DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

2011: Córdoba resignará 6.615 millones


El ministro de Economía, Amado Boudou, salió a apurar con críticas y chicanas a la oposición para que apruebe “con racionalidad” el presupuesto 2011 y desnudó los problemas internos de los bloques anti-K por no haber planteado la baja de las retenciones al agro en el proyecto alternativo de plan de gastos que presentaron la semana pasada.

El tema no es menor para Córdoba. Según el monto presupuestado por el oficialismo, la provincia realizará en 2011 un aporte neto de 6.615 millones de pesos, sólo por las retenciones a la soja.

Este dato surge de un cálculo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), según el cual el presupuesto oficialista prevé recaudar por derechos de exportación a la soja 24.362 millones de pesos, de los cuales sólo 7.309 millones volverán a todas las provincias a través del Fondo Federal Solidario.

Sobre el total de retenciones, Córdoba aportará a las arcas nacionales 7.236 millones, de los cuales sólo recuperará 621 millones por el fondo sojero.

Tal como está planteada la discusión parlamentaria, lo más probable es que estos números se mantengan.

Es que, por un lado es casi imposible que los cambios a las retenciones de la oposición se voten antes de fin de año, aun si hoy obtuvieran dictamen de comisión.

Y, por otra parte, es muy posible que, si el Gobierno no consigue aprobar su proyecto de presupuesto, finalmente no se logre sancionar ninguna iniciativa y el Ejecutivo se maneje con la previsión para este año.

La Voz del Interior, 9-11-10