PBI (109.000/410.000) pero no es el que, según la Presidenta, bajaría de ese porcentaje al 8.7 % del PBI (los 36.000 MD citados), sino sólo el importe correspondiente al saldo futuro de la Deuda Externa con Acreedores Privados.

En el total de Deuda en Moneda Extranjera están la Deuda con Organismos Multilaterales de Crédito (que suma 17.500 MD), la Deuda Externa con los Países del Club de París (que el MECON registra por 6.500 MD aunque al país se le reclaman 9.000), la de otros Acreedores Oficiales y la Deuda en dólares Intra-Estado, que no se sabe cuánto es pero que solamente con el BCRA representa unos 31.300 MD por Letras emitidas a cambio de Reservas Internacionales.

De allí que deviene difícil comprobar a cuánto asciende la real necesidad de divisas para pagar servicios de la Deuda Pública.

Estas cosas pasan por mezclar datos de importes parciales o incompletos en lugar de totales, por exhibir cifras que se expresan no en valor absoluto sino en porcentajes y, a la vez, por calcular tales porcentajes en función del PBI (la Presidenta) y no de la Deuda Total Oficial (MECON-SF/ONCP); aunque, en este caso concreto, el verdadero motivo sería una inconsistencia de ciertos números de base entre el proyecto de Presupuesto 2012 y los Informes trimestrales de Deuda Pública de la ONCP, que muestran cifras muy dispares en materia de vencimientos de Capital y de Intereses de la Deuda.


PAGOS DE LA DEUDA PÚBLICA.

La Presidenta dijo que hoy nuestro país está destinando solamente un 2 % del PBI al pago de la “deuda externa” (en realidad, se referiría a la Deuda Pública).

Cabe aclarar que este Gasto Público que se destina al pago de Servicios de la Deuda corresponde sólo a Intereses, no Amortizaciones de Capital ni otros conceptos conexos (como las Comisiones y los Cupones ligados al PBI).

Según el Proyecto de Ley para el Presupuesto 2012 los pagos de tales Servicios por Intereses son de unos 9.000 MD para el año en curso y de 10.200 MD para el Ejercicio próximo. Y pasan a 13.000 MD en 2013 y 17.000 MD en 2014.

El 60 % de esos Intereses (6.000 MD sobre el total de 10.200 MD en 2012) se pagan en Moneda Extranjera.

Los Intereses a Pagar que figuran en el Presupuesto no incluyen los Intereses que se capitalizan por Anatocismo, que sumarían otros 1.500 MD.

A su vez, los vencimientos de Capital – que no se pagan sino que se refinancian en su totalidad a medida que van venciendo – son 40.000 MD en 2012 y pasan a 43.000 MD en 2013 y a 46.000 MD en 2014.

Esto significa así que la Argentina paga “sólo” un 2 % del PBI por Servicios de la Deuda Pública porque no se computan los vencimientos de Capital (que equivalen al 10 % del Producto) ni se toman en cuenta los intereses que se capitalizan, los pagos de cupones ligados al PBI y los pagos de Comisiones.

Además – como se anotó antes - cabe reiterar aquí la observación que estas cifras de la Deuda en materia de vencimientos de Capital e Intereses, tomadas del Proyecto de Presupuesto 2012, son notablemente superiores a los que muestra la ONCP en sus Informes trimestrales de Deuda Pública, lo que acentúa la gravedad de las diferencias citadas (Ver Notas 3 y 4).


PAGO AL FONDO MONETARIO.

La Presidenta – en línea con lo sostenido siempre por la Administración Kirchner – volvió a presentar el pago completo y anticipado de la Deuda de 9.500 MD con el FMI como una medida de independencia soberana.

Sin embargo, dicho pago (que se entiende era una exigencia del Fondo antes que una libre iniciativa argentina; lo mismo que ocurrió con Brasil) no fue seguido de una desafiliación al Organismo, por lo que nuestro país sigue así obligado como Estado Miembro al Estatuto del mismo - particularmente por el Artículo IV, que trata sobre la auditoría anual de las cifras fiscales – de modo que le rige el compromiso de mostrar sus Cuentas Públicas al FMI para poder determinar la validez de sus informaciones oficiales en temas sensibles (como la Inflación Interna y el monto real de su PBI), el verdadero cuadro de situación de su endeudamiento fiscal y la real evolución de su Balanza de Pagos, entre otras cosas.

Y todo ello, para poder determinar particularmente el grado de Solvencia Fiscal en materia de Deuda Pública, cosa que en la actualidad sigue en suspenso debido al incumplimiento por parte de nuestro país de la Revisión del Artículo IV.

Por otra parte, la supuesta independencia actual frente al FMI estaría contradicha con la pertenencia argentina al Grupo de los 20, que compromete expresamente a nuestro país a reconocer la función del Fondo como organismo de contralor financiero del G-20.


FONDOS BUITRE Y PAGO DE LA DEUDA.

La Presidenta denostó también a los Fondos Buitre (técnicamente Fondos de Capital de Riesgo o Fondos de Inversión Libre), advirtiendo que no van a poder conseguir sus objetivos de cobrar a la Argentina.

Estas expresiones parecen contradictorias ya que las demandas de Fondos Buitre y otros Acreedores ante tribunales del exterior contra la Argentina, lo mismo que las de Empresas Transnacionales ante el CIADI, dependen de sentencias que dicten o están dictando al respecto jueces extranjeros cuya competencia este Gobierno no ha desconocido y que tratan sobre deudas cuya legitimidad de origen no ha denunciado.

La Argentina, en efecto – y el Gobierno Kirchner en particular – no sólo no ha planteado nunca la cuestión de la ilegitimidad de las Deudas Públicas sino que además, tampoco ha rechazado la jurisdicción de tribunales extranjeros, tanto en causas judiciales como en tribunales arbitrales.

Más aún, el ex presidente Néstor Kirchner primero y posteriormente la actual presidenta Cristina Fernández - particularmente en su Discurso del 4.3.10 - siempre dejaron perfectamente en claro que no plantearían la cuestión de la ilegitimidad de las Deudas Públicas de la Argentina, aplicando incluso últimamente la Política de Pago con Reservas Internacionales del BCRA para la cobertura de los Servicios de dicha Deuda.-


Democracia, política y bien común



Texto del micro radial de monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, emitido por LT 9 (10 de diciembre de 2011)


Hoy se inicia un nuevo período constitucional de gobierno. Este hecho nos permite reflexionar sobre el sentido y la exigencia del bien común, como una realidad llamada a crecer lejos de: “intereses egoístas y posturas intransigentes que fragmentan y dividen” (Hacia un Bicentenario, 12). Es común definir la política como el “arte de lo posible”, no está mal, pero temo que a veces sirva para justificar la “buena cintura”. Sería preferible definirla como el “arte del bien común”, es decir, una actividad ordenada a crear las condiciones que hagan al desarrollo integral del hombre.

