DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Habrá este año 50 millones más de desempleados en el mundo


GINEBRA.-El desempleo en el mundo podría aumentar en más de 50 millones durante 2009, si la crisis económica global sigue deteriorándose, advirtió ayer un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"El número de desempleados, trabajadores pobres y empleos vulnerables aumentará de manera espectacular debido a la crisis económica mundial", indicó la OIT en su informe de Tendencias Mundiales del Empleo.

Según el organismo, "el desempleo en el mundo podría aumentar en 2009 con respecto a 2007 en una cifra entre 18 y 30 millones de trabajadores, y hasta más de 50 millones si la situación sigue deteriorándose".

Si la desaceleración económica avanza, "cerca de 200 millones de trabajadores, en especial en las economías en desarrollo, podrían pasar a integrar las filas de la pobreza extrema".

"CRISIS MUNDIAL"

"Nos enfrentamos a una crisis del empleo de alcance mundial. Muchos gobiernos son conscientes de la situación y están tomando medidas, pero es necesario emprender acciones más enérgicas y coordinadas para evitar una recesión social mundial", explicó Juan Somavia, director general de OIT.

Asimismo, sostuvo que "la reducción de la pobreza está en retroceso y las clases medias a nivel global se están debilitando. Las consecuencias políticas y de seguridad son de proporciones gigantescas".

En este contexto, Somavia pidió que en la próxima reunión de los representantes del Grupo de los 20 (que integra la Argentina y en la que participaría la presidenta Cristina Fernández de Kirchner), el 2 de abril en Londres, además de tratar cuestiones de carácter financiero, se alcance de manera urgente un acuerdo sobre las medidas prioritarias que deben adoptarse para promover unas inversiones productivas, los objetivos de trabajo decente y protección social, y la coordinación de políticas.

SERIO DETERIORO

Este nuevo informe actualiza las proyecciones preliminares publicadas el pasado octubre, en las que se indicaba que la crisis financiera mundial podría hacer que el desempleo aumentara entre 15 y 20 millones de personas en 2009.

Con 50 millones más de desempleados, la tasa de desempleo mundial podría llegar a 7,1%; mientras que el número de trabajadores pobres (personas que no ganan lo suficiente para mantenerse a sí mismos) puede aumentar hasta un total de 1.400 millones, lo cual representaría el 45% de los trabajadores mundiales.

Además, en 2009, la proporción de personas con empleos vulnerables podría aumentar de manera considerable en el peor de los escenarios y afectar al 53% de la población con empleo, agregó el informe.

El Dia, 29-1-09