DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Curso intensivo de Doctrina Social de la Iglesia



San Rafael (Mendoza), 30 Ago. 11 (AICA)


El Centro de Estudios Sociales Carlos Sacheri, de San Rafael (Mendoza) ha organizado el Primer Curso Intensivo de Doctrina Social de la Iglesia, que se realizará en dos encuentros: el primero de ellos se llevará a cabo los días 2 y 3 de septiembre y estará a cargo del licenciado Eduardo Carrasco.

Este curso está diseñado tanto para el conocimiento teórico de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia como para su aplicación práctica, mediante un análisis de la realidad cotidiana, buscando soluciones a las mismas.

Según explicó el profesor Ricardo A. Guerrini, el Curso está dirigido a cualquier persona (profesional, catequista, ciudadano común, trabajador) que quiera involucrarse y formarse para trabajar a favor del Bien Común, desde los diferentes ámbitos de la sociedad en que participa: clubes, asociaciones barriales, partidos políticos, grupos parroquiales, colegios, sindicatos, etc.

Temario
Por su parte el profesor Roque D. Aránega, informó que el temario comprende los siguientes temas:

1. Importancia de la doctrina social. Su naturaleza y su método. Principios fundamentales. Principales documentos. La persona humana y su dignidad. Los derechos y deberes del hombre.

2. El hombre en cuanto ser social. La familia, célula vital. Relaciones e implicancias de la familia y la sociedad. La carta de los derechos de la familia. Familia y economía. Familia, educación y cultura. Los ataques a la familia. Necesidad de una política para las familias.

3. El trabajo humano. Su dignidad. Deberes y derechos del trabajo. El empresario en cuanto trabajador. Virtudes del trabajo. Ética del trabajo. Familia y trabajo. El trabajo al servicio del hombre.

4. Concepción cristiana de la economía. Visión integral de la economía, según Juan Pablo II. Moral y economía. Empresa, mercado, Estado, sociedad civil. Principales problemas económicos. Desempleo. Pobreza. Corrupción. Deuda externa. Medio ambiente.

5. Concepción cristiana de la sociedad y la política. Fundamento y fin de la comunidad. La autoridad. La democracia. El Estado. La comunidad internacional y su organización. La globalización. La cooperación al desarrollo y a la paz. La cultura cristiana.

El viernes 2 de septiembre las actividades se desarrollarán desde las 19.30 hasta las 22. Mientras que el sábado 3 de septiembre comenzarán a las 9 para terminar a las 17.

Tendrán lugar en el edificio del Instituto Alfredo R. Bufano, ubicado en calle Ortubia 2435 de El Toledano, San Rafael (Mendoza).