DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Dos visiones sobre el narcotráfico en Córdoba


200 pistas clandestinas en Córdoba, según Luis Juez



El candidato a gobernador del Frente Cívico, Luis Juez, se mostró muy preocupado por el crecimiento de la actividad del narcotráfico en la provincia de Córdoba, donde aseguró que hay "200 pistas clandestinas".
En ese marco y en diálogo con el programa "Fin de Semana las Noticias", prometió "lucha a muerte" contra los narcos y la "radarización" de la provincia para detectar esos vuelos ilegales.
"No hay seguridad en Córdoba. La cúpula policial ha sido incapaz de prevenir, siempre va detrás de los delincuentes. Me da vergüenza que Córdoba sea la segunda cocina de drogas del país y que en 10 años se haya consolidado la pobreza", sostuvo.
"Faltan políticas de seguridad -añadió-. La Policía Caminera se convirtió en una agencia de recaudación, a pesar de que De la Sota dice que es temida por los narcos. En caso de ser gobernador, esa fuerza estará para prevenir y no para recaudar".
El senador nacional aseguró que sus equipos técnicos económicos, liderados por José María Las Heras y Esteban Dómina, han detectado que se pueden reutilizar 1.482 millones de pesos del presupuesto provincial que "son usados corruptamente".
"En la corrupción se van más recursos, porque en ese cálculo no se han contemplado los sobreprecios que se registran en las obras públicas, que son de más de 35 %", aclaró.
"Esos recursos irán al Fondo Ético Provincial. Son recursos que no tienen destinos específicos. Además, hay 126 programas sociales, imposibles de controlar. Hay que ser decentes y austeros, controlar el gasto público. Se debe crear un sistema transparente de compra. (Juan) Schiaretti transparentó la compra de caramelos y golosinas, pero la obra pública se hace por adjudicación directa".

Entrevista de Pablo Rossi.
Cadena3, 30-7-11



"Los 'narcos' se cuidan de la Caminera"


Lo dijo el gobernador Juan Schiaretti en Río Cuarto, luego del operativo que permitió secuestrar 122 kilos de cocaína en un campo camino a Achiras. Además, pidió una política "inflexible" para evitar que los narcotraficantes "aniden" en el país.

Tras uno de los mayores secuestro de cocaína en Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti salió ayer a advertir sobre la necesidad de una política “inflexible”, para evitar que los “narcos aniden en Argentina”.

Schiaretti tuvo ayer la reunión de gabinete en el nuevo Centro Cívico de la capital alterna, un día después de que se desbaratara una banda que había montado una gigantesca “cocina” de droga en inmediaciones de Río Cuarto.

Admitió que le llamó la atención la aparición de estos laboratorios clandestinos de droga en medio del campo cordobés. “El narcotráfico tiene un gran poder de corrupción y, cuando hace nido en un país, luego parece que sustituyera a la propia acción del Estado”, alertó.

El gobernador dijo que la Provincia invirtió en personal, tecnología y vehículos, pero sus fuerzas policiales “sólo son auxiliares” de la Justicia Federal. Y subrayó que la responsabilidad de la lucha contra la droga es de la Policía Federal. Aunque, satisfecho, destacó: “De las escuchas que se hacen a los narcotraficantes, una cosa que mencionan siempre es que la Policía Caminera en Córdoba les dificulta su tráfico. Nos comentan los jueces que les escuchan decir: ‘Guarda que está la Caminera’”.

Schiaretti dejó entrever que luego de que Brasil aprobara la “ley de derribo”, los aviones de los narcotraficantes buscan alternativas, lugares para producir y desde donde distribuir. “Ellos van mutando y buscando su camino para seguir envenenando jóvenes. En Argentina, empiezan a aparecer y tenemos que ser durísimos, aplicar la ley con todo el rigor, porque pueden hacer un daño muy serio a la sociedad. Está a la vista lo que pasa en países hermanos donde hicieron base; en un momento, parece que tienen más poder que el Estado, y eso se paga con vidas”, enfatizó.

El juez federal Carlos Ochoa, responsable del operativo, dijo ayer que no le sorprendió el secuestró de 122 kilos de cocaína en Río Cuarto. Y confirmó que últimamente se produjo un aumento en el consumo y la venta de droga en la región.

“Río Cuarto es un sector de paso, una región rica del país donde cruzan varias rutas. Se dan todas las condiciones para que se acreciente el tráfico de drogas”, manifestó el juez, quien valoró que Gendarmería haya creado un destacamento importante en Río Cuarto y que la Policía de Córdoba haya sumado personal y estructura para combatir este flagelo.

Tras una investigación de cinco meses, la Policía, con la colaboración de Gendarmería, logró el jueves detener a una banda que pensaba procesar en un campo camino a Achiras la cocaína traída en colectivo desde Buenos Aires.

Ochoa confirmó que el propietario del establecimiento rural, Roberto Gualtieri, tiene alquilado el campo a un pool de siembra (Siembras Argentinas SA).

El mismo día del procedimiento, el titular de Drogas de la Departamental de Policía, Leonardo Hein, dejó sentado que, “según lo investigado ni el dueño del campo ni los inquilinos sabían que el casero y una organización de traficantes iban a montar un laboratorio de cocaína”.

El juez se ocupó de aclarar que “ prima facie , no se advierten vínculos entre el propietario del campo y los detenidos”.

El magistrado indicó que, entre los 15 hombres y mujeres que siguen privados de su libertad “hay personas que tienen vínculos familiares y algunos de ellos cuentan con antecedentes vinculados con las drogas”. La semana próxima serán indagados.

Según fuentes de la causa, los detenidos son “el Carterita” Carranza, jefe de la organización familiar, varios de sus parientes, Alberto Rodríguez y seis inmigrantes bolivianos.

El juez también advirtió que los consumidores “no tienen idea de lo que toman ni de la calidad de la droga” que está circulando.

La Voz del Interior, 30-7-11