No hay democracia posible, decíamos en Iglesia y Comunidad Nacional: “sin una leal convergencia de aspiraciones e intereses entre todos los sectores de la vida política con miras a armonizar el bien común, el bien sectorial y el bien personal, buscando una fórmula de convivencia y desarrollo de la pluralidad dentro de la unidad de objetivos fundamentales” (ICN. 127). Tal vez nos debemos un acuerdo sobre estos “objetivos”.

Transitamos el tiempo celebrativo del Bicentenario: 2010-2016. Esto me lleva a volver a proponer algunas metas de aquel camino: “Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad”. Ya el título es todo un programa. Es importante, ante todo, poner el acento en el valor insustituible de la persona. La integridad moral y coherencia del dirigente es un testimonio que debe animar y elevar por su ejemplaridad a la sociedad: “Todo líder para llegar a ser un verdadero dirigente ha de ser ante todo un testigo” (Ap. 394).

Así como la política es parte de la ética social, la democracia, como forma de gobierno necesita de principios y valores que orienten su ejercicio: “Una democracia sin valores se convierte con facilidad en un totalitarismo visible o encubierto” (C.A. 46). El servicio de la política es la noble y necesaria mediación entre las ideas y la realidad. La ausencia de ella nos ha dejado heridas que aún debemos sanar. La calidad institucional, por otra parte, a través de la plena vigencia e independencia de los poderes: “es el camino más seguro para lograr la inclusión social” (n. 35).

Entre las metas que proponíamos en este camino hacia el Bicentenario me permito recordar algunas de ellas. “Recuperar, decíamos, el respeto por la familia y por la vida en todas sus formas”. Familia y Vida son dos realidades que deben ser valoradas y acompañadas. El cuidado de toda vida humana define el nivel de una comunidad. Hay un cierto subjetivismo cultural que relativiza el valor y la exigencia moral que presenta esta realidad. ¡Qué triste, y que grave, cuando estamos ante la responsabilidad de tutelar el primer derecho de una vida naciente, y aparece la posibilidad del aborto como respuesta política!

Debemos incluir en esta defensa de la vida el flagelo de la droga que avanza, y reclama una urgente y decidida acción. Debemos apostar, por otra parte, a un efectivo acompañamiento de la familia como primer ámbito donde se viven las relaciones de filiación y fraternidad, que son el marco natural que da solidez a la persona y sentido de pertenencia a una comunidad. La familia no es un discurso del pasado sino garantía de futuro en una sociedad libre.

También, decíamos: “Avanzar en la reconciliación entre sectores y en la capacidad de diálogo”. No podemos crecer como sociedad sin apostar a una amistad social que incluya a todos. El espíritu de reconciliación debe animar nuestras relaciones. Si bien la reconciliación es el término de un proceso, a nivel de intención debe estar al principio. Ella necesita de la justicia, pero nos abre al horizonte de un camino nuevo y posible. Como actitud interior es un principio que sana y moviliza. Este es un desafío que aún, decíamos: “no hemos logrado construir en el transcurso de nuestra vida nacional” (33).

Comprometiendo mi oración por todas las autoridades que asumen en estos días sus respectivas responsabilidades constitucionales, les hago llegar junto a mi respeto y deseo de buena gestión al servicio del bien común, mi bendición en el Señor.

Aica

Un mercado llamado Goldman Sachs



J. F. Marguch (Periodista)

¿En qué manos está la economía de Europa, inmersa en una gigantesca crisis, que desde mayo de 2010 produjo la caída por elecciones de seis gobiernos de la Unión Europea (UE): Reino Unido, Holanda, Irlanda, Portugal, Dinamarca y España, y por renuncias las de otros dos: Grecia e Italia, amén de seis derrotas sobre siete elecciones regionales sufridas por Angela Merkel, canciller de Alemania?

Por cierto, en todas y cada una de esas ocasiones, se atribuyó la responsabilidad a los mercados.

¿Pero qué son los mercados? ¿Constelaciones informáticas que obran con autonomía propia, sin que ningún factor humano intervenga en ellas? El absurdo de esa pregunta contesta por sí mismo.

La UE confía ahora su resurrección en el nuevo presidente del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Mario Draghi , a quien se describe como hombre de acerado temple, apto para amainar la turbulencia planetaria.

Aquí tenemos nombre y apellido de uno de los hombres clave de los mercados. Sus antecedentes son bastante interesantes, para decir lo menos. Entre 1991 y 2001 fue presidente del Comité de Privatizaciones de Italia, desestatizaciones recomendadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), naturalmente.

Ese proceso fue un festival de gigantescas corrupciones, uno de cuyos principales beneficiarios fue el abominable Silvio Berlusconi .

Luego de un fructífero pasaje por el Banco Mundial (1985/1990), Draghi ejerció la vicepresidencia ejecutiva a cargo de Europa en Goldman Sachs (GS), cuarto banco de inversión del mundo, que asesoró a Grecia en la falsificación de presupuestos y balances, que hundió en el colapso a esa nación y abrió la crisis europea que aún desvela a la UE y está quemando a toda una generación de jóvenes marginados de las fuerzas del trabajo, a pesar de sus brillantes palmarés universitarios y académicos, sus dominios de idiomas y formación informática, conocimientos que alguna vez se creyó que eran como las puertas de oro de un futuro de diamantes.

Con Draghi llegaron al BCE otros tres ex altos ejecutivos de GS: el portugués Antonio Borges para la división Europa del FMI; los griegos Lucas Papademus y Petros Christodoulou, como primer ministro helénico y director en la Agencia griega de Deuda Pública, respectivamente. Recemos por los europeos y roguemos por los traviesos griegos.

