DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Fuga de capitales en el primer trimestre:

US$ 3.676 millones

Por Ismael Bermúdez

En los primeros tres meses de año la compra de divisas por parte de los argentinos totalizó los U$S 3.676 millones , de los cuales apenas U$S 550 millones fueron depositados en bancos del país. El resto fue guardado “bajo el colchón” , en cajas de seguridad, girado al exterior, o gastado por los argentinos en turismo en el exterior, de acuerdo a las cifras del Balance Cambiario difundidas anoche por el Banco Central.

La compra de divisas extranjeras entre enero y marzo de este año fue mayor a la que se registró en los tres trimestres anteriores y se ubica levemente por debajo de los U$S 3.844 millones que salieron en el primer trimestre del año pasado. No obstante, datos preliminares marcan que durante abril hubo un rebrote de compra de divisas que se habría mantenido en lo que va de mayo.

Pero un dato significativo es que en los inicios de 2011 los dólares que se fugaron superan largamente los U$S 1.541 millones que dejó el superávit del comercio exterior, tras el pago de intereses y el giro de utilidades. Y ese es uno de los motivos por los que, pese a que ingresaron dólares de préstamos financieros, provocaron una caída de las reservas de U$S 1.160 millones.

El Informe del BCRA reconoce esto cuando señala que “el saldo negativo de la cuenta capital y financiera del primer trimestre obedeció a la demanda neta de activos externos, parcialmente compensada por los ingresos netos de préstamos financieros e inversiones directas de no residentes”.

También impactaron –dice el Informe- “los pagos netos de servicios de capital e intereses de deuda en moneda extranjera del sector público y BCRA por unos U$S 1.750 millones y el retiro de tendencias en moneda extranjera de las entidades en el BCRA por unos U$S 2.000 millones”.

Esto obedeció, según el BCRA, a decisiones de los organismos públicos que “implicaron una disminución de depósitos locales en moneda extranjera” .

Por rubros, y en comparación con el primer trimestre de 2010, el balance cambiario muestra que el saldo comercial –exportaciones menos importaciones- se redujo de U$S 3.197 millones a U$S 2.391 millones . Esto se produjo porque las importaciones crecieron a un ritmo superior al de las exportaciones y se incrementaron los pagos de servicios, como fletes o seguros.

Por su parte, el pago de intereses y el giro de utilidades superaron los U$S 1.000 millones .

De todas maneras, el BCRA destaca que las reservas internacionales sumaron al cierre de marzo pasado los U$S 51.298 millones, un 8% más que un año antes “y continúa siendo históricamente elevado” tanto en relación de la deuda externa como a las demás variables monetarias.

La fuga de capitales es una constante en los últimos años . En 2007 sumó los U$S 8.872 millones, en 2008 –por la crisis- trepó a U$S 23.098 millones, sumó U$S 14.123 millones en 2009 y los U$S 11.410 millones el año pasado.


Clarín, 13-5-11