DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Regulación totalitaria



El campo indignado con una nueva norma de la AFIP sobre contrataciones

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) emitió este lunes una polémica resolución que regula la actividad laboral agropecuaria en todo el país y que, como no podía ser de otra manera, encendió un fuerte malestar en el sector rural.

La normativa del organismo recaudador, que se aplicará a través del Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT), fija de ahora en más la cantidad mínima de empleados que deben tener tambos, frigoríficos, molienda de harinas y desmonte de algodón.

El director de Relaciones Laborales de la Sociedad Rural (SRA), Abel Guerreri, salió al cruce de la medida al calificarla como “un nuevo disparate” que atenta contra el desarrollo del sector agropecuario.

“La cantidad de trabajadores que deben tener los establecimientos rurales se establece de acuerdo a la producción, la rentabilidad, la estacionalidad y las necesidades puntuales que tenga cada empleador”, explicó Guerrieri.

“A partir de esta medida van a terminar cerrando muchas explotaciones que no estén en condiciones de cumplir con las exigencias”, advirtió el dirigente de SRA. “Esto viene de la mano del avance de la regulación del Gobierno en la economía”, agregó.

La nueva norma indica que en tambos con ordeñadores separados deberá haber “un trabajador por cada 40 vacas para las tareas de la explotación a cargo del empresario titular y un ordeñador por cada 95 vacas en ordeñe a cargo del tambero asociado”.

En tanto, el secretario Gremial de Federación Agraria (FAA), Omar Príncipe, también criticó la medida de la AFIP. “Esto seguramente va a tener un impacto muy negativo en los productores que vienen trabajando al límite”, dijo a LPO.

“Va a haber un impacto fuerte porque hay productores de leche que están cobrando entre $1,20 y $1,30 por litro y que nos piden que haya una compensación en el precio porque están trabajando a pérdida”, comentó Príncipe.

Por el lado de los molinos, la medida establece que en empresas con capacidad de hasta 1400 kilogramos de trigo procesado por hora, debe haber 10 trabajadores más un trabajador en el área de comercialización en un solo turno.

Asimismo, la resolución general número 3218, fijó el número mínimo de trabajadores necesarios para un frigorífico dependiendo de las toneladas de carne y de la cantidad de cabezas faenadas mensualmente.

La resolución oficial estipula además la cantidad de empleados que deben contratar las firmas dedicadas al desmonte de algodón (situadas en la provincia de Chaco principalmente) con capacidad de producción de hasta 25 fardos por hora.

La justificación oficial

Contrariamente a los dirigentes rurales, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, defendió la medida. “Las presunciones laborales han sido una herramienta sumamente eficaz para combatir el empleo ilegal”, señaló el ex número uno de la ONCCA.

El funcionario recordó que el Índice Mínimo de Trabajadores (IMT) es una herramienta que estipula la cantidad de trabajadores requeridos por cada unidad de obra o servicio, según la actividad de que se trate, durante un período determinado.

“Básicamente consiste en un sistema de determinación de oficio de los trabajadores necesarios para cada actividad y los consiguientes aportes y contribuciones con destino al Sistema Único de Seguridad Social”, precisó Echegaray.

En tanto, por medio de un comunicado, el organismo afirmó que “son 36 los rubros en los que ya establecieron el IMT. Entre ellos se destacan: la industria textil, turismo estudiantil, desfile de modas, hoteles, escuelas, estaciones de servicio, entre otros”. (La Política Online)

INFORMADOR PÚBLICO, 22-11-11