DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Hambre récord


El número es demoledor: 1.020 millones de personas -la sexta parte de la población mundial- pasa hambre. La cifra representa un récord histórico. La disminución de ingresos por la crisis y el alto precio de los alimentos son las principales causas de esta tragedia, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Dejar la droga


Por Leandro D. Dionisio y Darío Gigena Parker
Presidente y secretario, respectivamente, de la Asociación de Psiquiatras de Córdoba

Ayer se celebró el Día Mundial Sin Drogas, y queremos recordar a las personas que han iniciado su recuperación. Pocos saben las dificultades que atraviesan las personas que han dejado el consumo de alcohol o drogas, en “recuperación”. Estas personas conocen más que nadie el interminable ciclo de promesas, desilusiones y anhelos que dan las drogas en el contexto de la cultura contemporánea. A esas inmensas presiones deben sobreponerse, con escasas herramientas aprendidas en algún tratamiento o por la ayuda de otra persona cercana. Ellos deben recordar las desilusiones más que las alegrías (tan intensas, tan reales), quizá cuentan con algún que otro apoyo afectivo y la promesa de disfrutar placeres naturales, algo no muy sencillo cuando cuentan con un sistema nervioso totalmente acostumbrado a grandes estímulos químicos.

¿Qué podemos decir de nuestra cultura actual?, ¿los ayuda?

Creemos que no, el consumo de alcohol y drogas sigue siendo el entretenimiento principalmente aceptado en nuestra sociedad. Muchas películas y programas de televisión muestran atractivos a quienes beben, fuman o consumen drogas.

A menudo muestran el uso de sustancias como un signo de que un personaje es “duro” (si es un hombre) o “sofisticado”. Beber y consumir drogas es mostrado con glamour y originalidad. Estar borracho significa una situación divertida. La parte negativa del consumo raramente se muestra, las resacas no se ven (excepto en su forma cómica), no vemos que hayan tenido lesiones graves por accidentes o peleas, otros problemas de salud, problemas legales, financieros y así sucesivamente.

En estos medios, en su opuesto, estar en recuperación significa todo lo contrario: estar arruinado, quemado, ser peligroso, fanático, débil y, sobre todo, “poco original”. Es decir que además del esfuerzo para recuperarse, deben sobreponerse a este tremendo y falso estereotipo social. Quien está superando una adicción, podríamos decir está logrando cierto despertar espiritual, que significa una resignificación vital que no está al alcance de cualquiera.

Aprendieron a reemplazar las gratificaciones instantáneas por los logros a largo plazo, aunque parezcan frustraciones inicialmente. Saben sentirse bien y mal, aprendieron a enfrentar el dolor, para evitar sentirse bien a cualquier costo. Ya no quieren ser el centro en todo, esto se trabaja en los programas de 12 pasos desde la perspectiva de que hay algo superior a la propia existencia, control o perspectiva.

Piensan antes de actuar, aunque eso les lleve a que pierden “rapidez”, según pregonan nuestras biblias contemporáneas. Saben que algo les falta y eso no les tira la autoestima abajo, son menos presas de las presiones consumistas que nos dicen que comprando algo podemos “estar bien” con nosotros mismos. Por último, han aprendido a no aislarse, a estimular sus emociones en los vínculos con los demás. Ceder ante estas presiones de nuestra cultura es un lujo que no se pueden dar.

Por todo esto, queremos recordarlos a ellos, quienes honran este día.

© La Voz del Interior, 26-6-09






Desempleo

En un trimestre se perdieron 367.000 empleos en blanco

Silvia Stang

Al mismo tiempo que los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) buscaron mostrar una realidad sin caída del empleo -aunque con diferencias según la región o ciudad que se mire-, los datos de recaudación del sistema jubilatorio indican otra cosa, al menos para el trabajo en blanco.
Así, el número total de aportantes -entre asalariados y quienes se desempeñan por su cuenta- fue de 7.018.926, un 0,3 % menos que un año atrás y 4,9 % menos que en diciembre.
Al margen de esos datos, el Indec difundió ayer los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) para el primer trimestre del año. Según esos números, el desempleo fue del 8,4 % en los centros urbanos, lo que permite estimar que habría 1,37 millones de desocupados.

La Nación, 13-6-09

Costo de vida (oficial - INDEC)


Mayo/09

Canasta Básica Total
(Pobreza)
$ 1.001,74
Canasta Básica Alimentaria
(Indigencia)
$ 443,82

Fuente: La Mañana de Córdoba, 11-6-09