DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Quedan 3,5 millones de chicos fuera del sistema



Alejandro Bercovich

Tras los dos primeros pagos de la asignación de $ 180 mensuales para menores sin cobertura social, el Gobierno asegura que ya son más de tres millones y medio los niños y jóvenes alcanzados por el plan. Los últimos datos de la ANSES, actualizados justo antes de Navidad, arrojan un total de 3.541.000 beneficiarios. Pero según un informe del Instituto de Estudios y Formación (IDEF) de la CTA, a cargo del diputado Claudio Lozano, todavía quedan 1,3 millones de chicos que no están alcanzados por prestación alguna. Ni siquiera la nueva. Y, en total, son tres millones y medio los que permanecen fuera del esquema actual de asignaciones familiares debido a que sus padres ya perciben algún tipo de asistencia estatal por vía de planes sociales.

El informe –que puede servir como base a los reclamos de ampliación del plan que algunos diputados opositores prevén efectuar cuando el Congreso retome su ritmo habitual– también insiste en que si se eleva el monto percibido por cada hijo de $ 180 a $ 300, dos millones de personas más podrían salir de la pobreza y la indigencia casi se eliminaría. El costo fiscal, que según Lozano subiría $ 14 mil millones por el aumento, podría financiarse si se restituyeran los aportes patronales que Domingo Cavallo les rebajó a las grandes empresas.

Los cálculos del IDEF-CTA parten de la información oficial disponible en los gobiernos nacional, provinciales y municipales. Así el trabajo separa a los 13,6 millones de menores de 18 años que viven en el país en tres grandes grupos:

* Cubiertos por las asignaciones tradicionales antes del lanzamiento del nuevo plan: 6,5 millones. Incluyen a 4,2 millones de menores cubiertos por el sistema de asignaciones familiares para trabajadores en blanco, 1,6 millones contemplados por los distintos niveles del Estado (nacional, provincial y municipal) y casi 800 mil abarcados por las deducciones paternas por “carga de familia” en el Impuesto a las Ganancias.

* Cubiertos por otros planes previos, incompatibles con el nuevo: 4 millones. El grueso de los chicos pertenece al Plan Familias (con 2,1 millones de beneficiarios a marzo de este año) y a las pensiones no contributivas para madres de siete o más hijos (que llegará a 1,8 millones de ellos). También engloba a los beneficiarios de los planes focalizados bonaerense (32.500) y porteño (132.338).

* Beneficiarios del nuevo plan: 3,5 millones. De ellos, 1,3 millones no tenían ningún tipo de cobertura por parte del Estado, 355 mil eran hijos de padres que percibían un plan de empleo (es decir, que tampoco tenían cobertura específica para la niñez) y cerca de 1,8 millones fueron traspasados del Plan Familias, porque les convenía más adherirse al nuevo.

Los que se “caen” del sistema son los 1,3 millones de chicos mencionados al principio, que no acceden a ninguno de esos beneficios. Pero si a ésos se agregan quienes quedan fuera de las asignaciones para no “perderse” los planes incompatibles que sí perciben, los excluidos son 3,49 millones.

Lozano opina que a todos ellos se les niega el “derecho universal” a un ingreso mínimo.

La diferencia parece sólo semántica pero es más profunda. Los impulsores de una asignación “universal” para la niñez sostienen que la lanzada por Cristina Kirchner no tiene ese carácter porque no es “exigible” por cualquiera. Y que así, aunque la idea sea evitar subsidiar a los hijos de los sectores más acomodados, se termina por hacerlo igual. Es porque, en última instancia, los padres con mayores ingresos pueden deducir más del Impuesto a las Ganancias por sus hijos que lo que cobran los más pobres como asignación.

El monto percibido es un tema aparte: según el IDEF-CTA, el plan actual permitirá reducir la pobreza del 33,8% al 29,2% (1.828.297 pobres menos) y la indigencia del 14,9% al 7,3% (3.019.062 indigentes menos). Pero si se cobraran $ 300, el impacto sería mucho mayor. La pobreza bajaría al 23,8% (3.962.739 pobres menos) y la indigencia se reduciría a menos del 4% (4.328.913 indigentes menos).

Según Lozano, los $ 14 mil millones más que costaría al año el incremento se podrían financiar restituyendo las contribuciones patronales quitadas por el ex ministro Domingo Cavallo a las grandes empresas en los años 90, lo que aportaría $ 15 mil millones al fisco. Con una reforma del Impuesto a las Ganancias que lo haga más progresivo, se captarían otros $ 8 mil millones. Así se podría costear incluso el plan actual, con pagos de $ 300, sin afectar los fondos de reserva que la ANSES heredó de las AFJP cuando se disolvieron.