Buenos muchachos. Pero hay más. ¿Más egresados de la escuelita de GS? Más. Mario Monti, actual primer ministro de Italia y autor de “Salva Italia”, el terrible plan de ajuste que el domingo 4 hizo llorar en público a Elsa Fornero, su ministra de Trabajo; Timothy Geithner, secretario del Tesoro de los Estados Unidos; sus antecesores en el cargo Henry Paulson, ex presidente de GS; Robert Rubin, que pasó de GS a la secretaría del Tesoro con Bill Clinton, donde logró la máxima liberalización del sector financiero, y ahora revista en Citigroup; Henry Paulson llegó con su pase en la mano desde la dirección de GS a la secretaría del Tesoro de George W. Bush y su intervención fue decisiva para llevar a la quiebra al banco de inversiones Lehman Brothers, uno de los máximos rivales de Goldman Sachs, y William C. Dudley, actual presidente de la Reserva Federal de Nueva York. Podría seguirse la lista de toda una cohorte de ex GS colocada en puestos decisivos en países y organismos multilaterales del Viejo y Nuevo mundos.

Información incidental: los inversores en Lehman Brothers, que perdieron 450 mil millones de dólares, aceptaron el martes 6 la mayor quita de deuda soberana o privada de la historia (casi un 88 por ciento): se repartirán alrededor de 50 mil millones cuando se liquiden los activos de la corporación quebrada.

Quedó ampliamente superada la plusmarca que habían establecido en 2004 Néstor Kirchner y Roberto Lavagna: el 75 por ciento sobre 178 mil millones de dólares. Los GS-men saben hacer las cosas.

“Poner a Draghi al frente del BCE es como tener a un zorro guardando el gallinero”, afirmó el profesor Simon Johnson, del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Johnson es autor de la teoría de la “puerta giratoria”, que permite a los economistas pasar de la banca y las finanzas a cargos políticos de máxima responsabilidad, sin renegar de su fe militante en el dogma de que “achicar el Estado es agrandar la nación”.

En su libro 13 bankers , elogiosamente comentado por The Financial Times y The Economist, entre otros grandes medios, libro en proceso de edición en España, cita, por ejemplo, a varios altos ejecutivos de GS que, puerta giratoria mediante, pasaron de elevadísimos cargos políticos a elevadísimos cargos bancarios y financieros, y viceversa.

Tales los casos del irlandés Peter Shuterland, ex comisario de Competencia de la entonces Comunidad Económica Europea, sucedido por Mario Monti, actual primer ministro de Italia; el alemán Otmar Issing, economista jefe del BCE, tras una larga e influyente carrera en el Bundesbank y el propio BCE. Y Huw Pill, economista de referencia del BCE y ahora de GS.

Basura financiera. Una concluyente demostración de cómo la banca somete a los poderes políticos a la tarea de apagar los incendios que produce con sus manejos fronterizos con el dolo o flagrantemente dolosos fue el llamado “Caso Abacus”.

Fue creado por el BS a mediados de 2007, meses antes de que estallara la burbuja inmobiliaria estadounidense. Se especializaba en vender hipotecas “subprimes”, es decir, basura financiera de la peor calidad.

Los ejecutivos del banco indujeron a uno de sus mejores inversores, John Paulson, a apostar en contra de su propio producto. O sea que perpetraba una verdadera estafa contra los inversores confiados que no tenían información privilegiada y quedaron en la ruina.

Para silenciar el escándalo que sobrevino tras el estallido de semejante burbuja, el GS se avino a pagar 550 millones de dólares como simbólico resarcimiento.

El banco alemán IKB quedó en el umbral de la quiebra y fue salvado in extremis por la férrea canciller, que le inyectó 1500 millones de euros, por consejo de Jörg Asmussen, un genio burocrático que, por imposición de Merkel, integra ahora el selecto y duro Comité Ejecutivo del BCE.

Ah, John Paulson ganó más de mil millones de dólares. Y, ¡ay!, el producto “Abacus” fue un invento de Mario Draghi.

¿Y qué nos importa todo eso a los argentinos? Durmamos tranquilos, porque tenemos el privilegio de vivir (y dormir) en un país blindado.

La Voz del Interior, 12-12-11

Nigeria: oposición al totalitarismo pro gay


Por Juan Bacigaluppi

El 29 de noviembre, el senado de Nigeria aprobó el proyecto que prohíbe contraer matrimonio a personas del mismo sexo, enfrentándose a las amenazas del primer ministro del Reino Unido, David Cameron, de recortarle la asistencia económica a los países africanos que no reconozcan los supuestos derechos de los homosexuales.


El proyecto de ley debe pasar aún a la cámara baja, tras lo cual, de sancionarse, tiene que ser promulgado por el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan.



La norma establece que el Estado solamente reconoce los matrimonios entre un hombre y una mujer; prohíbe la actividad de grupos activistas de homosexuales; impone una sentencia de 14 años a las parejas del mismo sexo que intenten contraer matrimonio y una sentencia de 10 años a aquellos que actúen de “testigos” u ofrezcan su ayuda para que se realice la “boda”; además sanciona las demostraciones públicas de afecto por parte de parejas de homosexuales.


El 30 de noviembre, Andrew Lloyd, el Alto Comisionado del Reino Unido en Nigeria, dijo que su gobierno no tolerará la promulgación del proyecto de ley. “No es correcto que se castigue a las personas por las meras expresiones de sus relaciones intimas, o por elegir convertirse en lo que ellos han escogido para sí mismos”, dijo Lloyd. “Ese castigo contraviene los derechos humanos fundamentales, y los países occidentales no perdonarán dicha acción”.
John Baird, el ministro canadiense de Asuntos Exeriores, declaró que el proyecto de ley es contrario a los derechos humanos básicos, y afirmó que Canadá continuará exigiendo la apertura a la homosexualidad en los países extranjeros, “dentro de los términos más enérgicos”.

Noticias Globales, 10-12-11

El Gabinete de la Provincia de Córdoba



Oscar González (jefe de Gabinete)

Ángel Elettore (Finanzas)

Hugo Testa (Obras públicas)

Walter Grahovac (Educación)

Dante Heredia (Transporte)

Manuel Calvo (Agua y energía)

Néstor Scalerandi (Agricultura)

Héctor Paglia (Planificación)

Jorge Lawson (Industria)

Roger Illanes (Ciencia)

Carlos Simon (Salud)

Daniel Passerini (Desarrollo Social)

Graciela Chayep (Justicia)

Alejo Paredes (Seguridad)

Mónica Zornberg (Administración).

Otras dependencias.

Jorge Córdoba continuará como fiscal de Estado; Alejandro Mosquera, estará a cargo de la Secretaría de Comunicación; Herman Olivero seguirá en la Región Centro. El jefe de Policía será el hasta hoy jefe de Investigaciones Criminales, Sergio Comugnaro.

