DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Promoción pública de la anticoncepción

Más de 3.000 internaciones por abortos

En sólo cuatro hospitales provinciales de la ciudad de Córdoba, el año pasado hubo 3.283 internaciones por abortos. En el Hospital Materno Neonatal fueron 1.509; en la Maternidad Provincial, 1.053; 520 en el Misericordia y 201 en el Rawson.

“Y esto es sólo la punta del iceberg”, aseguró el ministro de Salud de la Provincia, Oscar González, quien proporcionó los datos a La Voz del Interior .

“Ese registro no incluye ningún hospital público del interior, ni al sector privado”, indicó, a la vez que señaló que la cifra está en aumento en relación con los años anteriores.

Al tratarse de internaciones, además, se trata sólo de los abortos que tuvieron complicaciones médicas, lo que implica que el número real de procedimientos es muchísimo mayor.

La estimación extraoficial que maneja el Ministerio de Salud de Córdoba es que en la provincia se realizarían alrededor de 50 mil abortos cada año, cifra que prácticamente iguala la cantidad de nacimientos, que el año pasado fueron 58.764.

La estimación fue realizada por el propio González en el editorial que lleva su firma en el último Newsletter digital (N° 4) de la cartera sanitaria.

Precisamente con el objetivo principal de evitar que el aborto termine siendo una forma de anticoncepción, el ministro anticipó que en breve se producirán modificaciones en el programa de Salud Reproductiva que se desarrolla en la provincia, para facilitar el acceso efectivo de la población a los métodos para evitar el embarazo.

“Partimos de la idea de que las mujeres no quieren hacerse un aborto, que siempre es un hecho traumático en la vida de una persona. Pero principalmente, lo que no quieren es un embarazo no deseado”, explicó el funcionario.

No más el “menú de trabas”. “Yo considero que el debate sobre el aborto es inevitable en la Argentina, pero me parece que, antes, el Estado nacional y los Estados provinciales deben agotar, en serio, todas las medidas tendientes a facilitar a las mujeres el acceso a la anticoncepción, cosa que no estamos haciendo”, afirmó.

González incluyó en esta materia pendiente a los hospitales provinciales, donde todavía se escuchan quejas de que a veces se dilata el tema o se interponen distintos obstáculos para colocar dispositivos intrauterinos o realizar ligaduras de trompas a las mujeres que lo solicitan.

“Hoy hay todo un menú de trabas en los hospitales”, admitió el ministro, a la vez que señaló que “la anticoncepción tiene que estar al alcance de todas las mujeres, sin obstáculos y sin dificultades”.

El funcionario recordó que tanto a nivel nacional como provincial existen leyes de salud reproductiva que obligan a ofrecer a la población los distintos métodos anticonceptivos. “O sea que no estamos descubriendo la pólvora, sino que queremos que realmente se cumplan”, dijo.

Lo que vendrá

Entre los cambios que se introducirían en Córdoba para facilitar el acceso, González mencionó que se apuntará al varón, como contraparte responsable de la anticoncepción: “Tradicionalmente las campañas ponen todo el peso del cuidado en la mujer, y eso es una monumental injusticia porque para que haya un embarazo hacen falta dos”.

La acción se encaminará, en este caso, a “desmedicalizar” el uso del preservativo, que hoy se promueve para evitar infecciones de transmisión sexual, y no tanto para evitar el embarazo. González anticipó que el objetivo es que haya acceso fácil y anónimo a los condones, no sólo en los centros de salud sino también en otros lugares no convencionales.

“También queremos garantizar que a cada mujer que haya tenido un hijo en un hospital provincial, antes de que se le dé el alta, se le ofrezca un método anticonceptivo, como el DIU, la píldora para la etapa de lactancia o el que resulte adecuado a la mujer, y que si es un DIU o una ligadura de trompas salga con el procedimiento ya hecho”, dijo. Y anticipó que en cada hospital se deberán llevar registros al respecto que luego serán elevados al Ministerio de Salud.

Otra medida adelantada por González es que para evitar dilaciones, se crearán en los hospitales provinciales “consultorios de DIU”, con turnero propio, diferentes de los consultorios externos de ginecología.

“Se armarán en las maternidades y en los hospitales regionales donde hay servicios de ginecología, para que no se mezcle la atención de una mujer que va a atenderse por un cáncer, con la que pide asesoramiento en anticoncepción”, precisó. “Con consultorios específicos, esto permitirá enfocar la responsabilidad que de otra manera se diluye: hoy todos los profesionales y ninguno es responsable de la anticoncepción”.

Con Facebook y Twitter. Otro eje apuntará a los adolescentes y jóvenes, según adelantó el funcionario. “Nos es muy difícil llegar a ellos por las vías y métodos tradicionales, y por eso pensamos que no hay que remar contra la corriente sino apelar a lo que los chicos usan como forma de comunicarse”. Aunque no brindó los detalles precisos, el titular de Salud anticipó que la intención es usar redes sociales como Facebook o Twitter, así como mensajes de texto.

Y aunque no precisó cuándo se pondrían en marcha los cambios, indicó que la intención es comenzar antes de fin de año.

La Voz del Interior, 12-10-10