Crítica de la Argentina, 27 de diciembre

El 75 % de los que salen a buscar empleo no lo consigue



En su mayoría son adolescentes y jóvenes que intentan encontrar su primer trabajo. En los últimos dos años 328.000 se incorporaron a la búsqueda, pero sólo 87.000 lo encontraron. Los restantes 241.000 se sumaron al lote de desocupados.Por: Ismael Bermúdez
Por el impacto de la crisis económica, el 75% de las personas (tres de cada cuatro) que en los últimos dos años salieron a buscar trabajo no consiguieron empleo y pasaron a engrosar la legión de los desocupados.

Esta situación surge de las cifras oficiales sobre desempleo, a pesar de que están sospechadas de subestimar los datos reales sobre el mercado de trabajo.

Esos número marcan que, entre el tercer trimestre de 2007 e igual período de este año, hubo 328.000 personas -en especial adolescentes y jóvenes- que se incorporaron a la búsqueda activa de trabajo. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados: apenas se crearon 87.000 nuevos puestos de trabajo y esto llevó a que las restantes 241.000 personas quedaran desocupadas.

De esta manera, en dos años, el número de desocupados pasó de 1.207.000 a 1.448.000 personas, según las cifras del Ministerio de Economía, en base a la información del INDEC que admite la suba; aunque está cuestionada por la mayoría de los especialistas quienes estiman que el desempleo es aún mayor, con casi 2 millones de afectados.

En proporción, el mayor peso del desempleo lo soportan los jóvenes y las mujeres. Así, mientras el desempleo oficial promedio es del 9,1% para el tercer trimestre de este año, entre las mujeres de menos de 29 años ese porcentaje se eleva hasta el 18,6%. En cambio, entre los varones de esas mismas edades llega al 14,8%.

¿Por qué está pasando esto? Los expertos explican que es porque se crearon muy pocos puestos de trabajo, con apenas un incremento del 0,6% en dos años: de ahí que la población ocupada pasó de 14.894.000 a 14.981.000.

Los especialistas también destacan que este deterioro del cuadro laboral podría haber sido más grave, pero eso no ocurrió porque se dio en circunstancias en que, por el menor crecimiento de la población, año tras año, menos gente se incorpora a la búsqueda laboral.

Aún en este contexto de menor crecimiento de la oferta laboral, el desempleo pegó un salto importante. De los casi 15 millones de ocupados, 11,5 millones son asalariados y el resto patrones, profesionales o trabajadores por cuenta propia.

Y del total de los asalariados, hay 7,4 millones que se desempeña en blanco mientras que 4,1 millones no están registrados (que son los que trabajan "en negro" y por quienes no se hacen los aportes ni reciben los beneficios de las seguridad social).

El mayor número de empleados no registrados está en tres sectores: el servicio doméstico, la construcción y el comercio.

Otra consecuencia de la crisis económica fue que disminuyó el número de empleos estables y a tiempo completo. Esto se tradujo en un crecimiento de los trabajos de pocas horas, también llamados changas. En dos años, la subocupación subió del 7,4 al 10,6% y por las suspensiones y corte de horas extras hubo una caída en el promedio de horas semanales trabajadas. Y la insatisfacción laboral -por ejemplo, por ganar poco, trabajar pocas horas- llevó a que más gente ocupada saliera a buscar otro empleo, con resultados adversos en la mayoría de los casos.



EL NUEVO MAPA LABORAL (Tercer trimestre 2009)

Población económicamente activa 16.429.000
Ocupados 14.981.000
Desocupados 1.448.000

Asalariados 11.415.522
En blanco 7.305.935 64 %
En negro 4.109.587 36 %

Clarín, 21-12-09

España: el aborto como derecho


Por P. Juan C. Sanahuja.
El 17 de diciembre, el Congreso de los Diputados aprobó con el respaldo de 184 de sus 350 miembros -ocho por encima de la mayoría requerida- el proyecto de Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, (vid. NG 1012). El texto fue apoyado por el PSOE (socialismo), PNV (nacionalismo vasco), ERC (Izquierda Republicana de Cataluña), IU (Izquierda Unida), ICV (verdes catalanes), BNG (nacionalistas gallegos) y Na-Bai (nacionalismo vasco-navarro) y dos de los 10 diputados de CiU (Convergencia y Unión, catalanes).
Por el contrario, el proyecto no contó con el voto favorable del PP (Partido Popular), Coalición Canaria y otros, que sumaron 158 votos en contra. Es de notar que María Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular, que representa a la derecha progresista, lamentablemente sostenida por los católicos mal minoristas, declaró que su partido no está en contra del aborto, sino en concreto se opone a este proyecto de ley, (vid. InfoCatolica, 17-12-09).

