DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

En el sector formal, lo que más crece es el empleo estatal


El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) publicó un informe según el cual el tipo de empleo en blanco que se está generando en los últimos años, en particular desde 2008, es mayoritariamente de carácter estatal y no privado, aunque éste también aumenta.

El trabajo elaborado por Nadin Argañaraz, Daniela Cristina y Ariel Barraud sostiene que la estructura del empleo formal ha cambiado sensiblemente en los últimos 15 años: en el ano 1994, el 94 por ciento del empleo registrado era empleo de índole privada, mientras que el seis por ciento restante era público.

En cambio, para el primer trimestre de 2011 el empleo en el sector privado registrado representa el 81 por ciento del empleo en blanco total, mientras que el 19 por ciento lo ocupa ya el sector público.

“En el sector privado, el empleo formal ha seguido una clara tendencia decreciente en el período considerado: entre 2004 y 2007, por cada punto de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se generaba una variación mayor en el empleo formal privado; pero a partir de 2008, cada punto del PIB genera una variación menor en el mismo”, sostiene el informe.

“En cambio, el sector público muestra la tendencia opuesta al sector privado: a partir de 2008, cada punto de crecimiento del gasto público consolidado genera una variación cada vez mayor en el empleo publico”, asegura.

El trabajo plantea que en la actualidad hay un amplio consenso respecto a dificultades crecientes para la creación de empleo formal privado, por costos laborales crecientes en dólares, el relativo abaratamiento del costo del capital y el agotamiento de la capacidad ociosa.

El empleo público parece más liberado de esos condicionamientos en los últimos años. Según el informe de Iaraf, entre 1994 y 2011 la población total del país aumentó un 19 por ciento, mientras que el empleo público registrado creció 350 por ciento en los mismos años, mientras que el privado en blanco sólo lo hizo en 71 por ciento.

Cabe aclarar que durante varios de esos años el empleo privado creció, pero sin que se lo declarara (algo que también pasó con el empleo público, aunque en menor medida).

“El empleo formal es el que responde por excelencia a los cambios en las regulaciones laborales, por lo que la evolución del mismo se encuentra evidentemente ligada a la evolución del costo laboral”, sostiene el Iaraf.

La Voz del Interior, 9-9-11