DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

YPF confirma un impactante hallazgo




El anuncio de YPF de ayer no sólo puede cambiar la historia o el perfil de la empresa, sino también, del país. Es que si hasta hace unos años Argentina aparecía como un país productor de petróleo con pozos en proceso de agotamiento, ahora, la realidad podría revertirse radicalmente.

Es que YPF confirmó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires el descubrimiento de un yacimiento de 927 millones de barriles equivalentes de petróleo (BEP), de hidrocarburos no convencionales en el área de Loma La Lata, Neuquén, e informó que delineó una nueva área de 502 kilómetros cuadrados con potencialidad de recursos adicionales.

La confirmación llegó tras perforar y poner en producción, en una superficie de 428 kiló­metros cuadrados, en Loma La Lata, 15 pozos verticales con volúmenes iniciales de entre 200 y 600 barriles diarios de shale oil de alta calidad, que permiten tener producciones en la zona de unos 5.000 barriles de petróleo equivalente diarios.

La cifra es espectacular ya que YPF tiene reservas de 500 millones de barriles de petróleo y otros 500 millones de gas, las que aparecen como menores, comparadas con las expectativas que ahora se presentan. De los 30 mil kilómetros cuadrados de Vaca Muerta, YPF tiene derechos sobre 12 mil kilómetros y en las exploraciones previas de otros 503 kilómetros cuadrados, se han obtenido resultados óptimos.

Sobre las potencialidades de esta formación rocosa se había hablado antes, ya que en diciembre del año pasado, la presidenta Cristina Fernández, junto a directivos de YPF habían anunciado el hallazgo de gas no convencional en el lugar.

Un informe privado internacional ya posicionó a “YPF como la segunda compañía con mayor dominio minero no convencional en el mundo”.

La compañía venía concentrando sus esfuerzos exploratorios de recursos no convencionales en el área Loma La Lata Norte, en sólo 428 de los 12 mil kilómetros cuadrados en los que YPF participa dentro del área donde está presente la formación Vaca Muerta. Identificada como uno de los reservorios de hidrocarburos no convencionales más grandes y con mayor calidad del mundo.

Sumando las dos áreas que menciona el comunicado, YPF tiene explorado menos del 10 por ciento de una formación que está considerada como una de las de mayor potencial de recursos del mundo.

La consultora internacional Wood Mackenzie identificó el shale de Vaca Muerta entre los mejores del mundo. La medición abarcó parámetros como el desarrollo del mercado de gas, infraestructura, regulación, disponibilidad de agua, términos fiscales, calidad, volumen comparativo, capacidad de mejora del recobro con tecnología y cadena de abastecimiento.

YPF inició en 2007 los trabajos para el primer desarrollo masivo de petróleo proveniente de un reservorio no convencional (shale oil) en el mundo fuera de América del Norte, y en diciembre de 2009 lanzó su “Programa de Desarrollo Exploratorio 2010-2014”. El 7 de diciembre pasado, anunció el descubrimiento de gas no convencional en Loma La Lata, y en mayo, comunicó el hallazgo de recursos no convencionales de hidrocarburos (shale oil) en la formación Vaca Muerta, también en Loma La Lata.

El éxito de estos hallazgos está basado en el uso de la tecnología. La petrolera ha aprendido a aplicar técnicas para extraer crudo, el llamado shale oil (petróleo no convencional) donde antes no se podía hacerlo. Lo hace con técnicas de ruptura de la roca ( fracking ), con inyección a presión de agua, arena y otros productos. Una técnica, muy cuestionada por las or­ganizaciones ecologistas y si­milar a la que se emplea masivamente en Estados Unidos para extraer gas.


La Voz del Interior, 8-11-11