DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Forman catequistas en doctrina social de la Iglesia



Buenos Aires (AICA):
La Comisión de Pastoral Social de la arquidióceis de Buenos Aires y la Junta Catequística Arquidiocesana, dictarán en conjunto el Seminario catequístico especializado “Iglesia y comunidad nacional”, en el que se abordará la dimensión social de la fe a la luz de la doctrina social de la Iglesia (DSI).

El curso se dictará en la Casa del Encuentro, sede de la Pastoral Social arquidiocesana (avenida Rivadavia 1391, Buenos Aires) los martes de 18.30 a 21.30, y su desarrollo está previsto de marzo a diciembre.

Las inscripciones se encuentran abiertas y se realizan los martes de 18 a 21 en el mismo lugar donde se dictará el Seminario. Las clases comenzarán el 22 demarzo.

El seminario tendrá una doble modalidad: Formación básica con especialización en doctrina DSI, con una duración de tres años y otorga el título de Catequista parroquial especializado en doctrina social de la Iglesia, y Especialización mediante módulos temáticos de DSI, de un año de duración y otorga título de catequista especializado en DSI.

Para la primera modalidad es requisito tener 16 años como mínimo o estar cursando el 4º año de la escuela media, mientras que para la modalidad de especialización se requiere el título de Catequista de un seminario básico. El contenido de los cursos es el siguiente:

Formación básica
Primer año: Introducción a la vida de la fe y a la Catequesis; Introducción a la Sagrada Escritura y Antiguo Testamento; Pedagogía social de Yahvé; Introducción al pensamiento contemporáneo; Misterio de Dios; Antropología teológica; Ética e introducción a la teología moral.

Segundo año: Nuevo Testamento I (Evangelios); Cristología; Eclesiología y Mariología; Sacramentos y Liturgia; Historia de la Iglesia; Doctrina Social I; Psicología Evolutiva I; Metodología y planificación; Pedagogía social de Jesús.

Tercer año: Nuevo Testamento II (Hechos de los Apóstoles y Cartas); Escatología; Moral especial; Doctrina social II; Metodología catequística de niños, jóvenes y adultos; Psicología evolutiva II; Pastoral; Práctica catequística; Pedagogía social de la Iglesia.

Especialización
Iglesia y sociedad; Pedagogía social de Yahvé, de Jesús y de la Iglesia; Magisterio social; Catequesis y doctrina social de la Iglesia; Dimensión social de la Pastoral; Ámbitos del Reino.