La Voz del Interior, 10-12-11

Rechazan plan de perspectiva de género en la Justicia




La Corporación de Abogados Católicos consideró “inadmisible” la prosecución del plan para incorporar la perspectiva de género en la Justicia, impulsado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de la Oficina de la Mujer, que depende de la jueza Carmen Argibay.

Texto del comunicado
La Corporación de Abogados Católicos declara con relación al denominado Plan para incorporar la perspectiva de género en la Justicia, impulsado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de la “Oficina de la Mujer”, que depende directamente de la Juez Carmen Argibay, que la denominada perspectiva de género constituye una ideología totalitaria que al afirmar que las desigualdades entre el hombre y la mujer son una construcción meramente cultural y convencional según los roles y estereotipos que cada sociedad asigna a los sexos, niega las evidentes diferencias que existen entre ambos, las que no se limitan a las asimetrías anatómicas y fisiológicas, sino que también se manifiestan –entre otros aspectos- en diferencias psicológicas que llevan a un modo de sentir, de amar y de pensar diferentes, que, no obstante, no alcanzan a anular la unidad y la igualdad de varón y mujer.

Dicha ideología tiene como finalidad la deconstrucción del lenguaje, de las relaciones familiares, de la sexualidad, de la reproducción, de la educación, de la cultura, etc., para de tal manera llegar –según se afirma- a la liberación del hombre.

El género plantea una nueva concepción del hombre y de la sociedad, al pretender con fundamento en una autonomía exacerbada, la inexistencia de la distinción entre los sexos, desconociendo de tal forma realidades derivadas de la naturaleza, evidentes e innegables a la vista y la experiencia del ser humano de todas las épocas.

Como ha afirmado sobre el tema el entonces Cardenal Joseph Ratzinger, “la ideología de género es la última rebelión de la creatura contra su condición de creatura. Con el ateísmo el hombre moderno pretendió negar la existencia de una instancia exterior que le dice algo sobre la verdad de sí mismo, sobre lo bueno y sobre lo malo. Con el materialismo, el hombre intentó negar sus propias exigencias y su propia libertad, que nacen de su condición espiritual. Ahora, con la ideología de género el hombre moderno pretende librarse incluso de las exigencias de su propio cuerpo: se considera un ser autónomo que se construye a sí mismo; una pura voluntad que se autocrea y se convierte en un dios para sí mismo”.

Por todo lo cual consideramos inadmisible la prosecución del referido Plan, que pretende imponer una ideología indemostrada científicamente y que contradice toda la evidencia disponible, además de ser ajena a nuestra cultura y al sentir de nuestro pueblo, por lo que requerimos su inmediata derogación.+

Buenos Aires, 9 Dic. 11 (AICA)


La ciudad cordobesa de Arroyito fue declarada pro-vida




(AICA, 9-12-11)

Concejo Deliberante de la ciudad de Arroyito
La ordenanza manifiesta:


ART. 1) RECHÁCESE la promoción del aborto como alternativa de salud, por cuanto su práctica se encuentra prohibida por nuestra máxima normativa legal vigente.

ART. 2) REAFÍRMESE que debe reconocerse el inicio de la vida desde el momento mismo de la concepción, según lo rezan nuestras Constituciones Nacional y Provincial, nuestra Carta Orgánica Municipal en su Artículo N° 11, el Código Civil y los Tratados Internacionales pertinentes.

ART. 3) FACÚLTESE al Departamento Ejecutivo a realizar convenios con Instituciones Educativas y organizaciones del tercer sector con el propósito de salvaguardar la vida desde la concepción, y generar una conciencia responsable - con una adecuada política de salud sexual integral - que tenga a la dignidad como base de todo vínculo humano.

ART. 4) PROVÉASE a la Secretaría de Salud de nuestra Municipalidad, de todo lo necesario para educar, prevenir y concientizar a través de su equipo interdisciplinario en salud sexual y procreativa basando la política en la prevención y la planificación familiar, para evitar de esa forma la incidencia de maternidad y paternidad inesperadas y su consecuencia en aborto procurado.





Para evitar policías y narcos, una banda tenía custodios armados


por Juan Federico

Alrededor de 100 kilos de marihuana fueron secuestrados en las últimas horas en un operativo realizado por Drogas Peligrosas, de la Policía de Córdoba, que cree haberle puesto el cascabel a una banda que era parte de un engranaje para traficar la droga desde Paraguay a la provincia. Los ahora detenidos, según se sospecha, eran los encargados de redistribuir la marihuana en cantidades mayoristas para que terceros la revendieran en los distintos “quioscos” de la Capital.

El comisario general Mario Nieto, jefe de Lucha contra el Narcotráfico, dijo que la investigación comenzó en septiembre. Tres meses después, el martes a la noche, los efectivos se aprestaron a irrumpir. Primero, aguardaron en las inmediaciones del domicilio apuntado, en calle Saavedra Alegre, de barrio Los Álamos, de la ciudad de Córdoba. Allí vieron un Honda Civic que frenó y cuyo conductor bajó, entró en la casa y salió a los pocos minutos, llevándose algo. Para no despertar sospechas de los investigados, lo dejaron ir unas cuadras y recién lo interceptaron. Al requisar el vehículo, se encontraron 30 “ladrillos” de marihuana. Su conductor, identificado como Maximiliano Dávila (27) quedó detenido.

Más de 100 “ladrillos”

En total, se secuestraron 106 “ladrillos” y cerca de 80 mil pesos. Hubo allanamientos en otros barrios con cinco demorados.
Según se presume, otra banda ingresaba la marihuana, mientras que los ahora detenidos la almacenaban y revendían en grandes cantidades.

Luego, apareció en el domicilio investigado otro vehículo, un Ford Galaxy, con el mismo modus operandi. También lo dejaron andar unas cuadras, luego de lo cual lo detuvieron. Era conducido por Carlos Palomeque (40) y llevaba 47 “ladrillos” de la misma droga.

Después de estos dos operativos, y con órdenes de la secretaría del Juzgado Federal Nº 2, a cargo de Maximiliano Davies, se procedió a allanar la casa. Allí, se encontraron otros 36 “ladrillos” de marihuana compactada, y fueron detenidos el dueño de casa, José Luis Moya (30); su concubina, Miriam Nievas (35); y la madre de él, Ruth Benítez (53). Los dos primeros tienen antecedentes penales por haber violado la ley de estupefacientes.

