DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

General Bustos

Santa Fe autorizó el traslado de presuntos restos de Bustos

Finalmente, los restos señalados como pertenecientes al brigadier general Juan Bautista Bustos serían trasladados a Córdoba la semana próxima, luego de que el fiscal de Estado de la provincia de Santa Fe, Jorge Barraguirre, dictaminara que no hay objeciones para que el operativo se concrete.

El paso que aún falta para terminar de despejar el camino, y que se daría en las próximas horas, es que el Ministerio de Cultura santafesino emita una resolución notificándose de la resolución de la Fiscalía. A partir de entonces, el Gobierno de Córdoba podrá disponer de los despojos.

Recordemos que, tras un trabajo de investigación realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) en la Iglesia Santo Domingo, los restos estuvieron a punto de ser traídos el 31 de mayo pasado, pero a último momento, historiadores santafesinos interpusieron sus dudas sobre la identidad de los restos y previnieron que podría tratarse de algún personaje histórico local.

En consecuencia, se interrumpió el traslado y se formó una comisión integrada por representantes de ambas provincias, que no llegó a un acuerdo y el tema, entonces, pasó a manos del Fiscal.

En su dictamen, Barraguirre no se pronunció sobre la identidad de los restos ni sobre el trabajo de investigación del Eaaf, sino que centró su determinación en el hecho de los argumentos de los historiadores santafesinos no superan la condición de duda.

La duda sola, no. “Para poder interferir sobre una decisión federal y de la Orden de los Predicadores se necesitará algo más que una simple duda acerca de la de autenticidad de los restos hallados. La Provincia deberá demostrar que existe evidencia clara y convincente que demuestra que se tratan de restos y vestigios de su patrimonio histórico-cultural y arqueológico”, sostuvo.

Es decir, los argumentos no alcanza para obstaculizar “las relaciones establecidas entre la provincia hermana de Córdoba, la Orden de los Predicadores y la autoridad federal en materia de monumentos históricos”.

Para Darío Olmo, subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba e integrante del Eaaf, el hecho de que no hubiera un pronunciamiento sobre la efectividad de la investigación que señaló a los restos como pertenecientes al prócer, no modifica un ápice sus convicciones.

“Estamos seguros de que son los restos de Bustos. Sabemos de qué hablamos y sabemos lo que hacemos. Realizamos un trabajo interdisciplinario que concurre todo en el mismo resultado”, afirmó, aludiendo a que de parte de los integrantes santafesinos de la comisión no hubo certeza ni método para sostener sus dichos.

“Incluso, uno de los arquitectos santafesinos convocados señaló que no hay evidencias de que se hubiera modificado el lugar donde se ubica el presbiterio de la iglesia”, agregó. Si la localización del presbiterio es la misma hoy que la de 1830, cuando murió Bustos, fue uno de los puntos centrales de la discusión.

Olmo aceptó que el hecho de que la duda de los historiadores santafesinos y los argumentos del fiscal para habilitar el traslado de los restos, pudieran tener un efecto de incredulidad en parte de la gente.

“De todos modos, corre por cuenta de los que dudan. Ese esqueleto no puede ser otro que el de Bustos. Hay una posibilidad de uno en mil de que no sea así”, sostuvo.

En la Catedral

Lugar. La Catedral de la ciudad de Córdoba, donde ya descansan los restos de su archienemigo, general José María Paz, es el lugar donde el Gobierno de Córdoba tiene proyectado que reposen los restos identificados por el Equipo de Antropología Forense (Eaaf) como pertenecientes al primer gobernador constitucional de Córdoba, Juan Bautista Bustos.


Argumento. El prestigio internacional del Eaaf ha sido siempre el gran argumento de las autoridades cordobesas para reclamar tales restos y organizar el operativo de regreso del héroe.

La Voz del Interior, 26-10-11


Sigue la polémica sobre los supuestos restos de Bustos


Los puntos de vista opuestos de las dos fracciones provinciales que integraron la comisión que trató la cuestión de los restos de Juan Bautista Bustos quedaron expuestos tras los respectivos pronunciamientos públicos, conocidos una vez que la Fiscalía de Estado de Santa Fe autorizó el traslado de los despojos señalados como pertenecientes al prócer cordobés.

Así, el grupo de historiadores santafesinos sostuvo que “los investigadores de Córdoba no aportaron fundamentos documentales que pudieran servir para determinar que el general Bustos fue enterrado en el interior de la iglesia y, particularmente, en su presbiterio”

Además, se afirmó que el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) “partió de una hipótesis construida con información histórica insuficiente, y con el supuesto de que en el área excavada sólo habían sido enterrados Juan Bautista Bustos y las pocas personas cuyas placas se conservan, desconociendo por completo la cantidad de entierros producidos en la iglesia de Santo Domingo”.

Mientras, en la edición de ayer del Boletín Oficial de la Provincia, se publica (con la aprobación de lo actuado por el Ejecutivo) el informe elevado por la representación cordobesa. En él se sostiene que la conclusión de que los restos corresponden al del primer gobernador constitucional de Córdoba “se asienta en la acabada tarea del EAAF”, respaldada por el “prestigio internacional” de esta asociación no gubernamental. Al cabo de mencionar otros argumentos, se afirma que las pruebas recolectadas “han permitido individualizar el cuerpo del general Bustos en clara diferencia con las personas que, se sabe, están inhumadas” enla iglesia Santo Domingo de Santa Fe.

El apoyo familiar
Familiares de Juan Bautista Bustos enviaron ayer una carta al gobernador Juan Schiaretti , en la que solicitaban “que se haga efectivo el traslado de los restos”. También manifestaron su satisfacción por el esfuerzo que le dedicó a la reivindicación histórica que Córdoba le debía a Bustos.

La Voz del Interior, 27-10-11