Falta aún la confirmación del texto por parte Senado, que lo aprobará sin modificaciones sustanciales.
Además de lo que informamos en NG 1012, el proyecto no asegura la objeción de conciencia del personal médico ni de las universidades privadas, y contempla una campaña intensiva de información en colegios, a través de la enseñanza de la salud sexual. Por ese motivo la Universidad de Navarra y la CEU San Pablo han anunciado que, aunque lo mande la ley, no enseñarán a hacer abortos, y se espera que en el mismo sentido se definan la Universidad Francisco Vitoria, la Alfonso X, la Pontificia de Comillas y la Pontificia de Salamanca, la Católica de Murcia, y la Católica de Valencia. Asimismo, CONCAPA (Confederación Católica de Padres de Alumnos), “propondrá a los padres y profesores la objeción de conciencia y/o la denuncia ante los tribunales si se obliga a enseñar a nuestros hijos que el aborto es un derecho y no un crimen, o se impone una educación afectivo-sexual contraria a nuestras convicciones filosóficas religiosas o morales”.
A continuación publicamos un artículo que predice lúcidamente la deriva del progresismo no sólo en España, sino en todos los países occidentales.
Antiabortistas a la cárcel por Juan Manuel de Prada, (ABC, Madrid, 19-12-09)

“PUES ahí lo tenemos: el aborto convertido en derecho; esto es, en bien jurídico amparado por la ley, que a partir de hoy se ocupará de velar por su protección efectiva y de remover cualquier obstáculo que trate de impedir su libre ejercicio. ¿Y qué son los médicos que invocan la objeción de conciencia para negarse a perpetrar un aborto o las universidades que se niegan a enseñar las técnicas para perpetrarlo, sino obstáculos que la ley se encargará de remover? Sospecho que ni siquiera los detractores de la nueva ley son capaces de vislumbrar su verdadero alcance: un médico que, a partir de hoy, rechace su participación en un aborto invocando la libertad de conciencia se convertirá ipso facto en un delincuente; y lo mismo le ocurrirá a una universidad que invoque la libertad de cátedra para excluir de su programa académico la enseñanza de las técnicas abortivas. Porque ni la libertad de conciencia ni la libertad de cátedra pueden ser baluartes contra el ejercicio de un derecho; y eso es el aborto a partir de hoy: el derecho a exterminar vidas inocentes porque nos da la real gana, en un acto de libre disposición. Y quien se oponga a la consecución de ese derecho será llamado, desde hoy, criminal.

Así actúa la lógica del mal: primero encumbra con desfachatez nominalista un crimen a la categoría de derecho; y, después, siguiendo un irreprochable método deductivo, califica de criminales a quienes estorban su libre ejercicio. Con los médicos que se nieguen a perpetrar abortos se elaborarán, por el momento, listas negras que dificulten su traslado y entorpezcan su promoción; pero esto es tan sólo el aperitivo de lo que viene después: en apenas unos años, los médicos antiabortistas -los pocos que para entonces queden- serán reos de delito y conducidos a la cárcel; las universidades que se nieguen a enseñar a sus alumnos cómo se trocea un feto serán clausuradas por orden gubernativa, y sus responsables enviados también a la cárcel. Así se cumplirá lo que Thoreau anticipaba en su opúsculo Desobediencia civil: «Bajo un Estado que encarcela injustamente, el lugar del hombre justo es la cárcel. Es la única casa en la que se puede permanecer con honor».
Allí también estaremos, desde luego, quienes nos atrevamos con nuestra pluma a seguir calificando el aborto de crimen; que seremos, por cierto, muy pocos. Y, ante los ojos de la masa cretinizada, apareceremos, en efecto, como criminales que se oponen al progreso de la Humanidad (la mayúscula que no falte); y probablemente, mientras nos lleven esposados ante un juez, o mientras nos introduzcan en el furgón policial que nos conducirá a la celda, seremos vituperados y escupidos, como se suele hacer con los criminales más sórdidos.
Analicemos el modus operandi de la lógica del mal: un médico que se opusiera a que sus pacientes reciban una transfusión de sangre sería apartado de su puesto y conducido a la cárcel, pues estaría negándoles el derecho a la salud; lo mismo le ocurriría a un profesor que desde la cátedra se declarase contrario al acceso de las mujeres al mercado laboral. Ni la objeción de conciencia ni la libertad de cátedra pueden alegarse para amparar la conculcación de derechos. Y, desde el momento en que la ley institucionaliza el crimen, encumbrando el aborto a la categoría de derecho, el médico que se niega a perpetrarlo es como el médico que se niega a realizar una transfusión de sangre; el profesor que se niega a enseñar cómo se practica es como el profesor que se declara contrario al acceso de las mujeres al mercado laboral: criminales confesos sobre quienes debe caer el peso de la ley. Así ocurrirá, más temprano que tarde; y las cárceles se convertirán, como intuyó Thoreau, en la casa de los justos; de los pocos justos que, para entonces, aún no hayan flojeado en sus convicciones”.