Antes de irrumpir en esa casa, efectivos del grupo de elite Eter debieron intervenir, ya que el domicilio allanado, según dijo Nieto, contaba con dos custodios armados, de 23 y 25 años.

Uno llevaba un revólver calibre 32, mientras que el otro tenía una escopeta de fabricación casera, denominada “tumbera”. Según los seguimientos previos, estos custodios solían estar frente a la vivienda cuando el sol comenzaba a caer y se quedaban allí toda la noche. En especial en épocas en la que se presume que la banda movía importantes cantidades de la droga.

En la jerga, se los conoce como “teros”, ya que además se encargan de avisar a los narcos cuando detectan algún movimiento extraño en la zona.

Para el jefe policial, estos custodios no están sólo para prevenir sobre algún policía rondando cerca, sino, sobre todo, para intentar impedir que haya ajustes de cuentas entre las bandas de narcotraficantes, algo que en los últimos tiempos se tornó muy común en la ciudad de Córdoba.

La Voz del Interior, 8-12-11

Gobernador Colombi declaró a Corrientes provincia provida, por decreto



El mandatario declaró a "Corrientes como Provincia Pro-Vida, estableciéndose como política de Estado la defensa de la vida desde el momento de la concepción y de la familia". En los considerandos del decreto, estableció que "la tutela efectiva del derecho a la vida desde su concepción es un deber primordial del Estado, por lo tanto, el niño por nacer goza plenamente de ese derecho y de su consecuente protección".

El decreto 2870 fue firmado por Colombi el viernes 2 de diciembre luego de que éste mantuviera una reunión días antes con el Arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik.

Las instalaciones del club San Martín albergaron a autoridades gubernamentales y religiosas que junto a cientos de ciudadanos nucleados en distintas instituciones manifestaron su rechazo al aborto. El Encuentro Multisectorial y Ecuménico a Favor de la Vida comenzó pasadas las 20 de este lunes con la participación del gobernador Colombi, junto al arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik y los obispos Ricardo Faifer, de Goya, y Hugo Santiago, de Santo Tomé. También estuvo el Pastor evangélico Ignacio Telechea.

El Encuentro Multisectorial y Ecuménico fue organizado por la Comisión Arquidiocesana para el Año de la Vida formada por el Arzobispado de Corrientes. Comenzó con una explicación médico-científica a cargo del doctor Alfredo Revidatti sobre la concepción de la vida y luego se dio lectura a un testimonio anónimo de una madre, el cuál expresa arrepentimiento por haberse practicado un aborto en el pasado y manifiesta desacuerdo con la legalización del mismo.

El Decreto provida

Durante el encuentro se dio a conocer el Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 2870 con fecha 2 de diciembre de 2011, el cuál declara a “Corrientes como Provincia Pro-Vida, estableciéndose como política de Estado la defensa de la vida desde el momento de la concepción y de la familia”. Esta medida considera que:

“el derecho a la vida es inherente a toda persona humana, de carácter universal, absoluto, inalienable, esencial e indisponible, sin que sea menguado por circunstancia alguna; como la vejez, disminución de ciertas facultades o falta de autonomía”.

También se expresa entre los considerandos del decreto que “la tutela efectiva del derecho a la vida desde su concepción es un deber primordial del Estado, por lo tanto, el niño por nacer goza plenamente de ese derecho y de su consecuente protección”. Y que “a efectos de asegurar la protección del derecho a la vida y a la familia; es necesario declarar como política de Estado la defensa de la vida desde la concepción, brindando las condiciones indispensables para el pleno y digno desarrollo de cada uno de los habitantes de esta provincia”.

La Comisión Arquidiocesana para el Año de la Vida, de manera conjunta con las Iglesias Evangélicas y entidades intermedias de la comunidad correntina, solicitaron al Gobierno provincial que Corrientes sea declarada formalmente como “Provincia Pro-Vida”.

Articular acciones

El gobernador Colombi habló durante el acto y sostuvo que “entre toda la sociedad hay que articular acciones que protejan la vida”. En este sentido, consideró que “todos los hombres y mujeres están llamados a ser parte de esta lucha”.

En tanto, el mandatario celebró este encuentro, porque “permite ratificar la unidad de todos los sectores políticos y religiosos” y explicó que, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo, declararon a “Corrientes a favor de la vida, por nuestra educación, padres, escuela, historia y valores”. Asimismo, valoró la presencia de jóvenes en el acto, entendiendo que “no sólo los afecta esta cuestión (el aborto), sino también flagelos como el alcohol y las drogas”. Así fue que sostuvo: “Necesitamos una juventud sana y felicito a estos jóvenes que están por este camino”.

Seguidamente instó a “poner voluntad y coraje para llevar adelante esta campaña y expresar una férrea defensa de la concepción de la vida”.

Mons. Stanovnik: el Dios de la Vida

Por su parte, monseñor Stanovnik fue el encargado de cerrar el acto con sus palabras y manifestó que “esta reunión nos identifica con la elección de la vida”. Coincidió con Colombi, sobre la importancia de la convergencia de diversos sectores. “Es hermoso que en Corrientes podamos estar en el mismo lugar sintiendo el mismo espíritu distintos grupos religiosos, detrás de un solo objetivo que es el Dios de la Vida”.

El arzobispo de Corrientes sostuvo que “la vida es una bendición, un don recibimos” y que “está arraigada en nuestro pueblo, por eso los correntinos queremos expresarnos por la integración familiar y la vida”. En este marco, afirmó estar “orgulloso de las múltiples manifestaciones en toda la provincia”.

El pastor Telechea, superintendente del Nordeste de la Unión de las Asambleas de Dios, también se manifestó en el acto y dijo que “es una bendición compartir hoy este encuentro, que es estar juntos por una causa común: la vida”. Señaló que “Corrientes es un pueblo de mucha fe y con Cristo vamos para arriba”.

Finalmente como cierre, Stanovnik invitó a los obispos de Goya y Santo Tomé a realizar una invocación a Dios, para que “ilumine a los legisladores”, como así también para bendecir a las madres y mujeres embarazadas de la provincia. Previamente, sostuvo que “una mujer embarazada no es una vida por proteger, sino, son dos vidas por proteger”.


