DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Un misterio develado


Un informe del Indec devela finalmente el zarandeado misterio kirchnerista de una justa distribución del ingreso: en realidad, es una injusta concentración del ingreso.
Si hubo un movimiento político que usó y abusó ad náuseam del concepto de "justa distribución de la riqueza", ése fue, sin dudas, el kirchnerismo. Prácticamente no ha dejado pasar un solo día sin que engarzara en su fatigada retórica ese desgastado estereotipo. Pero jamás se preocupó por aclarar a la ciudadanía qué entendía por "justa distribución de la riqueza". Desde el jueves último, lo sabemos. Y lo sabemos por intermedio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por la información que distribuyó sorpresivamente ese día, se pudo develar el misterio: la justa distribución de la riqueza al estilo kirchnerista no supone otra cosa que una injusta concentración de la riqueza. El Indec admitió ahora lo que para Guillermo Moreno y asociados hubiese sido inadmisible un puñado de meses antes: la distribución del ingreso empeoró durante los primeros nueve meses de 2009. El 10 por ciento más rico de la población gana 28 veces más que el decil más pobre, mientras que a fines de 2008 la diferencia era de 23 veces.
El inesperado informe desnuda el proceso de transferencia del ingreso nacional en favor de los sectores económicamente más poderosos. Según el informe oficial, existen 1,5 millón de hogares con ingresos menores a mil pesos mensuales y otros 83 mil que no tienen ninguna entrada.

La Voz del Interior, Editorial, 24-2-10

Creció el desempleo

Es lo que revelan los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que difundió ayer el INDEC, y que señalan que entre octubre y diciembre del año pasado el desempleo alcanzó al 8,4 % de la población económicamente activa de todo el país, es decir, a 1.380.000 personas.
En los últimos meses del 2009 también aumentó la cantidad de personas subempleadas, es decir, que trabajan menos de 35 horas semanales y quisieran trabajar más. (...) entre octubre y diciembre del año, 1.650.000 personas estaban subocupadas, lo que equivale al 10,2 % de la población.
Clarín, 23-2-10