NOTICIAS GLOBALES, 19-12-09

Empleo en negro sigue en el 36 %

A juzgar por el porcentaje difundido por el instituto de estadísticas, son 4.300.000 los asalariados no registrados en el país. El informe del INDEC confirmó que la tasa de desocupación en el tercer trimestre fue del 9,1 %.
Clarín, 18-12-09

Amenaza mundial de las drogas


El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió hoy la amenaza que supone el narcotráfico para el avance de la paz y la seguridad en todo el mundo.


Al participar en una reunión sobre el tema del Consejo de Seguridad, Ban recordó que este delito no respeta fronteras.
"El narcotráfico se está convirtiendo en una de los peligros más graves para todas las regiones del mundo", afirmó.
Por ello, agregó, su combate requerirá de una sólida voluntad política, de una amplia cooperación y de mayores recursos materiales y humanos.
En este sentido, subrayó que los Estados deben compartir información de sus fuentes de inteligencia, realizar operativos conjuntos y prestarse asistencia legal.
Asimismo, Ban urgió a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos por reducir la demanda de drogas e insistió en que su comercio y consumo amenazan a las sociedades y los individuos, además de estar relacionados con abusos terribles, sobre todo en el caso de las mujeres.

Diario Independiente de noticias de la Región de Murcia, 8-12-09



Retroceso en la distribución de la riqueza



Por: Alejandra Gallo

En el último año, se agrandó la porción de la riqueza con la que se queda el 10% más rico de la población y se achicó la que pudieron capturar los más pobres. Pero además, entre el segundo trimestre del año pasado y del mismo período de 2009, la brecha en los ingresos de unos y otros se agrandó. Es, claramente, una regresión en las políticas de redistribución del ingreso, uno de los ejes discursivos del gobierno kirchnerista, el actual y el anterior.

Los datos son oficiales y surgen de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, recientemente publicada. De allí surge que los argentinos que están en el pico de la pirámide social tienen sus bolsillos 26,2 veces más gordos que los bolsillos de los argentinos más pobres. El año pasado, esa diferencia era de 23,4 veces.

Según el INDEC, en el segundo trimestre de este año el 10% más rico de la población se quedó con el 32,9% de los ingresos mientras que el 10% más pobre sólo se adueñó del 1,3% de los ingresos. Un año atrás, los porcentajes eran 31,9% y 1,4%.

Ayer, el INDEC difundió la base de datos con la que realiza la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) porque había modificado la metodología para calcular ese indicador. Era una dato que no se publicaba desde 2006.

Al volver a dar es dato, el INDEC tuvo que detallar las mediciones que hace sobre los ingresos de los argentinos. Y el resultado fue que si se compara el segundo trimestre de este año con el mismo período de 2008, el 10% más rico se reparte entre sí cerca de 7.783 millones de pesos al mes. Y, quienes están dentro de ese grupo, en promedio, tienen ingresos mensuales por 5.669 pesos por mes. En cambio, quienes están exactamente en la otra punta de la pirámide, se reparten entre sí casi 298 millones de pesos al mes y, en sus bolsillos, entra una media de 216 pesos.

El INDEC había interrumpido la publicación de esta base de datos porque cambió la metodología de cálculo para medir los ingresos de los argentinos. La última vez que había publicado este indicador, la brecha entre los que más ganan y los que menos ingresos reciben era del 25% (casi como ahora que es de 26%) pero los ricos se quedaban con el 35% de la torta y los más pobres veían en sus bolsillos sólo el uno por ciento.

Ahora, el INDEC se ampara en la necesidad de aggiornar las estadísticas con el resto del mundo para defender el cambio de cálculo en la distribución del ingreso, uno de las proclamas políticas de la presidenta Cristina Kirchner. El INDEC está cuestionado por sus mediciones desde que paso a depender del secretario de comercio interior, Guillermo Moreno, en febrero de 2007. El ministro de Economía, Amado Boudou, sostiene que ahora el INDEC está en proceso de normalización, aunque los cuestionamientos continúan.

El titular del INDEC, Norberto Itzcovich, y el director de EPH, Claudio Comari, defienden una medición de distribución de la riqueza que no mire sólo los ingresos individuales sino que contemple el alivio que representa en los bolsillos más pobres la asistencia estatal. Las series de ingresos ahora comparan con el 2003.

Y, mirado con ese cristal, el 10% más pobre mejoró 7,5 veces sus ingresos en los últimos seis años (los de las gestiones K), mientras que el 10% más rico vio crecer sus ingresos sólo 2,6 veces.

Clarín, 5-12-09