Argentinos Alerta, Jueves, 08 de Diciembre de 2011 00:54





Cosas veredes, Sancho:

Moscú impedirá la propaganda a favor de la homosexualidad


Vladimir Putin estrena su proclamación como líder absoluto de Rusia prohibiendo la propaganda homosexual en las mayores ciudades del país. Si en un principio fue la ciudad originaria del propio Putin, San Petersburgo, quien se adelantó y adoptó esta medida, ahora es la capital, Moscú, quien la decreta también. Se declara la guerra a los colectivos gays, de lesbianas, bisexuales y transexuales, a los que se les prohíbe manifestarse y transmitir sus mensajes publicitarios, por ser considerados una perversión.

A primeros de Noviembre la Asamblea Legislativa de San Petersburgo ya anunció que discutiría, a propuesta del partido de Vladimir Putin, prohibir la “propaganda de la sodomía, el lesbianismo, el bisexualismo, el transgenerismo y la pederastia” a los menores de edad. El proyecto buscaría atraer a Rusia Unida a los votantes más conservadores en las elecciones del próximo 4 de diciembre y prohibiría la difusión de cualquier información de índole homosexual.

Moscú será la siguiente ciudad rusa en seguir los pasos de San Petersburgo, y ya se ha puesto manos a la obra para aprobar un proyecto similar, según confirmó el propio Ayuntamiento moscovita, a través de la presidenta de su comité de Salud Pública Lyudmila Stebenkova, informaba el periódico Gazeta.

Anton Paleeva, que preside la comisión de asociaciones públicas y organizaciones religiosas en la Duma de la Ciudad de Moscú, dijo que el proyecto de ley en Moscú “ayudará a todos”. “Tal propaganda tiene que detenerse”, declaró a Gazeta.

Las asociaciones de gays y lesbianas (LGTB) han denunciado que en caso de ser aprobado "sería imposible el trabajo de las organizaciones LGTB en la lucha contra las lacras como el bullying homofóbico".

En varias ocasiones, el Parlamento ruso ha prohibido marchas de carácter homosexual animado por políticos y diversas asociaciones que piden que se impidan

Diario7

Eutanasia

(www.notivida.org)



Cámara de Diputados de la Nación (30/11/2011)

Total de votos emitidos: 142 a favor, 6 en contra y 4 abstenciones. Ausentes: 104


Votos desagregados por distrito

Pcia.de Buenos Aires 41 a favor, 3 abstenciones y 26 ausentes

Ciudad Autónoma de Buenos Aires 15 a favor, 1 en contra y 9 ausentes

Catamarca 1 a favor, 2 en contra y 2 ausentes

Chaco 4 a favor y 3 ausentes

Chubut 4 a favor y 1 ausente

Córdoba 11 a favor y 7 ausentes

Corrientes 3 a favor y 4 ausentes

Entre Ríos 6 a favor y 3 ausentes

Formosa 2 a favor y 3 ausentes

Jujuy 4 a favor y 1 ausente

La Pampa 3 a favor y 2 ausentes

La Rioja 3 a favor y 2 ausentes

Mendoza 3 a favor, 1 en contra y 6 ausentes

Misiones 4 a favor y 3 ausentes

Neuquén 3 a favor y 2 ausentes

Río Negro 4 a favor y 1 ausente

Salta 6 a favor y 1 ausente

San Juan 1 en contra y 5 ausentes

San Luis 3 a favor, 1 en contra y 1 ausente

Santa Cruz 4 a favor y 1 ausente

Santa Fe 11 a favor y 8 ausentes

Santiago del Estero 1 a favor y 6 ausentes

Tierra del Fuego 3 a favor y 2 ausentes

Tucumán 3 a favor, 1 abstención y 5 ausentes

El nuevo gabinete nacional

Pocas novedades que reflejan una extrema personalización del poder

Juan Manuel Abal Medina: Jefe de Gabinete
Hernán Lorenzino: Ministro de Economía

A las 14.50, mientras la atención política estaba puesta en la jura y elección de autoridades de la Cámara de Diputados, el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, ingresó a la sala de conferencias de la Casa Rosada y ante los periodistas acreditados informó la nómina de los ministros que prestarán juramento el próximo sábado.

En la lista sólo apareció un tercer reemplazo, también obligado:
Norberto Yahuar: Ministro de Agricultura, en reemplazo de Julián Domínguez, que se fue a presidir la Cámara baja.

Los demás ministros fueron confirmados:
Florencio Randazzo en Interior;
Héctor Timerman en Relaciones Exteriores;
Julio De Vido en Planificación;
Carlos Tomada en Trabajo;
Arturo Puricelli en Defensa;
Alicia Kirchner en Desarrollo Social;
Julio Alak en Justicia;
Nilda Garré en Seguridad;
Alberto Sileoni en Educación;
Débora Giorgi en Industria;
Lino Barañao en Ciencia y Tecnología;
Juan Manzur en Salud
Enrique Meyer en Turismo.

También fueron ratificados los secretarios de Estado:
Oscar Parrilli como secretario general de la Presidencia;
Carlos Zannini en Legal y Técnica;
Héctor Icazuriaga en Inteligencia;
Jorge Coscia en Cultura.

Mercedes Marcó del Pont seguirá al frente del Banco Central
Juan Carlos Fábrega en el Nación.
Diego Bossio en la ANSeS
Ricardo Echegaray en la AFIP.

Abal Medina, de hombre de confianza de Néstor a un cargo clave


Nació el 5 de mayo de 1968.
Se licenció en Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires con diploma de honor y medalla de oro. Tiene un Magister en Ciencias Políticas por el Instituto de Altos Estudios Universitarios y es Doctor en Ciencias Políticas por FLACSO de México.

Fue director general de Asuntos Políticos y Legislativos durante la gestión de Aníbal Ibarra en la Ciudad de Buenos Aires y director ejecutivo académico del Instituto Nacional de la Administración Pública durante la presidencia de Fernando de la Rúa.

En el año 2005 inicia su cargo al frente de la Secretaria de la Gestión Pública de la Nación Argentina durante la presidencia de Néstor Kirchner

Luego, fue asesor del ex Presidente en la Cámara de Diputados y en la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) hasta el fallecimiento de Kirchner.

Abal Medina ocupaba actualmente –por designación de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner- el cargo de secretario de Comunicación Pública, desde donde se definen los destinos de la pauta publicitaria oficial.

Cuando la Presidenta definió su candidato a vicepresidente, el nombre de Abal Medina sonó para el cargo. Finalmente, la decisión presidencial recayó en Amado Boudou. Y hoy, el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro confirmó a Abal Medina para suceder a Aníbal Fernández en la jefatura de Gabinete.


