DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Universidad Católica: es posible disminuir la pobreza con mejor gasto asistencial



La Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina presentó este miércoles el informe "Empleo y Desarrollo Social" donde se indica que el gasto asistencial del gobierno podría ser encaminado más eficazmente para reducir significativamente el alto porcentaje de familias por debajo de la línea de pobreza.

El informe, que predeciblemente colisionará con el optimismo del gobierno, concluye, gracias a un método estadístico alternativo, que a fines del año 2008 la pobreza alcanzaba a alrededor del 30% de la población argentina.

"Esto se traduce en la existencia de aproximadamente 2,2 millones de hogares argentinos que estarían actualmente en situación de pobreza", dice el informe.

El documento presenta también una estimación de la brecha de pobreza, es decir, el monto de recursos asistenciales que sería necesario transferir a los hogares pobres para que su ingresos se ubicaran por encima de la línea de la pobreza.

La conclusión que presenta el informe de la UCA es que para ello se necesitan unos 23 mil millones de pesos, lo que es equivalente a los recursos que actualmente gastan la Nación y los gobiernos provinciales y municipales en programas asistenciales.

"En definitiva, existen recursos adecuados para eliminar la pobreza, pero las deficiencias de gestión impiden cumplir con este importante y estratégico objetivo social. Por lo tanto, debe ponerse énfasis en mejorar la calidad de la gestión de las políticas sociales, eliminando las duplicación de programas y las deficiencias administrativas que obstaculizan la llegada de los recursos a los pobres", concluye el análisis económico de la UCA.

www.aciprensa.com