DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Negativo: un nuevo intento de despenalización de la droga

Cardoso y Gaviria propusieron regular el consumo de marihuana

Personalidades mundiales defendieron ayer en Nueva York la posibilidad de regular el consumo de marihuana y descriminalizar el uso de otras sustancias como alternativa a las políticas de prohibición que han llevado al “fracaso total” de la lucha global contra las drogas.

“Seamos más constructivos. La lucha contra las drogas es un fracaso. Busquemos maneras más inteligentes de luchar contra ellas”, afirmó el ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso durante la presentación de un informe de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas con nuevas recomendaciones para afrontar el tema.

Cardoso reconoció que no hay una “receta única” pero dijo que un punto de partida puede ser regularizar sustancias como la marihuana.

Por su parte, el ex presidente colombiano César Gaviria aclaró que no proponen “legalizar” las drogas sino políticas de “regulación”, y sólo en el caso de la marihuana.

“Tampoco estamos diciendo que los países tengan necesariamente que regular la marihuana, pero sí que tengan el derecho a hacerlo”, subrayó.

“La legalización implica que las drogas no hacen daño, y todos coincidimos en que son dañinas. El tema es cómo enfrentar el problema de forma más eficaz”, añadió.

La comisión recomienda acabar con la “criminalización”, “marginalización” y “estigmatización” de los consumidores, e impulsar a los gobiernos a experimentar con modelos de regulación para minar el poder del crimen organizado.

Cardoso puso sobre la mesa el debate sobre el tabaco y el alcohol y su comparación con drogas como la marihuana. “Pueden ser incluso más dañinos que el cannabis. ¿Por qué no regularizar su consumo?”, dijo.

La Voz del Interior, 3-6-11