Clarín, 7-12-11

María, paradigma de la recta teología

Audiencia a los miembros de la Comisión Teológica Internacional

Señor cardenal,

venerados hermanos en el Episcopado,

ilustres profesores y profesoras, ¡Queridos colaboradores!

Es una gran alegría para mí poder acoger la conclusión de la Sesión anual Plenaria de la Comisión Teológica Internacional. Quisiera expresar, antes que nada, un sentido agradecimiento por las palabras que el señor cardenal William Levada, en calidad de presidente de la Comisión, ha querido dirigirme en vuestro nombre.

Las ponencias de esta Sesión este año han coincidido con la primera semana de Adviento, ocasión que nos recuerda cómo todo teólogo está llamado a ser hombre del adviento, testigo de la espera vigilante, que ilumina las vías de la inteligencia de la Palabra que se ha hecho carne. Podemos decir que el conocimiento del verdadero Dios tiende y se nutre de ese “momento” que nos es desconocido, en que el Señor volverá. Estar vigilantes y vivir la esperanza de la espera, no es, por tanto, un deber secundario para un recto pensamiento teológico, que encuentra su razón en la persona de Aquél que se encuentra con nosotros e ilumina nuestro conocimiento de la salvación.

Hoy tengo el placer de reflexionar brevemente con vosotros sobre tres temas que la Comisión Teológica Internacional está estudiando en los últimos años. El primero, como se ha dicho, está relacionado con la cuestión fundamental de toda reflexión teológica; la cuestión de Dios y en particular, la comprensión del monoteísmo. A partir de este amplio horizonte doctrinal habéis profundizado también en un tema de carácter eclesial: el significado de la Doctrina Social de la Iglesia, reservando, además, una atención particular a un tema que hoy es de gran actualidad para el pensamiento teológico sobre Dios: la cuestión del mismo estatus de la teología actual, en sus perspectivas, en sus principios y criterios.

Texto completo en:

Cátedra Juan Pablo Magno

Actividades 2012

La Cátedra continuará el año próximo con su actividad de difusión doctrinaria, pudiendo adelantarse lo ya programado:

1. El Diplomado de Doctrina Católica finalizará con tres reuniones, los días sábados, de 10 a 12 horas:



25 de febrero: Metodología catequística
3 de marzo: Apologética (defensa de la Iglesia)
10 de marzo: Catequesis social

2. Programa de Difusión de la Doctrina Social de la Iglesia



Se realizará una reunión mensual, dedicada al análisis de los principales documentos pontificios.
Los documentos a estudiar son los siguientes: Rerum Novarum – Humanum genus - Quadragessimo Anno – Divini illus magistri – Notre charge apostolique - Benignitas et humanitas – Mater et magistra – Pacem in terris – Humanae vitae – Populorum progressio – Solicitudo rei socialis – Laborem excerces – Octogessima adveniens – Libertatis nuntius – Christifideles laici - Centesimus annus – Caritas in veritate.

2. Programa de Reflexión Civica



Se dictará una conferencia mensual, con diálogo posterior. El objetivo es analizar aspectos importantes de la vida humana en sociedad, así como de la realidad social y política contemporánea, a la luz de la doctrina política católica.

Todas las actividades se harán en nuestra sede: Av. Colón 1067, con entrada libre.

Repositorios nucleares


Mal llamados “Basureros”


Finlandia se propone crear el primer depósito subterráneo profundo y permanente en el mundo, para resguardo de residuos nucleares generados en su país por la actividad nuclear, los que se mantendrán protegidos en una estimación de 100.000 años.

En el 2012, iniciaría el desarrollo de dichas instalaciones en profundidad en base a estudios y proyectos efectuados por profesionales y científicos de dicho país.

Un proyecto similar se propuso hace algunos años para la Argentina, cuyo emplazamiento, dada las características geológicas y de seguridad, era en la Sierra del Medio cercano a la localidad de Gastre, en Chubut, proyecto que quedó paralizado en su momento, dado a la fuerte oposición de ecologistas y activistas que, influyendo en la población y autoridades locales, logran frenar este proyecto de interés y necesidad nacional para resguardo de los residuos de alta actividad generados por nuestras centrales nucleares en operación y las futuras a instalar.

Respecto a este tema, se ha “tejido mucha lana” pero, como en toda actividad humana y teniendo en cuenta la seguridad en la gestión de residuos que se producen en todos los ámbitos en que el hombre actúa, y en proyección de futuro para seguridad de las generaciones venideras, este tipo de instalaciones se deben ejecutar y para ello debe existir un consenso de seriedad entre los organismos intervinientes, en especial los de investigación y desarrollo, autoridades gubernamentales y población en general. Por desgracia, existen en el mundo y en especial en nuestro medio, organismos y “personajes” que salen a lo que se da por llamar, “Caza de Brujas”, como bien describe Alvin M. Weinberg para la revista CIENCIA HOY publicado en Oct/97 donde manifiesta lo sig:

“La sociedad occidental ya se agotó una vez en estériles arremetidas contra quijotescos molinos de viento. La caza de brujas durante los siglos XIV al XVII donde tanto el público como las autoridades dieron por seguro que los accidentes, las epidemias y las malas cosechas eran causados por brujas. Para evitar tales calamidades, se debía destruir a las brujas que las provocaban, por lo que fueron quemadas en la hoguera millones de personas inocentes acusadas de brujería. Finalmente, en 1610, el inquisidor Antonio Salazar Frías, se dio cuenta de que nunca se había probado la conexión causal entre brujas y catástrofes. Aunque no impidió que las primeras fueran quemadas en la hoguera, prohíbe el uso de la tortura para arrancarles una confesión. Con ello, la caza de brujas y los tormentos en la hoguera declinaron rápidamente”.

Esta historia captura la esencia del dilema, la conexión causal entre lo que sería la exposición a bajas dosis de radiación y sus efectos sobre la salud, por algún supuesto tipo de desprendimiento de dicha radiación de un repositorio a instalar, lo que es quizá tan difícil de probar , como la relación entre brujas y cosechas fallidas. Que se haya permitido (como en el caso de Gastre) que esta cuestión genere tensiones sociales desmesuradas podría ser tan aberrante en estas épocas contando con los adelantos científicos actuales, como lo fue la caza de brujas en la Edad Media.

“El oscurantismo se esfumó de la sociedad occidental después de varias centurias. Es de esperar que la moderna sociedad democrática recupere el sentido de la proporción más rápidamente y pueda manejar apropiadamente sus múltiples problemas en lugar de malgastar energía en cuestiones intrínsecamente insolubles.” y con ello me refiero a la construcción de los Repositorios Nucleares, mal llamados “Basureros”.

