DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Amnistía condenó la situación del aborto en la Argentina


Por Marcelo Raimon
Washington. Especial Para Clarin

La organización humanitaria Amnistía Internacional arrancó el capítulo sobre Argentina de su nuevo informe global anual denunciando que “las mujeres y las muchachas que quedaron embarazadas como resultado de una violación siguieron enfrentando grandes obstáculos para acceder al aborto legal” en el país.

El tema es una de las principales preocupaciones de Amnistía en América latina en general, tanto que destacó en las páginas del texto dedicadas a la región que “las leyes prohibiendo el aborto en todas las circunstancias siguen negando a las mujeres y jóvenes en El Salvador, Chile y Nicaragua su derecho a la salud sexual y reproductiva”.

Sobre la Argentina, la organización destacó en particular los casos conocidos en marzo del año pasado de dos chicas de Chubut, “presuntamente violadas por sus padrastros” y a quienes “se les negó el aborto legal por parte de dos jueces, causando retrasos y poniendo en riesgo sus vidas”. Amnistía celebró que “ambas decisiones judiciales fueron subsecuentemente revertidas”.

Según recordó el informe, difundido ayer en Londres y Washington, tanto la comisión de Derechos Humanos como la oficina de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer de las Naciones Unidas le pidieron a la Argentina que modifique “la legislación que penaliza el aborto en algunas casos”. Además, afirmó la organización, durante 2010 la interpretación equivocada del Código Penal resultó en “sobrevivientes embarazadas de violaciones enfrentando serios obstáculos” para conseguir interrumpir el proceso de manera legal.

Amnistía dijo que “está en duda” la creación de la guía integral de atención para estos casos y hasta señaló “preocupaciones” sobre la posibilidad de que “la falta de lineamientos constitucionales claros sobre el aborto continuarán” en Argentina.

Clarín, 13-5-11