DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Mueren 8 niños por día por desnutrición


Paula Soler
LA NACION, 10-12-08


Ocho niños menores de cinco años mueren por día en la Argentina por desnutrición. La cifra fue denunciada ayer por Juan Carr, líder de la Red Solidaria e integrante del Centro de Lucha contra el Hambre, dependiente de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El preocupante dato fue lanzado ayer en coincidencia con el anuncio de un estudio sobre desnutrición en el mundo, donde casi mil millones de personas la padecen. De ellas, 40 millones engrosaron la estadística este año. Este informe corresponde a la Federación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), sobre lo que se informa por separado.

Carr dijo, además, que en la Argentina hay 2.100.000 personas que no tienen garantizado el acceso a una alimentación básica. Eso equivale a unas 330.000 familias.

Las cifras locales surgen de un entrecruzamiento de datos que realiza el Centro de Lucha contra el Hambre, de la UBA, a partir de informes de Unicef Argentina, del Ministerio de Salud de la Nación y de gobiernos provinciales.

Según ese organismo, el número de muertes por desnutrición en niños menores de cinco años, no obstante mantenerse alto, ha bajado entre 2003 y 2008, ya que hace cinco años 12 niños morían por día víctimas del hambre .

"Es bueno decir que en los últimos cinco años hay menos chicos que mueren por desnutrición, pero ocho es una cifra muy alta para que estemos conformes con esa baja", dijo Carr en diálogo con LA NACION.

Carr advirtió que se corre el peligro de que esa cifra se amesete y no siga bajando. Y, lo que es peor, que se incremente como consecuencia de la crisis global desatada este año.

"En los últimos tiempos el Gobierno trabajó muy bien en lo que son políticas sociales y el campo generó alimentos como nunca en su historia, además de trabajo. Pero el conflicto en el que están entrando nuevamente ambos actores, sumada la crisis económica mundial, son una amenaza", dijo.

En el país hay quienes creen que el dato de ocho muertes diarias está subvaluado. "Las cifras oficiales son un subregistro de la desnutrición. La desnutrición no se diagnostica al momento de morirse un niño. Se muere de un paro cardiorrespiratorio, de un broncoespasmo. La desnutrición es el telón de fondo y eso no se indica en las estadísticas", dijo a LA NACION Abel Albino, director de la Cooperadora de Nutrición Infantil (Conin).

"Nosotros profesionalizamos la lucha contra el hambre, tenemos 20 centros en todo el país y atendemos a más de 2000 chicos por día y educamos a sus madres. La única forma de sacarlos de esa miseria no es internándolos, sino enseñándoles la importancia de una buena nutrición. Por supuesto que al Estado le toca garantizar que esas personas tengan sus necesidades básicas satisfechas", opinó Albino.

Sergio Britos, nutricionista y director del Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil (Cesni), una ONG consultora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), optó por marcar la destacar la baja en el número de muertes: "La desnutrición en el país está en franco descenso. En la década del ´80 la cantidad de chicos menores de 5 años que moría por desnutrición aguda era del 6%. Hoy hay 40.000 chicos con desnutrición aguda, por la cual muere el 1% según la encuesta nacional de nutrición realizada en 2005".

La desnutrición está vinculada directamente con la pobreza. Las últimas cifras oficiales al respecto son las recabadas en la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, realizada por el Ministerio de Salud entre octubre de 2004 y enero de 2006. Según esos datos, en el país el 15% de los niños padecía entonces desnutrición crónica; el 5%, desnutrición aguda y, el 2%, desnutrición grave.

Los especialistas consultados coincidieron en que un mapa de la desnutrición servirá para aplicar políticas efectivas en lo nutricional, lo social y educacional. En el Centro de Lucha contra el Hambre se creó un mapa (http:// www.rutassolidarias.org.ar/site/index.html ) que ya relevó 1422 lugares, afectados por la desnutrición. Desde esa página la gente puede contribuir con trabajo voluntario.