DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Crecieron 230 por ciento los ingresos por el fondo sojero



Septiembre marcó un nuevo récord para el Fondo Federal Solidario (FFS), que repartió 902 millones de pesos, es decir, 229,5 por ciento más que en igual mes del año pasado.

Los ingresos para Córdoba por el fondo sojero tuvieron exactamente la misma evolución porcentual y marcaron un nuevo techo, con ingresos por 77,4 millones de pesos.

Los giros automáticos por el FFS habían comenzado a crecer en abril, por efecto del pago anticipado de retenciones, en el que se reflejaba el incremento de la cosecha de soja en el país.

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) destaca que el FFS “traccionó el crecimiento de los envíos automáticos de recursos a las provincias”.

El factor determinante fue el alza en el precio de la tonelada del poroto, que ayer cerró en 1.080 pesos, pero que llegó a negociarse a 1.100 pesos.

Coparticipación. En tanto, el buen desempeño de la recaudación del impuesto a las ganancias y del IVA continuó dando un fuerte impulso al envío de fondos.

En septiembre, las provincias recibieron 8.512 millones de pesos, lo que implicó 2.274 millones más que en igual mes de 2009 y un crecimiento interanual de 36,5 por ciento.

En esa línea también aumentaron los giros a Córdoba, que totalizaron 745,8 millones de pesos, contra 546,4 millones del año pasado.

En tanto, el acumulado de los primeros nueve meses refleja una suba de 33,7 por ciento, lo que implica un extra de 1.602 millones de pesos. El período enero-septiembre reportó a la Provincia 6.352 millones de pesos.

Si se suman coparticipación, leyes especiales y el fondo sojero, la Provincia recibió el mes pasado 823 millones de pesos (44,5 por ciento de alza interanual). El acumulado de nueve meses trepa a 6.832 millones (38,8 por ciento más).

El informe del Iaraf también analiza un punto no menor: la distribución per cápita en cada jurisdicción. Si bien la variación interanual de los fondos recibidos por cada una rondó el 38 por ciento, “cuando se examina lo recibido por habitante en términos absolutos, los resultados presentan grandes disparidades”, indica el trabajo. Tierra del Fuego, Catamarca y Santa Cruz encabezan el listado. En el otro extremo están Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y la Capital Federal.

La Voz del Interior, 1-10-10