DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Los descubren en ritual con alucinógeno



Un allanamiento en la sede de una fundación, camino al Pan de Azúcar, para buscar un prófugo con pedido de captura, se convirtió en un inesperado descubrimiento. Al arribar al lugar, los policías se encontraron con un cuadro que calificaron de “ejercicio ilegal de la medicina”.

El comisario inspector Sergio Heredia relató a este diario que, al irrumpir en el lugar, a pocos kilómetros de Cosquín, el sábado a la noche, se estaba desarrollando allí “un supuesto ritual ceremonial con 17 personas, cuatro de ellas mujeres, que habrían estado bajo los efectos de un alucinógeno” denominado “hayawaska”.

“Todos estaban en estado de trance, la mayoría en el suelo, en medio de un gran desorden e incluso entre medio de sus necesidades fisiológicas. El encargado de esta fundación, César Rabat y el autodenominado ‘chamán’ oriundo de Buenos Aires, Jerónimo Tejedor, intentaron explicar que se trataba una terapia para combatir la adicción a las drogas: pero ellos también estaban en un visible estado de trance”, dijo el policía. A esa altura, el operativo policial cambió de manos y quedó a cargo del Juzgado Federal 1, de Córdoba capital.

Heredia contó también que, ante el estado de trance en que se encontraban los asistentes a la supuesta ceremonia, fue necesaria la presencia de una médica policial con sus colaboradores, como así también de un servicio de asistencia con otro médico de la ciudad. “Los profesionales corroboraron que las 17 personas encontradas en el lugar no tenían sus signos vitales normales y varios corrían riesgo ante la ingesta del alucinógeno”.

Fuentes policiales señalaron que se tomaron los datos filiatorios completos de las 17 personas y que no había detenidos hasta anoche. El prófugo buscado en el operativo pasó a un segundo plano.

Con fines de rehabilitación. El operativo impulsado por la Fiscalía de Instrucción de Cosquín, a cargo del fiscal subrogante Martín Bertone, se realizó en una de las cuatro sedes de la Fundación El Emilio Centro Terapéutico Natural, cuyos fines declarados son la prevención y capacitación de adicciones. La sede allanada está camino al Pan de Azúcar y a 300 metros de la carpeta asfáltica, semioculta por el follaje.

El personal de investigaciones de la Comisaría Distrito Cosquín concurrió al operativo secundado por efectivos del Departamento Interior de Drogas Peligrosas, encabezado por el comisario inspector Heredia.

Los pesquisas apuntan a que estos rituales eran ofrecidos por Internet e incluían fiestas de alto voltaje posteriores, ofreciéndose a un costo de 1.500 pesos por persona en este curioso mercado, según afirmaron allegados a la investigación que pidieron reserva de identidad. De las 17 personas encontradas en estado de trance en el Camino al Pan de Azúcar, solo tres tenían domicilio en Cosquín, el resto eran de las más diversas provincias del país, indicaron las fuentes.

En la mira

Institución. La Fundación El Emilio, Centro Terapéutico Natural, aparece como un centro de recuperación de adictos y tiene otras tres sedes, una muy cerca de la allanada, en el casco céntrico de Cosquín, otra en San Marcos Sierras y una cuarta en Cruz del Eje.

Investigación. Al parecer, y según trascendió de fuentes judiciales, la investigación a este centro terapéutico no terminará en este episodio en el que se descubrió a 17 personas en trance en medio de un extraño ritual. A pesar del hermetismo, trascendió que en el operativo del sábado a la noche fueron secuestradas grandes cantidades del alucinógeno, como así también CPU de computadoras. El sumario abierto se basaría en datos de una llamada anónima.

La Voz del Interior, 22-8-11