La actitud de las personas ante un riesgo determinado varía de una a otra y entre grupos sociales o naciones. Muchos factores influyen en la evaluación de los riesgos, así como lo hacen en la de los beneficios por cuya obtención se puede aceptar correr tales riesgos. Algunos dependen del individuo, sus antecedentes, conocimientos y emociones; otros son menos subjetivos, como el grado de control ejercido sobre el peligro y los efectos de este sobre la calidad de vida. El riesgo que percibe determinada persona depende de sus características individuales y de su posición social, así como de su evaluación de la probabilidad de que ocurra un acontecimiento adverso y de las consecuencias probables de este. Muchas veces, en los debates sobre riesgos están en juego posiciones económicas o políticas más amplias, y las percepciones del riesgo se usan como un argumento poderoso en la discusión. Es interesante comparar los riesgos de muerte que podría ocasionar un repositorio nuclear como el que se cita en esta oportunidad, con respecto a los generados por la naturaleza, hábitos humanos y accidentes. El concepto de riesgo incluye la noción de perjuicio, como el caso de la caza de brujas y la de azar o probabilidad. La idea de azar es crucial: lo inevitable puede ser ciertamente desagradable, pero al no tener carácter probabilístico no constituye un riesgo. El estar expuesto a riesgos no es, necesariamente, algo para evitar a toda costa. Los logros y adelantos de la vida moderna implican la exposición a varias fuentes de riesgo; el progreso de la humanidad no hubiera sido posible sin los riesgos incurridos por nuestros antepasados.

De acuerdo a estadísticas tanto actuales como históricas, el riesgo medio anual de muerte debido a eventos naturales, hábitos humanos o accidentes antropogénicos está dado de acuerdo a la sig. Tabla:


CAUSA PROBABILIDAD DE MUERTE


Fumar 20 cigarrillos por día ----------- 1 entre 200 personas
Gripe----------1/5.000
Viajar en Transporte Público---------1/10.000
Concurrir a un Estadio de Fútbol------------1/25.000
Practicar Alpinismo-----------------------1/25.000
Tomar Píldoras Anticonceptivas-----------1/50.000
Terremotos (para California en EE.UU.)-------1/600.000
Transporte Aéreo---------------1/10.000.000
Centrales Nucleares---- ------- 1/10.000.000
Repositorios de Residuos

Rad. de Alta Actividad: -------1/100.000.000.000.000


Como conclusión de este artículo, podemos indicar los siguientes datos a tener en cuenta en la evaluación del manejo que se tiene de la Energía Nuclear en Argentina y en el Mundo actual.

Los elementos combustibles de las centrales nucleares de Atucha y Embalse, una vez agotada su capacidad energética en el reactor y convertidos en residuos, pueden mantenerse almacenados sumergidos en piletas con agua por períodos de hasta 50 años. Luego hay que darles un destino definitivo.
El almacenamiento de estos residuos –acondicionados en forma sólida- en formaciones geológicas profundas de características adecuadas (caso Sierra del Medio), no ocasiona ni ocasionará en el futuro riesgos mayores que los aceptados normalmente en la vida diaria. El estado actual de conocimiento resulta suficiente para demostrar que pueden ser eliminados en forma Segura con la opción de reutilización como combustible del Plutonio y otros elementos que acompañan a estos residuos, lo que además, bajaría su potencial radiactivo.


Las investigaciones realizadas en la Sierra del Medio fueron alentadoras y permiten inferir que el lugar es apto para la instalación de un repositorio de residuos radiactivos de alta actividad porque:
La Sierra del Medio se aloja en una faja de la corteza terrestre que fue inestable durante el Jurásico y Cretácico, (entre 65 y 195 millones de años atrás). Desde entonces, se ha comportado como un bloque rígido.
En su interior no se ha registrado actividad volcánica o ígnea desde hace 215 millones de años.
Estudios de riesgo sísmico en el área de Gastre demostraron que la probabilidad de que ocurra un sismo con consecuencias significativas para el repositorio es extremadamente baja: para un terremoto de grado 7 en la escala de Mercalli, uno en 100.000; para uno de grado 8, no alcanza a uno en 1.000.000.


Seleccionando materiales adecuados, un contenedor puede mantener aislados los residuos durante 1000 años y garantizar los requerimientos de protección radiológica durante su transporte y almacenamiento final.
Para la inclusión de residuos en vidrio del tipo borosilicato (vitrificación), se dispone de una tecnología bien conocida, de la que se tienen suficientes datos experimentales como para asegurar que el material no será disuelto por agua (suponiendo que este se encuentre en contacto con ella), en menos de 10.000 años.
Las hipótesis más pesimistas sobre el comportamiento de las barreras geológicas permiten asegurar que impedirán la llegada de los residuos a la biósfera o superficie terrestre, por lo menos en 100.000 años. La consecuencia radiológica de que al cabo de ese lapso se disemine la radiactividad del combustible agotado de las centrales nucleares, será equivalente a la radiación natural que recibe la población mundial a diario , ya proveniente del espacio exterior como de minerales, materiales de construcción, radiación solar, alimentacion etc, en un lapso de 30 minutos.


Desde hace más de 30 años se estudia la forma de reducir los volúmenes de residuos de alta actividad. En el estado actual de la tecnología, si bien se puede disminuir la cantidad de elementos radiactivos de larga vida, no es posible destruirlos por completo, por lo que, de todas maneras, continúa siendo necesario eliminarlos en repositorios geológicos.
Los “Cazadores de Brujas” en nuestro País, ponen como argumento negativo a la construcción de un Reservorio Nuclear profundo, la posibilidad de permitir el almacenamiento de residuos ingresados del extranjero. Al respecto se debe mencionar que, el artículo 41 de la Constitución Nacional, prohíbe justamente el ingreso de cualquier tipo de residuos de origen extranjero, especialmente los “Radiactivos” lo que garantiza su solo uso en gestión de los generados por nuestras centrales únicamente.

(Este artículo es una adaptación de la publicación efectuada en su momento por Norberto R. Ciallella en la revista de divulgación científica y tecnológica CIENCIA HOY Vol.7-Nº 42- Oct./97 y de la revista TENDENCIAS DE LA INGENIERÍA del 16/11/2011. ).

Por: Raúl Roldán
Técnico Sup. en Minería

estrucplan.com.ar, 2-12-11