DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Diplomatura en Ética Social

PROGRAMA Y REGLAMENTO DEL CURSO


Objetivo:
Contribuir al perfeccionamiento y actualización doctrinal de los cursantes, que los habilite para influir en las estructuras temporales, fomentando una cultura de la vida, la solidaridad y la dignidad humanas.

Entidades organizadoras:
Instituto Argentino de Cultura Hispánica de Córdoba
Centro de Estudios San Alberto Magno
Centro de Estudios Cívicos

Fundamentos:
El principal problema actual de los católicos laicos argentinos, es su necesidad de formación doctrinaria, o de mejorar y corregir la ya recibida, especialmente para quienes se desempeñan como profesionales, docentes, catequistas, agentes pastorales, o dirigen instituciones (colegios, asociaciones, movimientos).
Muchos de ellos advierten que carecen de seguridad en los principios de su fe, y no están en condiciones de intervenir eficazmente en el diario debate sobre cuestiones de actualidad, en que a menudo se critica o ataca a la Iglesia. Además, dentro de la propia estructura eclesial surgen voces disonantes que agravan la confusión sobre la recta doctrina.

En la actualidad, como sostuvo Juan Pablo II en “Iglesia en América”:
América necesita laicos cristianos que puedan asumir responsabilidades directivas en la sociedad.
Para ello es necesario que sean formados tanto en los principios y valores de la doctrina social de la Iglesia, como en nociones fundamentales de la teología del laicado.
El conocimiento profundo de los principios éticos y de los valores morales cristianos les permitirá hacerse promotores en su ambiente, proclamándolos también ante la llamada neutralidad del Estado.

Programa:

1. Principios de Filosofía
2. Doctrina Social de la Iglesia
3. Teodicea
4. Cultura e identidad nacional
5. Política
6. Medios de comunicación y Política Internacional

Docentes: Dr. Juan Ravassi, Prof. Ignacio Tejerina Carreras, Lic. Edmundo Gelonch Villarino, Fray Rafael Rossi OP, Dr. Mario Meneghini, Dr. García Montaño.

Lugar: Av. Colón 1067 (Parroquia María Auxiliadora)

Modalidad
-Semipresencial
-Se dictarán clases presenciales, dos sábados al mes (10 a 12,20 hs.)
-Cada docente indicará la lectura de bibliografía recomendada.
-Expositores invitados dictarán conferencias sobre temas complementarios: Derechos humanos, Bioética, Educación sexual, Drogadicción y narcotráfico, Terrorismo, Nueva Era, Teología de la liberación.
-Finalizadas las clases, se realizará una jornada de evaluación.

Consejo Académico
Dr. Diego García Montaño
Dr. Mario Meneghini
Prof. Ignacio Tejerina Carreras
Lic. Edmundo Gelonch Villarino

Certificación:
Quienes satisfagan los requerimientos fijados, recibirán un diploma, sin reconocimiento oficial, certificado por las entidades organizadoras. La única utilidad de este curso, será la propia satisfacción de haber logrado un mejor conocimiento de la realidad contemporánea, desde la perspectiva de la fe y del Derecho Natural. El enfoque académico estará basado en el tomismo.

Costo:
Esta actividad se encara con espíritu de servicio; los docentes no percibirán honorarios, y sólo se solicitará a los cursantes una colaboración mínima, para cubrir los gastos ($ 20 mensuales).

Cronograma

5 y 19 de marzo - 9 de abril

30 de abril - 14 y 28 de mayo

11 y 25 de junio – 23 de julio

6 de agosto (evaluación)
REGLAMENTO
1. El curso se limitará a un cupo de 80 personas, por estricto orden de inscripción; la misma se receptará por correo electrónico, hasta el jueves 3 de marzo.

2. El aporte económico solicitado se abonará el primer día de clase, y el primer sábado de los meses siguientes.

3. Los cursantes deberán asistir, como mínimo, al 80 % de los sábados fijados en el cronograma.

4. La evaluación prevista consistirá en 5 preguntas por materia, sobre temas que figuren en la bibliografía indicada por cada docente.

5. Los cursantes podrán solicitar ser exceptuados de ser evaluados, en hasta dos (2) materias, según los estudios previos que posean.

6. Las cuestiones no previstas en este reglamento, serán resueltas por el Consejo Académico.